¿Qué pasa con el mercado de moda masculina de tallas grandes?
cargando...
El mercado de la moda de tallas grandes está experimentando un notable crecimiento, que se refleja en una mayor presencia de modelos de tallas grandes en las campañas y pasarelas de muchas marcas. Sin embargo, prevalece una clara tendencia a representar exclusivamente a mujeres de tallas grandes. Esta disparidad lleva a preguntarse: ¿dónde están los hombres de tallas grandes en el mundo de la moda masculina actual? FashionUnited ha investigado esta cuestión para arrojar luz sobre el tema.
A medida que empezamos a profundizar en el tema, se vuelve evidente la escasez de datos existentes sobre el mercado de moda masculina de tallas grandes. Esta carencia resulta sorprendente, especialmente considerando que, según Future Market Insight, los consumidores hombres lideran el mercado de tallas grandes. De acuerdo con las cifras de esta fuente, el mercado global de tallas grandes alcanzó un valor de 288 mil millones de dólares estadounidenses en 2023 y se prevé que supere los 500 mil millones de dólares para 2033.
A pesar de esto, su presencia en las pasarelas no solo es bastante limitada, sino que incluso está disminuyendo en número.
Vogue Business examinó los 66 desfiles de moda masculina FW24 de las Semanas de la Moda de Milán y París, ¿y qué encontraron? De los 2.855 conjuntos presentados en Milán y París, el 98,3 por ciento de los modelos tenían una talla normativa. Solo el 1,5 por ciento de los modelos llevaban una talla intermedia y los hombres de talla grande [más de XL] representaban solo el 0,2 por ciento. La proporción de modelos que llevaban tallas intermedias o grandes durante los desfiles de FW24 ha disminuido en un -7,7 y un -0,4 por ciento. Para que se hagan una idea: Según Vogue Business, sólo en dos desfiles parisinos —de los 66 celebrados en Milán y París— desfiló al menos un modelo de tallas grandes.. En comparación con los desfiles SS24, fueron 6 de los 72 desfiles y una temporada anterior resultaron ser 8 de los 69 desfiles. ¿Por qué no se da protagonismo a los hombres de tallas grandes?
A pesar de que los hombres de talla grande aún no están normalizados dentro de la industria de la moda, hay varios actores de la moda que están haciendo un esfuerzo por darles visibilidad. Jordy Maarseveen, CEO de la agencia de modelos New Generation Model Management, incluyó hombres de tallas grandes a su portafolio en 2022. "Estoy notando una creciente demanda de modelos masculinos de tallas grandes y eso, en mi opinión, es muy buena señal. Recibimos solicitudes de reserva principalmente de grandes marcas de moda".
New Generation Model Management tiene cuatro hombres de talla grande en su portfolio, sin embargo, la oferta de mujeres de talla grande es mucho más amplia y cuenta con varias páginas en el sitio web. Según Maarseveen, esto se debe a que los modelos masculinos de tallas grandes siguen siendo escasos. "Los hombres que tenemos en nuestro portfolio podemos mantenerlos constantemente ocupados. El único problema es que a menudo también tienen otro trabajo además del modelaje".
El mercado de moda masculina de tallas grandes: ¿Necesita más atención?
Según la psicóloga de la moda Anke Vermeer, debemos volver a lo básico: hay muy poca investigación sobre el impacto de mostrar hombres de talla grande en la pasarela, en las campañas de las marcas de moda o en las redes sociales. Vermeer ve que las investigaciones se centran principalmente en las mujeres y en el impacto del body positive en ellas, pero también en el impacto de las redes sociales en su autoimagen, los trastornos alimentarios y la confianza en sí mismas. "No es que los hombres no tengan problemas con su imagen, simplemente parece que los investigadores y [en este caso] las marcas de moda no les prestan mucha atención", dice a FashionUnited.
Sus hallazgos parecen ser precisos, ya que cuando FashionUnited investiga, casi todas las investigaciones se centran en las mujeres. Solo unos pocos destacan el lado masculino de la historia, como una investigación de la KU Leuven sobre el impacto de los modelos no idealizados en las campañas publicitarias en hombres. Este estudio muestra que los hombres se ven a sí mismos de manera más positiva cuando se exponen a imágenes que muestran diferentes tipos de cuerpo, en comparación con los modelos con bajo porcentaje de grasa corporal y un cuerpo atlético. Sin embargo, cuando se hace una distinción entre la diversidad de tipos de cuerpo, un hombre no se ve más positivo si ve específicamente a un hombre de talla grande en una campaña. Los investigadores concluyen que tener más modelos diversos y modelos de talla grande en los anuncios puede tener un efecto positivo en la imagen corporal de los hombres, mientras que los modelos no idealizados en las campañas, dirigidos a hombres delgados, parecen ser menos exitosos. Al mostrar más modelos diversos en los anuncios, se crea una sensación de reconocimiento que genera una experiencia positiva.
