¿Qué papel juega la moda en la educación actualmente?
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El diseñador valenciano Francis Montesinos explicaba en una entrevista el pasado mes que estudiar moda hace cuarenta años no fue una tarea fácil. Debido a la falta de oferta educativa en España, tuvo que estudiar Artes y Oficios mientras que experimentaba con la costura por cuenta propia.
Casi medio siglo después, en nuestro país el panorama es bien distinto y los estudiantes tienen un sinfín de opciones a su disposición. Solamente en Madrid, se pueden encontrar más de diez escuelas especializadas, sin contar los cursos presenciales y online que dirigen las principales revistas de este sector. El fashion business ha encontrado un nicho de mercado y cada vez más surgen nuevas carreras o grados superiores sobre patronaje, estilismo, diseño, comunicación, publicidad, marketing, relaciones públicas… desde el punto de vista de la moda.
Una de los primeras en España fue la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE). Con su grado oficial universitario en diseño de moda consiguieron “elevar la moda al rango de disciplina universitaria”, explica Rafael García, Director del Grado en Diseño de Moda. Tal como comenta, antes “las formaciones en diseño no gozaban del reconocimiento que se les otorga hoy en día y no incluían una visión del sector, ni de la realidad del mercado. Solamente se limitaba a tratar el ejercicio puramente estético, que resulta ser el más superficial de la moda y el menos atractivo”. A esta mala praxis, se le une que “abrir camino no resulta fácil a nivel académico y más en un país en el que los apoyos que recibe la docencia por parte de las instituciones es casi inexistente.”, añade García.
“Abrir camino no resulta fácil a nivel académico y más en un país en el que los apoyos que recibe la docencia por parte de las instituciones es casi inexistente”.
Según Valérie de Baecque, Directora de la agencia de comunicación Press & PR Consultant y profesora de comunicación en escuelas de moda y marketing como IED (Istituto Europeo di Design), MSMK (Madrid School of Marketing), ESME (Escuela Superior de Moda y Empresa), Centro Universitario Villanueva, ESE (European School of Economics) y Mod’Art International, admite que el mundo de la moda es “apasionante, dinámico y creativo”, pero también “exclusivo y tremendamente competitivo”. Hoy más que nunca, la extensa demanda y los limitados puestos de trabajo ponen en valor la especialización.
“Pocos despuntan, pero muchos trabajan de ello”, afirma con sinceridad Rafael García. “Conocerlo bien requiere una enseñanza y experiencia más profunda, ya que la moda es una ‘religión’ en sí misma, una cultura que tiene sus propios códigos, lenguaje, y protocolos”, apunta de Baecque. Por esa razón, la mayoría de másters dispone de un profesorado profesional, que compaginan la enseñanza con su trabajo en la industria, “compartimos nuestros casos prácticos, anécdotas... Los alumnos salen con una amplia visión de todos los aspectos este negocio para que tengan claro hacia dónde quieren orientar su carrera”, apunta Valérie.
“La prácticas curriculares y extracurriculares ayudan a desmitificar la imagen flamante del mundo de la moda, para abordarlo con más madurez y realismo”.
La desmitificación de la industria
El diseñador de la firma de moda Nihil Obstat, Armiche Rodríguez, imparte clases como Historia de la moda en Istituto Europeo di Design, Modelaje en IADE y Tecnología textil en ESME y Mod’Art. Para él, la especialización y las prácticas son vitales porque “ayudan al alumno asegurar su formación y adquirir destreza”. Llegados a este punto, los tres docentes comparten con FashionUnited Spain su consejo para encontrar un hueco en el mundo de la moda. Para Armiche Rodríguez, la clave reside en “formarse, estudiar y completar su formación en el extranjero”; mientras que para Valérie de Baecque, “hay que estar despierto, ser curioso pero sobre todo, aprovechar las oportunidades y hacer contactos en el sector”.
Por su parte, Rafael García siempre comenta a sus alumnos que “si realmente es lo que quieren deben entregarse 100 por ciento a su pasión, aprovechar cada oportunidad, vivir cada experiencia, exprimir a sus profesores y tutores, presentarse a todos los concursos, preguntar todas las dudas…”. Aunque para el Director del Grado en Diseño de Moda, una de sus mejores enseñanzas es “mostrar la diferencia entre fama y moda”. Pues según García, “Esa confusión debe ser resuelta desde el primer año. Suelen llegar con una visión bastante errónea de la profesión, cegados por la purpurina que se suele vender creando un amalgama muy común entre la industria de la moda y el mundo de la fama”. Es por ello que una experiencia laboral, por pequeña que sea, “ayuda a desmitificar esta imagen flamante del mundo de la moda, para abordarlo con más madurez y realismo”, puntualiza la directora de Press & PR Consultant.
Fotos: ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología