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Primark extiende su programa de algodón sostenible

Por Julieta Murillo

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Moda

El retailer de moda Primark ha extendido su programa de algodón sustentable en India por otros seis años. La iniciativa, que se lanzó en 2013 en asociación con CottonConnect y la Asociación de Mujeres autónomas, está tratando de reclutar otras 10.000 agricultoras femeninas para el programa.

El objetivo del régimen es apoyar a las mujeres de las comunidades agrícolas tradicionalmente dominadas por los hombres en Gujarat, India, así como para ayudar a introducir métodos de cultivo sostenibles, mejorar los rendimientos de algodón y aumentar los ingresos.

De acuerdo con Primark, el piloto de tres años ya ha capacitado a 1,251 pequeñas productoras femeninas, lo que ha resultado en un aumento de ingresos promedio de 211 por ciento, así como en un aumento del rendimiento promedio del 12,6 por ciento y una reducción de costes de producción de un 5 por ciento.

Así como un incremento en los beneficios y rendimiento, el estudio piloto también observó una reducción en el uso de pesticidas del 53,5 por ciento y un uso de fertilizantes del 13,5 por ciento menos, indicando que se están adoptando métodos agrícolas ambientalmente sostenibles. Además, el uso de agua disminuyó en un 12,9 por ciento.

Durante los siguientes seis años se espera que el programa de algodón sostenible pueda introducir 10,000 agricultoras de sexo femenino, con las primeras semillas establecidas para ser sembradas por los nuevos aprendices en abril de 2016.

Paul Lister, responsable del equipo de Comercio Ético de Primark, dijo: "Primark ha estado trabajando duro durante la última década para asegurar que se respeten los derechos de los trabajadores dentro de nuestra cadena de suministro global, y las vidas de las personas que trabajan dentro de la industria de la confección en mercados emergentes cambian a medida que la industrialización trae nuevos puestos de trabajo y oportunidades.

"El programa de algodón sostenible de Primark empezó con el deseo de desarrollar un proyecto que mejoraría la producción de algodón sostenible y hacer una diferencia significativa para los productores de algodón".

La Directora Ejecutiva de CottonConnect Alison Ward, ha añadido: "El logro de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es uno de los objetivos de Desarrollo sostenible de la ONU, pero no hay gobierno, ONG, empresa o marca que pueda lograr un cambio positivo por sí solo.

"Trabajando con el equipo de Primark y la Asociación de Mujeres autónomas, hemos sido capaces de desarrollar un programa único que aborda algunos de los desafíos que enfrentan las comunidades agrícolas para poder lograr la igualdad de género.

Imagen: Primark

Primark