• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Porque la inclusión no entiende de fechas: Indya Moore diseña una colección genderless para Tommy

Porque la inclusión no entiende de fechas: Indya Moore diseña una colección genderless para Tommy

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Tommy x Indya.

Madrid – En los últimos años, y muy a dar las gracias, son ya un gran número las firmas, diseñadores y cadenas de moda que no dudan en sumarse a las celebraciones que, con cada primero de junio, arrancan con motivo del mes del Orgullo LGBTQIA+. Un compromiso por la visibilización y la inclusión de las personas ligadas a este colectivo, que no obstante en muchas de estas ocasiones había venido limitándose a nada más que un gesto, mediante iniciativas o el lanzamiento de colecciones cápsulas muy limitadas y acotado a estas fechas concretas del calendario. Una resolución que por suerte, y concienciadas de la verdadera y urgente necesidad de garantizar una inclusión social que se mantenga ajena a cualquier otra consideración de carácter sexual, físico o afectivo, son ya una buena parte de esas mismas firmas y diseñadores los que tratan de contrarrestar, mediante proyectos en pro de la inclusión que no se detienen frente a ninguna fecha o celebración. Firmas como en este caso una Tommy Hilfiger que, en el marco de su iniciativa “People’s Place Program” a favor de la diversidad, acaba de crear junto a la actriz y activista no binaria Indya Moore una colección cápsula sin género y corporalmente inclusiva.

Bajo el nombre de “Tommy x Indya”, está previsto que esta nueva colección cápsula pase a estar disponible en la página online de Tommy, así como en un buen número de establecimientos físicos seleccionados en Europa, ya a partir de mañana mismo, jueves 13 de julio de 2021. Momento en el que podremos entrar a descubrir en detalle los distintos matices de esta serie de piezas y diseños, de los que Moore ha participado en calidad de codiseñadora de la propuesta. Una nueva faceta en la que se estrena la actriz, mundialmente conocida por su interpretación de “Angel” en la serie dramática “Pose” de Ryan Murphy, bajo el auspicio en todo momento del equipo de diseño de la firma estadounidense.

“Hay demasiadas personas a las que se ha culpabilizado simplemente por ser ellas mismas”, destaca la actriz; al punto que subraya el carácter plenamente inclusivo de una cápsula, con la que, asegura, su principal intención ha sido en todo momento la de garantizar que nadie pueda llegar a sentirse “herido o diferente”.

Photo Credits: Tommy x Indya.

Promoviendo la inclusión en todos los ámbitos de la moda

En esta nueva etapa que emprende ahora como diseñadora, como la propia Moore reconoce, la actriz y modelo se ha valido de los propios vínculos y de la relación que a lo largo de toda su vida a mantenido hacia la moda. Como ella misma confiesa, un campo que se le mostró como una de sus principales vías de escape durante su complicada y dura adolescencia. Habiendo emprendido de este moco esta nueva faceta desde una postura en la que su defensa de la inclusión, ya no es que se muestre como una obligación ética, como debería de ser en muchos otros caso, sino como una actitud natural de entender el campo del diseño.

“La moda no era algo hacia lo que me haya tenido que inclinar de forma intencionada”, apuntaba la actriz en conversaciones con el medio estadounidense Wwd. Unas declaraciones en la que explicaba cómo, durante su adolescencia, cortaba “pequeños trozos de camisetas que cosía en las partes que rompía de mis vaqueros”. “Hice ropa para mí misma, para expresar quien era y cómo me sentía cuando era un joven niño queer”. Una periodo de su vida en el que “la moda era una de mis vías de escape. Una oportunidad para de algún modo infundirme de color. De dejar atrás a mis padres”, por los que terminaría entrando en un sistema de acogida debido a su conducta transfóbica, vistiendo “ropa de arcoíris”. “Pude crear cosas con lo que tenía en casa que me permitieron estar más alineada conmigo misma”, una piezas que creaba “de manera natural”. Así pues, “cuando Tommy se me acercó con esta idea, sentí que aquel mismo niño volvía a salir de dentro de mí”, ese mismo “joven queer que no quería nada más que expresarse a través de lo que estaba creando”. “Lo que he expresado con todo lo que he hecho para Tommy, parte de ese pasado, pero también del momento en el que me encuentro ahora, y de cómo pienso y en lo que creo”.

“El estilo no conoce de ningún tipo de fronteras, y esto es siempre lo que ha impulsado mi sueño de crear una moda para todos”, añadía por su parte el diseñador Tommy Hilfiger. “Nuestro programa People’s Place es una gran paso en esta dirección, a medida que continuamos trabajando duramente para promover una mayor representación y una mayor inclusión en todas las áreas ligadas a la industria de la moda”. “Esta colección encarna todo lo que representamos”, apunta el estadounidense, “desde el proceso de diseño hasta la campaña”, filmada en el Bronx, lugar de procedencia de Moore, y de la que han participado además de la actriz los activistas Chella Man, Gia Love, Cory Walker y Pidgeon Pagonis, toda “la cápsula Tommy x Indya llega para hacer que las personas se sientan vistas, aceptadas e incluidas”. “Este es un mensaje que significa muchísimo para todos en Tommy Hilfiger”, apostilla el diseñador, para quien “trabajar junto a Indya y poder compartir su historia ha sido una experiencia única e inspiradora”.

Photo Credits: Tommy x Indya.

Una colección inclusiva de prendas sin género

Entrando ya en cuestiones algo más prosaicas, en relación con los diseños de esta colección cápsula, esta se compone de piezas entre las que encontraremos desde distintos diseños de ropa, como polos, blazers o camisas; a piezas de moda íntima, de calzado, de joyería o incluso distintos modelos eyewaer. Diseños que en todo caso han sido realizados sobre decididos criterios de inclusión, tanto corporal como de género. Un aspecto que veremos materializarse, en el caso de las piezas de ropa, a través de unas prendas de líneas “genderless” en un amplio abanico de tallas, reforzado con mayores tallas grandes, garantizan así el que puedan ser empleadas por cualquiera, independientemente de su tipo de cuerpo o de su identidad de género.

“Cualquiera puede usarlas”, enfatiza Moor. “Siento esa sensibilidad hacia lo unisex, el género neutral y el género queer, y estoy tratando de no enmarcar la ropa usando ninguna etiqueta en absoluto. Es solamente ropa”, apunta la modelo y actriz. “Quiero desestigmatizar la moda”, “no quiero que muestre ningún tipo de acepción ni de significado preestablecido”, sino que “solo quiero que se pueda usar por tantos tipos de cuerpos y de personas como sea posible”. Algo que “espero haber logrado, al menos en un mayor grado de lo que se había venido haciendo hasta ahora”, y con la confianza de que “sé que alguien más podrá venir y hacerlo aún mejor, y espero que sea pronto”.

Photo Credits: Tommy x Indya.
Colección cápsula
Genderless
inclusión y divers idad
indya moore
LGBTQIA+
Primavera Verano 2021
SS21
Tommy Hilfiger