Aunque la representación de diversos tipos de cuerpos masculinos aún es escasa en general, a veces se aborda, ya sea directa o indirectamente relacionado con la industria de la moda. Por ejemplo, la cervecería alemana Brlo Beer imitó la campaña SS24 de Calvin Klein donde Jeremy Allen White promociona unos nuevos boxers. Brlo Beer filmó la campaña en la capital alemana donde un hombre más grande y peludo imita a Allen White y promociona una cerveza sin alcohol .
Propiedad de BRLO Beer.
“La moda masculina de talla grande no existe”: Expertos explican cómo es realmente
Otra razón por la que los hombres de tallas grandes aún no han saltado a la palestra podría ser que, en general, los hombres prestan menos atención que las mujeres a la hora de juzgar su cuerpo. En resumen: los hombres tienen cosas mejores que hacer, según lo experimentado por el sociólogo Robert Gugutzer según el periódico alemán Zeit. Esta idea surge del hecho de que los hombres solían ser aceptados porque había algo "más importante" en juego: un estatus social, como su profesión, riqueza o fama. "Por lo tanto, los hombres no tenían que preocuparse por sus cuerpos. El hombre más lleno no cumplía con el ideal de belleza, pero el ideal de belleza no era importante", dice Gugutzer. Los hombres podían enfocarse en sus carreras, mientras que las mujeres, por otro lado, han estado luchando durante siglos con la aceptación de sus cuerpos y el cumplimiento del ideal de belleza. Después de todo, las mujeres eran económicamente dependientes del hombre. Si un hombre se preocupara por su cuerpo, significaría que perdería el control sobre su cuerpo al ser expuesto a las opiniones de los demás. Eso va en contra del status del liderazgo masculino, argumenta Gugutzer y también se describe en la investigación de KU Leuven.
Según Lauren Downing Peters, autora del libro “Fashion Before Plus-Size; Bodies, Bias and the Birth of an Industry”, simplemente no existe la moda masculina de tallas grandes. "La moda masculina y específicamente la confección de ropa para hombres siempre ha proporcionado a los cuerpos con diferentes formas y tamaños", dijo anteriormente a FashionUnited. En revistas británicas y estadounidenses sobre confección desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX, los sastres incluso alardeaban de sus técnicas innovadoras para proporcionar trajes incluso a los hombres más grandes en doscientas tallas diferentes que tenían en cuenta diversas proporciones. "La diversidad corporal no se percibía como un problema, sino como una oportunidad para mostrar la habilidad artesanal de los artesanos. No se crearon categorías entre el cuerpo masculino estándar y el cuerpo más grande".
"Los sastres, especialmente aquellos que trabajaban en el más alto nivel del oficio, consideraban todos los cuerpos con lo que ellos llamaban 'desproporciones', que podían corregirse con la fuerza de su habilidad para la confección. Ya sea un hombro caído, una cadera desigual o un vientre prominente, todos eran vistos de la misma manera", dijo Downing Peters. Por lo tanto, los consumidores en el comienzo del siglo XX todavía eran desafiados por los minoristas a experimentar la combinación perfecta dentro de la tienda. Y eso, según Downing Peters, todavía sucede hoy en día en la moda masculina. "Los hombres en nuestra sociedad son más indulgentes con el peso y el tamaño puede ser a menudo un símbolo de poder o orgullo, incluso en consonancia con lo atlético si piensas en un apoyador de la NFL [un defensor en el fútbol americano, ed.]. Como con todo, las mujeres están sujetas a estrictas pautas morales sobre lo que es un cuerpo aceptable".
La psicología detrás del mercado de moda masculina de tallas grandes: ¿Es necesaria la atención en la diversidad?
Ya sea que la moda masculina de talla grande merezca atención especial o no, queda claro que todavía queda un largo camino por recorrer en cuanto a la normalización de los cuerpos. Según algunos, la atención especial a la moda masculina de talla grande no es necesaria, mientras que otros la esperan con ansias. Gugutzer sugiere, según el periódico alemán Zeit, que los hombres se preocupan menos por su apariencia porque su estatus es más importante. Los hombres no tienen que cumplir con un ideal de belleza. Downing Peters agrega que la moda masculina de talla grande simplemente no existe. La moda masculina y la confección siempre han ofrecido espacio para cuerpos de diversas formas y tamaños. Las 'desproporciones', ya sea hombros caídos o un vientre abultado, siempre se han visto como una oportunidad para usar la habilidad de los sastres y diseñar nuevos siluetas.
Según Vermeer, los hombres también pueden sentirse inseguros al igual que las mujeres y no debemos evitar eso. La psicóloga de la moda espera sobre todo que las marcas de moda muestren más diversidad en los tipos de cuerpo masculinos en sus anuncios y en la pasarela. "Deberíamos esforzarnos para que la moda sea un reflejo de la sociedad. Y los hombres de talla grande también deben ser parte de eso". Según Maarseveen, el mercado de tallas grandes está en auge y eso también significará algo bueno para los hombres que están en este mercado. "Espero que no sea algo temporal, sino que este movimiento continúe. Entonces solo puede ser muy importante. Todos deben sentirse vistos y escuchados. Esto es válido para todo, incluso para la industria de la moda."
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido al español y editado.