Peter Kent, la marca argentina que supo adaptarse a las dificultades
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Peter Kent, una de las marcas de carteras más reconocidas de Argentina, lleva 43 años ininterrumpidos en el mercado y ha sabido sortear con éxito los vaivenes de la economía local.
Desde la creación de la firma, el país ha pasado por planes de ajuste, épocas de hiperinflación, períodos de alto desempleo, devaluaciones y un contexto actual donde las transacciones en dólares son limitadas. Sin embargo, esta empresa familiar continuó trabajando a lo largo de los años adaptándose a las diferentes circunstancias.
Con creatividad e innovación, Peter Kent ha convertido algunos de sus productos en íconos, tanto para su país de origen como para el exterior.
FashionUnited conversó con el creador de la marca, Hector “Quique” Neer, y con su hijo Gustavo, que desde hace algunos años se desempeña como Director Creativo.
¿Cuáles son las características de la marca?“Quique” Neer: Con la incorporación de Gustavo hubo una actualización que tiene que ver con la vida moderna, con el uso de la bicicleta, el uso de la tecnología, con encontrar otras maneras de confort pero sin perder ese estilo de la marca. Hay una adaptabilidad a las nuevas necesidades pero no hay una pérdida en el estilo.
El color siempre fue un rasgo nuestro. Hoy es menos diferenciador porque todo el mundo lo usa. Antes, no tenía ni el volumen ni la importancia para que las curtiembres lo tuvieran como para ir a pedir. En otros tiempos los colores habituales eran negro, marrón, suela, beige y, a lo mejor, bordó. Hoy naranja y amarillo, los tenemos en todas las temporadas. El color es parte de nuestra identidad.
Tenemos carteras íconos que son como las de las grandes casas, algunas son de hace años y todavía perduran. Hay tres modelos que cuando no están entre las 10 más vendidas es porque nos quedamos sin stock. Esos modelos los tenemos desde hace unos 18, 20 años y no podemos dejar de hacerlos.
¿Se mira un poco lo que hacen las firmas del exterior?“Quique” Neer: Una cosa que yo nunca quise hacer es mirar lo que hacen otros. Es inevitable que todo lo que ves, si te gusta, lo incorpores. No copiándolo, pero desde lo técnico o una idea que te gusta queda archivada y en algún momento aparece o nace. Cuando empecé admiraba a Giorgio Armani por su síntesis y lo desestructurado en sus diseños. A mí siempre me gustó ese estilo minimalista, el concepto de menos es más, la síntesis del diseño y la pureza. Ese es el espíritu que todavía conservan nuestras colecciones.
¿Cómo son las clientas que usan las carteras Peter Kent?“Quique” Neer: Son mujeres elegantes, sobrias. Valoran la calidad más que las tendencias. Son mujeres que han ido madurando con la marca. Muchas podría decirse que no tienen edad, porque aunque sean mayores, son modernas en su concepción. Siempre en una escala selectiva. Trabajamos con un segmento muy específico.
¿De dónde viene la inspiración para el diseño?Gustavo Neer: Para mí, viene del trabajo que hizo mi padre desde que comenzó. Después, de alguna manera, la inspiración es una excusa que uno usa para darle una idea rectora a lo que va a ser la temporada. Hay temporadas en las que se elige un tema previamente y otras en las que hay cosas que a uno le van gustando, ideas, y diferentes soluciones que después se van unificando en una colección. Se encuentran elementos en común y después, uno si quiere puede decir que la excusa o el tema fueron los colores de la estación del año, de un viaje o lo que sea. También se puede buscar la inspiración en otros rubros como barcos, naturaleza, muchas cosas.
Gustavo Neer: Es importante poder consultar con él y hacer uso de la experiencia que tiene después de trabajar tantos años en esto. Trato de tomar todas esas cosas que fui aprendiendo de él por escucharlo y verlo.
Él siempre dice “yo tengo la suerte de que lo que a mí me gusta, le gusta a mucha gente”. También dice que “lo más importante es que uno se puede equivocar pero hay que tener más éxitos que equivocaciones. No existe no equivocars.
¿Cómo es la presencia de la marca fuera de Argentina?“Quique” Neer: Con los problemas del tipo de cambio, sumados a la crisis económica de Europa, fuimos perdiendo competitividad. Ahora estamos en Canadá, Costa Rica, República Dominicana, Chile, Suiza y EE.UU a través de representantes. En muchos casos estamos en tiendas departamentales y multimarcas.
¿Cuáles son los planes para la marca?“Quique” Neer: Tenemos tres locales y queremos abrir otro en Buenos Aires. Todavía hay que ver la localización, pero la idea es esa. Y, si se normaliza el comercio exterior, queremos volver más fuerte al mercado externo.
En Holanda un fondo de inversión está abriendo una tienda online para ese y otros países más, y vamos a estar con ellos. Vamos diversificando el modelo ante las dificultades. Por ahora es difícil planificar a largo plazo.