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Moda

Ralph Lauren lanza una solución de teñido "verde"

Por Odile Mopin

31 mar. 2021

La marca americana estrena su sistema de teñido sostenible, bautizado como “Color on Demand”. Pensado para el algodón y su principal ambición, en consonancia con el tamaño de emblemática marca estadounidense, es participar en la lucha contra la escasez de agua y la contaminación provocada por el teñido del algodón. “Cada año se utilizan miles de millones de litros de agua solo para teñir telas, lo que genera alrededor del 20 por ciento de las aguas residuales del mundo. Estas aguas residuales y sin tratar son muy contaminantes y requieren un tratamiento riguroso, largo y costoso para que sean reutilizables ”, señala el grupo estadounidense.

Color on Demand quiere responder a este problema: “el teñido tradicional es una de las prácticas más contaminantes de nuestra industria y como marca global, hemos detectado la necesidad de crear una solución escalable”, asegura Halide Alagöz, Director de Producto y Sostenibilidad de Ralph Lauren. La solución, creada mediante un conjunto de tecnologías, permite dosificar el reciclaje y reutilizar del agua durante el proceso de tintura, según sea necesario. La plataforma Color on Demand se ha diseñado confiando en el expertise de empresas líderes en materia de sostenibilidad como la española Jeanologia, Huntsman Textile Effects, especializada en tintes textiles, y Corob, líder en el suministro de soluciones de automatización para dosificación y distribución en la industria química y de pinturas.

Como parte de la primera fase de Color on Demand, Ralph Lauren ha optimizado el uso de Ecofast Pure Durable Textile Treatment, una solución de pretratamiento desarrollada por Dow para tejidos de algodón. Cuando se utiliza con el equipo de teñido actual, este tratamiento ahorra hasta un 40 por ciento de agua, un 85 por ciento de productos químicos y un 90 por ciento de energía. En general, la huella de carbono se reduce en un 60 por ciento en comparación con los procesos tradicionales de teñido de algodón. Ralph Lauren integra este proceso en su cadena de suministro.

El proceso es escalable, a diferencia de los sistemas tradicionales de control de contaminación del agua después del teñido. ¿Los beneficios además de la ventaja de la sostenibilidad? Color on Demand es receptivo, rápido, rápido y flexible. El sistema abre la posibilidad de teñir el algodón en cualquier etapa de la fabricación del producto, en lugar de hacerlo antes. Y por tanto, lo hace de acuerdo con las necesidades de repoblación y el nivel de existencias. Un proceso de teñido bajo demanda, que también permitirá a Ralph Lauren equilibrar mejor su inventario y producir por partes, bajo pedido, para responder a la demanda personalizada de los consumidores de manera receptiva. Un desafío para una marca global con volúmenes ad hoc.

Ralph Lauren se ha fijado objetivos para 2025 para reducir su huella de carbono. Se espera que la plataforma Color on Demand contribuya significativamente, ya que se utilizará en más del 80 por ciento de los productos de algodón de la compañía dentro de cuatro años, aseguran desde el grupo.

Este artículo ha sido previamente publicado en FashionUnited.fr y traducido y editado por Paula V.Pinuaga.

Crédito de foto: Ralph Lauren