Rick Owens pone desmesura en su desfile en París, Amiri elegancia y Arturo Obegero pasión
cargando...
París - El diseñador de moda Rick Owens mostró un desfile monumental este jueves en la Semana de la Moda masculina parisina, con un ejército de siluetas inquietantes, mitad monjes mitad guerreros, con largas túnicas y capuchas blancas.
Owens es un diseñador acostumbrado a presentar desfiles grandilocuentes en su tradicional escenario, las escaleras y el patio del Palacio de Tokyo de París, donde acostumbra a utilizar masivamente fumígenos y música estridente, para centenares de fans que adoran su vestuario gótico e intimidante, de grandes botas con plataforma, hebillas y ropa agujereada.
En esta ocasión el desfile fue monocromático. Los encapuchados portaban túnicas de seda y desfilaban al son de la 7ª Sinfonía de Beethoven.
Instalado en París desde hace décadas, este estilista estadounidense bautizó su colección "Hollywood", y fue una especie de referencia a la época gloriosa del cine mudo, con los rostros de los modelos pintados de blanco y una atmósfera que podría recordar el film "Metropolis" de Fritz Lang estrenado en 1927.
Luego aparecen chaquetas de motorista, siempre con capucha, sobre vestidos unisex, para hombre como para mujer, de satén blanco, como un velo.
El espectáculo tuvo su punto culminante cuando apareció una especie de enorme balsa levantada a hombros y en la que mujeres gimnastas simulaban ser el mástil.
"Expresar nuestra individualidad está bien, pero a veces, expresar nuestra unidad y nuestra necesidad de apoyarnos mutuamente, no está mal tampoco...sobre todo ante la explosión de intolerancia que experimentamos en estos momentos", escribió Rick Owens.
El lujo a la americana de Amiri
Si para Rick Owens Hollywood simbolizó en su momento la liberación, la escapatoria de su pequeña ciudad natal californiana, para el también estadounidense Mike Amiri es una fuente de inspiración inagotable pero de clasicismo.
Amiri bebe por igual de los años 30 o 40 como de la década de los años 70 para presentar un hombre elegante, incluso cuando viste tejanos y camiseta negra sin mangas.
El tejano lleva un ribete plateado al estilo charro, a juego con la hebilla, y el conjunto se termina en unos mocasines brillantes.
Pero en Amiri hay mucho más: tonos crema y beige para las chaquetas, bordadas con diminutas perlas como si hubieran caído, en forma de lluvia, sobre los hombros del modelo.
Estampados deco para las camisas. Pedrería para decorar los bosillos de las chaquetas entalladas.
Trajes a rayas con camisa abierta, o cerrada con un pequeño corbatín negro que recuerda la elegancia de los cowboys.
En la cadera, una cadena dorada o plateada sujeta al cinturón.
"Esta colección es un reflejo del lujo a la americana, del DNA Hollywood de Amiri", reivindicó su autor.
El cumpleaños de Arturo Obegero
El estilista español Arturo Obegero, que hace prueba de constancia e independencia al diseñar con sus propias manos sus creaciones en la Semana de la Moda, presentó ante familia y amigos una pequeña colección en un restaurante, Silencio des Près, que cuenta con su propia sala de cine.
"El amor brujo" fue el título del cortometraje que Obegero montó para celebrar sus cinco años de presencia en la Semana de la Moda.
La inspiración es el flamenco, pero muy parcialmente. Obegero huye de clichés y presenta modelos muy feminizados, de pantalones entallados y tops de rejilla para hombres y mujeres.
Destacan unos guantes con perlas sujetas en los dedos.
"Propongo un armario muy romántico, muy severo, pero también muy sensible. Mucho rojo, negro, blanco. Encaje, moiré. Es la décima colección que hago y quería que fuera la colección que más me representase", explicó a la AFP.(AFP)