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PFW: los estudiantes del IFM presentan sus accesorios en el metaverso

Por Maxime Der Nahabédian

3 mar 2022

Moda

Imagen : Graduación de los estudiantes del Máster en Artes, Isabella Derlon, IFM x Stage11

Por primera vez, los estudiantes del Máster en Artes del Instituto Francés de la Moda (IFM) han presentado una colección de accesorios totalmente digitales. El proyecto, presentado en la primera jornada de la Semana de la Moda de París, es el resultado de una colaboración con la empresa tecnológica francesa Stage11, que diseña formatos de entretenimiento inmersivos e interactivos para el metaverso.

Los trece estudiantes de este máster en Diseño de Accesorios del IFM han inaugurado hoy la Semana de la Moda de París desvelando un fashion film en colaboración con Stage11, socio de la escuela de moda francesa desde octubre de 2021.

La primera fase de esta asociación tiene como objetivo permitir a los estudiantes diseñar artículos destinados exclusivamente al mundo digital en un momento en el que el metaverso se perfila como la evolución de la industria de la moda, el IFM se propuso enfocar el trabajo de sus estudiantes hacia el futuro y liberar su creatividad sin limitaciones físicas o materiales gracias a la tecnología virtual más avanzada.

Olivier Ozoux, director técnico de Stage11, ayudó a los estudiantes a crear un accesorio (bolso o calzado) para el mundo digital como complemento de sus colecciones de accesorios "físicos".

"Gracias a Stage11, pudimos proporcionarles las herramientas educativas, los recursos y la plataforma para explorar el diseño digital y las experiencias en el metaverso que seguramente cambiarán el futuro de la industria de la moda", ha explicado Ozoux en el comunicado oficial.

Imagen : Graduación de los estudiantes del Máster en Artes, Joshua Cannone, IFM x Stage11

Los videojuegos en la moda

Este trabajo creativo junto a Stage11 pretende ofrecer a los estudiantes del IFM nuevas perspectivas sobre el diseño y la producción de sus colecciones.

La confección de prendas y accesorios por y para plataformas digitales es muy amplia y permite a los estudiantes abordar los distintos procesos creativos desde un nuevo punto de vista. El proyecto se llevó a cabo en una versión beta del motor Unreal Engine 5, muy conocido en el mundo de los videojuegos por su gran calidad visual.

A lo largo de seis meses, los estudiantes del IFM desarrollaron sus piezas para el metaverso, liberándose de las restricciones que a veces suponen el peso o la funcionalidad, e incluso inventando sus propias texturas.

En una entrevista realizada unos días antes de la presentación de sus trabajos, los estudiantes expresaron que se habían visto muy beneficiados por esta colaboración, independientemente de su nivel de experiencia con la herramienta digital. Gongzhe Jiang, de China, trata de desafiar la idea de función diseñando bolsos con pliegues y cierres ingeniosos.

"Nunca me había interesado por el metaverso, y el proceso de trabajo es realmente diferente de lo que estoy acostumbrada", dijo. "La colaboración con Stage11 me ha abierto nuevas perspectivas sobre lo que es un bolso, y ahora tengo un mayor aprecio por el objeto físico tras haber podido explorar las posibilidades de creación a través de la herramienta digital".

Imagen : Graduación de los estudiantes del Máster en Artes, entorno creado por Victor Bonafonte, director artístico de Stage11

El joven diseñador Jiang presentó " La fórmula de la despedida ", un bolso inspirado en la arquitectura y en las técnicas de tejido en el que los personajes se mueven como a través de las ventanas de un edificio.

Para Joshua Cannone, estudiante formado en Nueva York, esta no es la primera vez que utiliza las herramientas digitales. "Tengo formación en diseño industrial y aprendí a trabajar en 3D. Sabía menos de animación y Stage11 me dio ese plus. Para mí es importante poder aprovechar los recursos nuevos para crear de forma distinta".

Los trece estudiantes también trabajaron con el director de arte de Stage11, Victor Bonafonte, en sus espectáculos de graduación del lunes. Desarrolló cuatro impresionantes entornos dentro de una reproducción de un aula del IFM creada con Unreal Engine 5, en la que los estudiantes pudieron expresar su creatividad sin límites.

Han conseguido dar rienda suelta al poder de la imaginación, pero también de conseguir algo tangible. De hecho, cada uno de ellos sigue siendo el único propietario de su accesorio digital y podrá venderlo como NFT si lo desea. Una nueva forma de poner en valor el trabajo de los jóvenes diseñadores.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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