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Ronaldo Fraga: “Estamos en un mundo caduco y desmemoriado”

Por Cynthia Ijelman

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Moda |ENTREVISTA

El diseñador brasileño Ronaldo Fraga estuvo en Buenos Aires participando de la primera Bienal Internacional de América del Sur, BIENAL SUR.

En el marco del evento Fraga dio una charla donde habló sobre su carrera, sus proyectos sociales y su emprendimiento "Grande Hotel" en el que la moda se convierte en experiencia. Además, después de haber presentado 44 colecciones, cada vez considera más importante el poder transmitir un mensaje a través de sus creaciones.

Como broche de oro, presentó en el Museo de la Inmigración "Génesis, Cultura sin Fronteras", un desfile con el que desafió todos los convencionalismos de la moda y en el que referentes de la cultura argentina fueron los modelos.

Para conocer más sobre el desfile: En imágenes: Destacados de la presentación de Ronaldo Fraga en Buenos Aires

FashionUnited tuvo la oportunidad de conversar con el diseñador sobre su trabajo, el lugar que hoy para él ocupa la moda y sus próximos proyectos.

@fragaronaldo está #BIENALSUR. Conocelo más, acá

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En la conferencia que dio en Buenos Aires comentó que "la moda ha muerto", ¿Cómo ve la moda ahora?

Creo que el mundo terminó, no es sólo la moda. Estamos haciendo las mismas cosas viejas de la misma manera en que siempre las hicimos. Estamos en un mundo caduco y desmemoriado. Creo que para pensar de otras maneras hay varios caminos, por ejemplo la cuestión sustentable, el humanizar procesos, pensar en una moda y un arte más inclusivos me parece que por ahí hay una gran salida. He intentado señalizar caminos, pero creo que nosotros todavía estamos unidos al siglo pasado.

¿Cree que es algo que ocurre a nivel global o en la región?

Es algo global. Hubo un momento en el que la moda cambió, a partir del fast fashion y la producción en serie de China creo que se desgastó un poco esa fascinación que suele causar en las personas. Hoy la gente habla de experiencias y es importante que el profesional de moda esté atento a eso. Debo decir que hay un lugar de la moda que nunca va a morir porque ejerce una especie de fascinación, aunque veo necesario repensar nuestras formas de producción.

¿A partir de este pensamiento qué cree que las marcas deben hacer?

Desde hace un tiempo hay señales del nuevo lujo. El diseño de autor, la ropa cuidada son temas a tener en cuenta. Si visito Argentina no voy a comprar en Zara, porque esa marca está en Brasil. La idea es conocer diseñadores locales que muestren la cultura, que tengan calidad y que se diferencien de una tienda de shopping. Humanizar procesos y traer experiencias en lo que tiene que ver con la industria es un gran desafío.

¿Ve cosas particulares en la moda de América Latina que se diferencien del resto del mundo?

Creo que América Latina tiene sus detalles, pero dentro de la región también hay diferencias. Por ejemplo, en la moda brasileña se destacan las estampas y los colores. En Argentina hay un saber sobre texturas y trabajo con tramas. Si uniéramos ambas cosas, seguramente tendríamos un producto con mucha identidad y valor agregado. Sería un buen intercambio de experiencias.

¿Cómo define su estilo?

Yo defino mi manera de hacer moda como un manifiesto que puede ser de la cultura, político o de algo que tenga que ver con nuestro tiempo. Siempre busco hacer ropa que hable de algo, que cuente alguna cosa. No necesitamos de más piezas desmemoriadas. En el mundo hay demasiada ropa, a mi me interesa poder expresar algo con ella.

¿Cómo es el feedback que recibe del consumidor en Brasil?

Hoy después de 44 colecciones miro hacia atrás y debo decir que Brasil ha sido muy generoso conmigo. La verdad es que a nivel comercial no tengo problemas, ha sido una lucha y un trabajo de insistencia y resistencia porque cuando empecé tenía profesores que me decían que estuviera preparado para pasar hambre porque es difícil vender moda y mucho más si es con contenido. Para mi lo complicado es producir porque en Brasil es muy caro y nuestras mejores fábricas de materias primas han cerrado.

¿Hay algún país en el que le interesaría vender?

Mis cosas aparecen bastante en la prensa japonesa, ya tuve la oportunidad de hacer un desfile en Japón y los japoneses cuando vienen a Brasil me compran bastante. Me gustaría mucho poder vender allá.

¿Está trabajando en nuevos proyectos?

Tengo un programa de TV en el que viajo por Brasil como un turista aprendiz entre pequeñas comunidades, estoy preparando una nueva colección que voy a presentar en Sao Paulo Fashion Week y el vestuario de una obra de teatro. Estoy con varias cosas.

Fotos: Grupo Mass, BIENAL SUR

BIENAL SUR
Museo de la Inmigración
Ronaldo Fraga