• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Ropa de protección: tres tecnologías textiles revolucionarias

Ropa de protección: tres tecnologías textiles revolucionarias

Por Julia Garel

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Crédito de foto: Unsplash, Brian Asare.

La ropa de protección será la tendencia del futuro. Al menos en eso coinciden muchos expertos de tendencias. Los volúmenes envolventes y los materiales robustos están a la orden del día, pero la ropa de protección no se detiene en el estilo. Desde FashionUnited hemos enumerado tres tecnologías textiles recientes que pretenden protegernos.

Bañador de gran flotabilidad

Al recubrir algodón con una solución de tres componentes de clorhidrato de dopamina, 3-aminopropiltrietoxisilano y 1H,1H,2H,2H-perfluorodecyltriethoxysilane, los investigadores de Wuhan (China) han desarrollado un tejido que puede flotar y soportar hasta 35 veces su peso. El proceso se elabora en un solo paso y, por tanto, permite la fabricación a gran escala. La tecnología podría aplicarse a los chalecos salvavidas, pero también a los trajes de baño y otras prendas de protección.

Ropa antimosquitos sin insecticida

Observando el comportamiento de las picaduras del Aedes aegypti -mosquito portador de los virus que causan el Zika, el dengue y la fiebre amarilla-, los investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte han desarrollado un material que evita las picaduras de los mosquitos. La armadura de tela se desarrolló mediante un modelo informático basado en las observaciones de los investigadores. La tecnología debería estar pronto a disposición de un público más amplio, ya que Vector Textiles, una empresa emergente del Estado de Carolina del Norte, tiene la intención de aplicarla a la ropa que se venderá próximamente en Estados Unidos.

Materiales antivirales

Los materiales antivirales y antibacterianos están en auge y el desarrollado por el Grupo HeiQ, una empresa derivada de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, es especialmente convincente. HeiQ Viroblock NPJ03 es una de las primeras tecnologías textiles del mundo cuya eficacia contra el SARS-CoV-2 ha sido probada por una institución independiente", afirma la empresa en su página web. HeiQ Viroblock está diseñado para inhibir el crecimiento y la persistencia de bacterias y virus envueltos en superficies textiles.

El material está destinado principalmente a las mascarillas. Sin embargo, la empresa acaba de firmar un acuerdo de colaboración con The Lycra Company, por lo que su conocimiento sobre los materiales antivirales debería desarrollarse a nivel del consumidor.

Este artículo ha sido previamente publicado en FashionUnited.FR, y traducido y editado al español por Veerle Versteeg.

Lycra
Tecnología
Tendencias