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Responsable de compras de ropa para mujer de Liberty: "Espero que los clientes busquen piezas un poco más sobrias"

Por Lara Grobosch

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Moda |ENTREVISTA
Escaparate de Liberty London. Imagen: Liberty

Desde su apertura en 1875, Liberty, en el West End londinense, ha sido uno de los primeros y principales puntos de venta de moda y artículos de lujo de todo tipo. Los grandes almacenes, en su majestuoso edificio Tudor, son conocidos por su estrecha relación con el arte y el diseño, así como por su estudio de diseño interno, donde se confeccionan a mano los atrevidos tejidos de estampados florales de Liberty.

FashionUnited habló con la directora de compras de ropa de mujer, Larissa Stange, para descubrir cómo Liberty combina su rico patrimonio cultural con las tendencias, la innovación y la sostenibilidad. La compradora también nos reveló cuál es su forma favorita de descubrir nuevas marcas y qué prendas son sus imprescindibles para la próxima temporada.

Como compradora de ropa de mujer en Liberty, ¿cómo ha evolucionado el departamento en las últimas temporadas?

Ha habido muchos cambios en las últimas temporadas: tras la pandemia, hemos visto cómo las tendencias de la moda daban un giro de 180 grados y pasaban de ser extremadamente informales a ser coloridas, atrevidas y elegantes. Hemos observado una gran demanda de ropa de ocasión, para la que hemos lanzado algunas marcas nuevas y ampliado la gama de las ya existentes.

El año pasado, con la vuelta de los viajes a toda marcha, también lanzamos ofertas de baño/resort. En general, hemos visto oportunidades en marcas informales/contemporáneas que se dirigen al cliente de la Generación Z, así como en diseño y contemporáneo avanzado, por lo que estos departamentos también han crecido para nosotros.

¿Cómo incorporan la rica herencia de Liberty a su selección de ropa de mujer?

Cuando incorporamos la herencia de Liberty a nuestras compras, siempre pensamos primero en nuestra clienta. Ella tiene un gusto muy refinado y acude a nosotros en busca de una edición única que esté a la altura de las tendencias, pero que tenga una dirección general coherente. Normalmente compramos prendas un poco más especiales, sobre todo en lo que se refiere a estampados, colores y texturas.

Aunque Liberty es sinónimo de curiosidad y descubrimiento, también nos centramos mucho en las marcas emergentes y exclusivas.

¿Qué estilos han funcionado bien este año?

Hemos tenido un gran éxito con los vestidos: los estilos de verano y de ocasión han sido los más fuertes. En mayo tuvimos un pico de ventas. También hemos asistido a un gran repunte del tejido vaquero; las perneras anchas son la clave. La ropa de abrigo es siempre una categoría fuerte para nosotros; el cliente ha estado comprando las marcas y formas más clásicas dentro de esta categoría.

La invasión de Ucrania, el miedo a la inflación y las consecuencias de la pandemia han sacudido la industria de la moda. ¿Han observado un cambio en el sentimiento de los consumidores hacia el lujo en estos tiempos de incertidumbre?

No hemos observado un descenso en la demanda de moda, pero sí una tendencia hacia el minimalismo y las piezas más clásicas en las colecciones de esta y la próxima temporada. Las tendencias de la moda tienden a ser un reflejo del clima social actual y, mientras que en las últimas temporadas hemos visto muchos trajes de noche y piezas brillantes y glamurosas, después de la crisis espero que los clientes busquen piezas algo más sobrias.

¿Cuál es su forma favorita de descubrir nuevas tendencias y marcas?

Suelo consultar varias fuentes para seguir las tendencias y las nuevas marcas: redes sociales, desfiles, lookbooks, noticias de moda... pero mi método favorito de descubrimiento es ver las colecciones en los showrooms. No hay nada mejor que ver una colección potente en persona, ver cómo queda y sentir el material.

¿Qué características tiene que tener una marca emergente para que Liberty la incluya en su catálogo?

