Primer día de Madrid es Moda: Los oficios, el arte invisible de la industria
cargando...
Desde FashionUnited, les ofrecemos un recorrido visual por los eventos, desfiles y presentaciones —de Oteyza, Paloma Suárez, Luís Berrendero, Daniel Chong, Roberto Verino, García Madrid, Fely Campo, Maison Mesa y The Extreme Collection— que inundaron la capital como parte de la primera jornada de Madrid es Moda.
Este proyecto, que busca poner en valor y crear oportunidades de negocio a las marcas españolas de moda de autor, se estará celebrando en Madrid hasta el miércoles 14 de Febrero, cuando las presentaciones se trasladarán a Ifema para celebrar Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFW Madrid), completando así el completo programa de esta edición de la Semana de la Moda de Madrid.
La jornada inaugural comenzó con un coloquio organizado por Oteyza en el que se exploró la conexión entre las artes escénicas y la Alta Costura. Además se ofreció a los presentes un adelanto de "Merina", una obra que rinde homenaje a la lana merina y que ha sido creada y producida por la firma Oteyza y a través de la que presentó su colección Línea X.
Este proyecto, que incluye un álbum musical, se prepara para iniciar una gira de representaciones por ciudades como Oporto, Pamplona y Burdeos en los próximos meses, demostrando que la moda no tiene fronteras geográficas ni barreras creativas.
Paloma Suárez, que el viernes a las 11 presentará su nueva colección Brave desde Ifema como parte de los desfiles de la MBFWMadrid, abrió ayer las puertas de su showroom, para que los interesados pudieran acercarse a conocer su anterior propuesta para Primavera/Verano 2024, también presentada la temporada pasada en la Mercedes.
En Serrería Belga, Luis Berrendero expuso su visión de la costura con la colección “Midnight at the Carlyle”. A través de 13 vestidos, el diseñador narró la historia de un hombre que camina todas las noches al Hotel Carlyle y observa a una mujer llegar puntual a su cita, que es ajena a su presencia.
Poniendo color al primer día de la semana, el diseñador argentino Daniel Chong conocido por sus accesorios, presentó su primera línea textil Old School, dominada por el color block. Una colección 100 por cien sostenible, muy divertida y producida en España.
Desde su nueva flagship store de Serrano 33 Roberto Verino ofreció dentro del programa Madrid es Moda un recorrido por una de sus prendas más icónicas, el traje sastre, la que defiende como una prenda que aunque históricamente se ha venido asociando con el armario masculino, no puede faltar en el guardarropa de las mujeres empoderadas. Los presentes pudieron entender las claves del diseño, la tradición y el concepto del traje sastre para el diseñador, de primera mano.
García Madrid también escogió la sastrería contemporánea —en este caso masculina— como hilo conductor de su última colección, en la que destacan las materias primas trazables. Su presentación consistió en una instalación inspirada en las obras que bajo el mismo nombre que la colección, “Work in progress”, pretendió mostrar el trabajo que desde la firma pueden hacer a medida para sus clientes.
Por su parte, Fely Campo celebró sus 50 años de la moda con una exposición compartida con el fotógrafo Constantino Quero Simons para la que se ha dejado inspirar por los comercios de Madrid que han enriquecido la vida y el tejido cultural de la ciudad.
Maison Mesa escogió para su presentación la galería de arte David Bardía, que actuó como telón de fondo para una performance donde pintura, diseño y movimiento, se unieron al son de la música.
The Extreme Collection puso el broche de oro a la jornada presentando su colección Besties, para Primavera/Verano 2024, a través de un Fashion Film que proyectaron el exclusivo Hotel Wellington, en el que la noche terminaría celebrando un cóctel.