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Red Carpet Green Dress trabaja para crear unas alfombras rojas más sostenibles

Por Kristopher Fraser

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Moda
Imagen Red Carpet Green Dress

Las alfombras rojas han sido objeto de críticas por su carácter derrochador e insostenible, pues a menudo los outfits se usan sólo una vez. Pero hay empresas como Red Carpet Green Dress que trabajan para que las alfombras rojas sean más sostenibles. El domingo por la noche, con motivo de los Oscar, Red Carpet Green Dress trabajó para vestir a los principales actores del mundo del cine de una manera respetuosa con el medio ambiente. Después de los Oscar, la directora general de RCGD, Samata Pattinson, ofreció algunas ideas sobre cómo las alfombras rojas pueden ser ecológicas, el estado de la sostenibilidad en la moda y lo que hacen para nombrar a sus embajadores de marca. Red Carpet Green Dress está trabajando para conseguir una alfombra roja más sostenible.

¿Cómo trabaja la RCGD para que las alfombras rojas sean más sostenibles?

La sostenibilidad en las alfombras rojas no consiste sólo en llevar vestidos fabricados de forma sostenible durante la noche. Se trata de concienciar, educar y encontrar nuevos caminos en la industria que, en última instancia, influyan en el planteamiento de los diseñadores y de las alfombras rojas. Creemos en la próxima generación e invertimos en las comunidades de jóvenes diseñadores a través de talleres, concursos, prácticas y experiencia laboral. En colaboración con los Premios Anuales de la Academia, impulsamos soluciones de diseño innovadoras y trabajamos con marcas globales y pequeñas marcas independientes para poner en primer plano la sostenibilidad medioambiental y social.

¿Por qué es importante que la moda de las alfombras rojas sea más sostenible?

Una alfombra roja es un gran momento. Hay cientos de horas de trabajo detrás de un look para un evento así y se necesita una cantidad increíble de recursos. Aunque este momento atrae tanta atención, creemos en la importancia de hacer que la vida útil de las prendas que se muestran duren más tiempo y, al mismo tiempo, se utilice la atención para enviar un mensaje significativo.

¿Cómo trabajan para educar a la industria de la moda en materia de sostenibilidad?

Creemos que hay que predicar con el ejemplo. Sólo cuando demos un paso y empecemos a hacer un cambio, otros nos seguirán. Eso va unido a una educación proactiva sobre el tema y a la preparación de quienes liderarán el camino en el futuro: la próxima generación.

¿Cómo puede la industria de la moda trabajar para que la ropa formal sea más sostenible?

Son estos eventos mundiales de máximo alcance los que deben representar lo mejor de la moda sostenible. La "moda per se" influye en la personalidad de todo el mundo, por lo que cualquier alfombra roja puede causar un verdadero impacto en los espectadores.

¿Los estilistas de Hollywood se están sumando cada vez más al movimiento por una alfombra roja sostenible?

Por supuesto. Trabajamos con estilistas sostenibles para diferentes proyectos durante todo el año y ha sido impresionante ver el cambio y el aumento del número de estilistas que han elegido la vía sostenible.

¿Cómo seleccionan los embajadores de su marca?

Nuestros embajadores tienen algo en común: son agentes del cambio. Por ejemplo, las embajadoras de este año, Tati Gabrielle y Paloma García Lee, han sido partidarias de iniciativas sociales y sostenibles.

¿Cómo se aseguran de que la moda sostenible de las alfombras rojas sea lo suficientemente ecológica?

Tenemos ciertos criterios para garantizar un alto nivel de sostenibilidad. Entre ellos están la reducción de los residuos de los procesos textiles que no tienen un impacto negativo en la biodiversidad, los materiales ecológicos, orgánicos y/o reciclados certificados, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de agua, así como el uso de tintes botánicos o de bajo impacto para procesar los textiles. Y, por supuesto, nuestro socio TENCEL nos proporciona materiales más sostenibles.

¿Cuánto tiempo lleva su programa en marcha?

Comenzamos el RCGD en 2009. Ha sido un viaje increíble hasta ahora ser testigos de tal cambio y crecimiento. Esperamos seguir inspirando, ampliando y reuniendo a un público más amplio que esté dispuesto a marcar la diferencia.

Aparte de la alfombra roja, ¿en qué otros ámbitos de la moda participa RCGD?

Tenemos diferentes proyectos en marcha a lo largo del año. Trabajamos con diseñadores sostenibles, tanto jóvenes como consolidados, y nos asociamos con TENCEL™ y CLO para nuestro Concurso de Diseño Global, que está abierto a cualquier persona que tenga pasión por la sostenibilidad y esté dispuesta a un nuevo reto.

¿Cómo trabajan todos ustedes para educar a la industria de la moda en materia de sostenibilidad?

En RCGD Global, ofrecemos servicios de consultoría y también programas de talleres para diseñadores emergentes y establecidos. Nos esforzamos por desempeñar un papel crucial en el apoyo a los objetivos de sostenibilidad de la industria de la moda.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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