Una mezcla de relevancia de la tendencia, lo bien que la marca habla al cliente de Liberty, y si llena un vacío en nuestro surtido. El espacio es mucho más limitado en Liberty que en algunos de nuestros competidores, así que, aunque intentamos introducir nuevas marcas cada temporada, siempre nos aseguramos de que ofrezcan un punto de venta único.

Departamento de mujer de Liberty London. Imagen: Liberty

¿Hay alguna marca o diseñador con el que quieran trabajar en 2023?

Tenemos unos cuantos lanzamientos interesantes en camino: según la demanda popular, lanzaremos Rick Owens, JW Anderson y Cecilie Bahnsen en nuestra Designer Floor y Hunza G y Alemais en la Contemporary Floor. Todos ellos se entregarán en primavera. El resto del año está aún en fase de desarrollo, pero también queremos incorporar una o dos marcas menos consolidadas.

También estamos ampliando la marca propia RTW de Liberty, introduciendo una gama más amplia de vestidos, camisas y estilos resort. Y, por último, estamos muy ilusionados con el lanzamiento de Bridal en primavera, con una gama de marcas contemporáneas ya existentes y centrada en ceremonias civiles o segundos trajes.

La sostenibilidad se ha convertido en un tema esencial en la moda. ¿Cómo adoptan en Liberty el diseño ecológico y justo?

Una de las medidas clave que tomamos es evitar el exceso de existencias. Tendemos a comprar en función de la demanda para asegurarnos de que nos queda el menor stock posible al final de cada temporada.

En cuanto a la gama, tenemos una gran sección vintage de diseño, por la que somos conocidos. Siempre nos aseguramos de contar con una buena selección de marcas sostenibles, que crece año tras año. Es un tema muy complejo que puede abordarse de muchas maneras, pero las marcas que se esfuerzan por abordar los problemas desde distintos ángulos son, por ejemplo, Aje, The Meaning Well o Citizens of Humanity.

¿Y su propia marca Liberty?

En cuanto a nuestra propia marca Liberty Fabrics, utilizada por marcas de todo el mundo, así como nuestra propia marca Liberty London, nos tomamos muy en serio nuestro deber con respecto a la producción responsable. Trabajamos duro para garantizar el apoyo continuo a las comunidades algodoneras, al tiempo que protegemos y restauramos el medio ambiente a través de varios programas, incluida la Better Cotton Initiative.

¿En qué tendencias se centrarán para FW23?

Para antes del otoño, estamos viendo definitivamente una tendencia de "glamour veraniego": mucho satén, lentejuelas y otras texturas de lujo en vestidos, conjuntos y sastrería, que se prestan perfectamente al uso final de las ocasiones veraniegas.

En general, los básicos con un toque especial y las prendas de vestuario elevadas serán la clave de la próxima temporada: camisas oversize, abrigos de sastrería hasta el suelo, vestidos por turnos y pantalones anchos. La paleta de colores es cada vez más suave: después de que los colores atrevidos y saturados hayan dominado las tendencias durante unas cuantas temporadas, los tonos pastel y neutros adquieren mucha más relevancia para FW23.

¿Cuál es el material clave para la próxima temporada?

Denim, denim, denim. Espero que las marcas lo adopten en todos los precios. Espero ver más total looks, inspiraciones del efecto de los 2000 y estilos patchwork.

En cuanto a los estampados, la próxima temporada serán clave los estampados difuminados de inspiración acuarela, los estampados de flores silvestres y los estampados de lugares a gran escala, a menudo en colores joya.

Según las previsiones de tendencias, las prendas exteriores y utilitarias cobrarán cada vez más importancia. ¿Lo nota usted también?

El exterior no es una tendencia por la que estemos apostando fuerte, pero sí que estamos viendo inspiraciones en las colecciones: estamos viendo bastantes colores verde bosque, marrón y beige para la próxima temporada. En términos de utilidad, es algo que estamos viendo mucho, especialmente en forma de cargos y camisas utilitarias.

¿Cuáles son sus prendas imprescindibles para FW23?

Es muy difícil responder a esta pregunta, ya que las prendas clave suelen venir determinadas por los desfiles principales, pero mis imprescindibles personales son una falda vaquera maxi y una camisa oversize.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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