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¿Por qué los creativos de moda cambian tanto de opinión?

Por Jackie Mallon

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Moda

Una persona ajena completamente del mundo de la moda, podría decir que creativos que encabezan nuestras casas de moda favoritas, toman decisiones con un enfoque singular. Al comienzo de la temporada, las tendencias sobre los temas, las paletas de colores, las siluetas, se emiten rápidamente y se van a la carrera en todo rincón de la industria. Eso es lo que los separa de nosotros, simples mortales que ni siquiera pueden decidir qué sándwich comer para almorzar. Ante el tsunami diario de influencias e imágenes, nos distraemos y nos cuestionamos a nosotros mismos, mientras que el corte excepcional a través del estruendo, afinando en exactamente lo que debería deparar el futuro. Entonces, secuaces anónimos se dispersan en todas direcciones, sus únicas preocupaciones son ejecutar esa visión cristalizada, de modo que parece estar completamente formada en las pistas y en las tiendas poco después.

No tan rapido. El proceso creativo se ve bastante diferente desde el interior. Es fragmentado, a menudo caótico, y en algunas empresas es un milagro que cualquier cosa se complete en absoluto. Porque los creativos de la moda son famosos por cambiar sus mentes. Retrasos, fechas límite perdidas, reuniones pospuestas y solicitudes para "volver a hacer el calendario" son una ocurrencia diaria. Los asistentes de diseño y sus contrapartes de producción podrían continuar trabajando para la U.N., tal es su experiencia en operaciones y negociación con incrédulos gerentes de fábrica, que producen colecciones para múltiples compañías, y necesitan programar cada trabajo en una línea ordenada. Un cambio de corazón puede hacer que su agenda se convierta en un caos, sin importar lo que una sucesión de ellos pueda hacer.

En el avance del libro, "Proceso de trabajo de Alexander McQueen" escrito por Nick Waplington, Susannah Frankel, "McQueen vivió y trabajó en el momento y fue el trabajo de todos a su alrededor transformar su mentalidad difícil, y a veces inquietante, en cualquier tiempo dado en una realidad. Se movía rápidamente, cambiaba de opinión a menudo, era tremendamente ambicioso e intolerante con cualquiera que no lograra seguirle el ritmo. Aquellos que permanecieron con él por un período de tiempo son notables por su inteligencia, inventiva y paciencia.”

“La mala gestión del tiempo de su parte no permite reaccionar rápido”

Es posible que haya encontrado este letrero en un espacio de oficina que haya visitado o en el que haya trabajado… No lo encontrará en un estudio de moda. La mala gestión del tiempo por parte de los que están al mando es precisamente lo que constituye emergencias para todos en la cadena a continuación. Los subordinados soportan el estrés, trabajan largas horas, sienten la presión de "salir adelante" y son conscientes de que, si bien sus demandas son injustas e ilógicas, deben hacerlas. Las montañas deben ser movidas. Lo irracional se convierte en lo esperado.

Los grandes pensadores de la moda cruzan continentes en su mente mientras el resto de nosotros estamos dormidos. Durante todo el día, algo que leyeron, un avance de la película que vieron, rumores sobre otra casa de diseño, una portada de una revista entretenida, entrevistas con representantes de ventas, escucharon fragmentos de conversación, una vista de una vitrina, formación de nubes o pájaro en un árbol, incluso el atuendo de un interno, puede arrojar todo el trabajo de ayer en el aire.

Como hacer frente

Es importante aprender a lidiar con este fenómeno frustrante si deseas trabajar en la moda. La primera regla a seguir: nunca menciones esto como "flip-flopping". Las creatividades de moda existen en un mundo caprichoso y acolchado donde va todo lo que dicen. Rasca la cabeza en tu propio tiempo y fuera del alcance. Cuando estés en presencia del gran cambiante de la mente, lucha para obedecer el último pronunciamiento, aunque pueda estar obsoleto a media tarde. Improvise y trate de intuir qué es lo que podrían necesitar (alfileres, tijeras, lobotomía) unos segundos antes de que lo pidan. Use una mirada severa, semi-entrecerrando los ojos, asiente, e incluso agarre notas Post-its y garabatos. Nunca vuelva a referirse a esas notas, menos aún en su presencia. Tómalos solo para demostrar que estás pendiente de cada una de las palabras inspiradas, y no te quieres perder nada.

Sepa que no están sufriendo de amnesia ni que lo están probando. De hecho, no tiene nada que ver contigo. Sus cerebros se construyen de forma diferente que la mayoría de las personas. En la década de 1960 influyente pionero en la psicología de la creatividad, Frank Barron, invitó a escritores, arquitectos, empresarios y otros tipos muy creativos a pasar tiempo juntos durante el cual llevó a cabo estudios intensivos sobre su comportamiento. Su investigación, que lo hizo famoso y aún tiene referencias extensas, lo llevó a deducir que los creativos se sienten más cómodos con el pensamiento contradictorio que las personas promedio; pueden soportar altos niveles de desorden, incluso destilando orden del caos, haciendo malabarismos extremos, tomando riesgos, todo en nombre de llegar a la idea más original.

Un acto de malabarismo

Los psicólogos ahora comúnmente creen que el proceso creativo se basa en ambos lados del cerebro, no solo en el correcto que alberga la imaginación, como se pensaba anteriormente, sino también en la izquierda que alberga la atención y la memoria. El individuo creativo combina de manera flexible ambas redes, combinando pensamientos cognitivos y emocionales simultáneamente. Además, se dice que los impulsos creativos son más intensos durante los períodos de soñar despierto y rumiar. Entonces, cuando te preguntas cómo tu jefe podría haber cambiado de opinión en el tiempo que tardó en visitar la habitación de los niños pequeños, ahora lo entiendes.

En palabras de Barron, las personas creativas son "tanto más primitivas y más cultas, más destructivas y más constructivas, ocasionalmente más locas y, sin embargo, más sanas que la persona promedio".”

Como resultado del tiempo que pasas con estos creativos, también te volverás más loco y sensato, pero serás menos capaz de distinguir las dos condiciones. Y esa es la clave para trabajar con éxito en la industria de la moda.

Por la editora invitada Jackie Mallon, quien es parte de la facultad de enseñanza de varios programas de moda de la ciudad de Nueva York y es autora de Silk for the Feed Dogs, una novela ambientada en la industria de la moda internacional.

Imágenes: commons.Wikimedia.org: Alexander McQueen Fall 09, Francois Guillot AFP; Imagen de cerebro: commons.Wikimedia.org, Allan Ajifo, Source www.flickr.com 7 July 2014.

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