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Personalidades de la moda latinoamericana definen el año en hashtags

Por Cynthia Ijelman

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Moda

Profesionales de la industria en Latinoamérica definieron con hashtags qué hechos, situaciones y vivencias marcaron su año en el ámbito de la moda.

Cada uno, a su manera, habló sobre lo que para ellos fue lo más representativo de 2016 y algunos se animaron a adelantar algo de lo que vendrá en 2017.

Anna Fusoni: Observadora y Analista de Moda (México)

#GlobalFashionWeird: Creo que ha sido un año muy extraño, con muchas propuestas totalmente exageradas como las de Alessandro Michele en Gucci, lo que han hecho en Dolce & Gabbana y en Vetements, también. Ha sido un año muy loco y poco estético, pero que ha tenido una buena respuesta para cierto tipo de consumidores. Es “weird” (raro) desde el negocio y desde las propuestas de diseño. Es algo que se dio de manera global, en todos lados.

#DiseñoMexicanoProyectadoAlMundo: El #2016 ha sido un año con muchos viajes de diseñadores que llevan entre ocho y diez años en el mercado, que están madurando y que están viendo nuevas opciones de negocios. Un grupo promovido por ProMexico viajó a Berlín y luego estuvieron en Hong Kong. Además, hay muchos otros diseñadores que están participando en diferentes exposiciones internacionales, buscando mercados en el extranjero.

#DiseñadoresMexicanosEnRápidoAscenso: Tenemos lo que yo llamo una “cuadra” de diseñadores jóvenes que están empezando a despuntar con mayores ventajas que los anteriores. Tienen mejor confección, cuidan más la calidad y tienen más coherencia en sus propuestas. Además, en México tenemos una nueva generación de consumidores que tienen mucho interés en los diseñadores locales a todos los niveles de precios.

La nueva generación de diseñadores está más en contacto con su consumidor, por un lado, y por otro, tienen la enorme ventaja de las redes sociales que funcionan como grandes herramientas de promoción y venta.

Julieta Spina: Directora de Bafweek (Argentina)

#SomosBafweek: (La semana de la moda de Buenos Aires) tuvo sus dos ediciones, en febrero y en agosto, con una amplia participación de diseñadores y marcas. 2017 viene con algunos cambios: no se hace la edición de febrero y ya estamos trabajando en la de agosto, que será entre el 8 y 11 de ese mes.

#JóvenesTalentos: Apostamos mucho a los nuevos diseñadores como Juan Hernández Daels o Paula Selby Avellaneda de House of Matching Colours. Desde Bafweek somos como una usina de nuevos talentos. Nos interesa mucho seguir al nuevo talento como Mila Kartei y Black Mamba. Creo que todas estas firmas son promesas para el futuro. No quieren llamarse diseño de autor, no les da miedo decir que son una marca. Son promesas a las que les interesa la parte comercial. Lo que me gusta de los nuevos diseñadores y que me parece lindísimo es que se acompañan, aunque tengan diferentes estilos y caracteres.

#LaTecnologíaSobreElAplauso: Cada vez son más los desfiles en dónde se está dejando de aplaudir en la pasada final, porque por la instantaneidad de las redes toda la gente está con el teléfono filmando o sacando fotos. Es un fenómeno que vemos cada vez más. El diseñador perdió la emoción de los aplausos, antes se fijaban mucho en cuanto lo aplaudían. Ahora la medida del éxito de un desfile tiene que ver con cuánto aparecen imágenes en las redes sociales.

Sergio Dávila : Diseñador y Creador del Latmen´s Fashion Week (Perú)

#PeruFashionShow: Es un evento anual que hemos hecho por primera vez junto a los embajadores de Marca Perú: José Luis Salinas, Meche Correa y yo en el Centro Comercial Jockey Plaza de Lima. Presentamos la primera edición en diciembre y la próxima será a fines de 2017.

#Latmens: Celebramos por primavera vez la Semana de la Moda Masculina de Latinoamérica y en abril vamos a hacer la segunda edición. La idea es seguir trayendo diseñadores de moda de hombres internacionales y respetar un poco el calendario internacional presentando colecciones de otoño-invierno. Tuvimos muy buena repercusión y salimos en varias editoriales de revistas masculinas del mundo. Para nosotros eso es algo muy importante porque queremos que nos conozcan.

#SergioDavilaEnUSA: Acabo de terminar mi colección de mujer, pre otoño 2017 que está inspirada en arcángeles. Hemos sacado ideas de la ruta del barroco que está en Cusco. Es una colección completa de treinta prendas que he presentado en Perú Fashion Show y el 20 de enero la estaremos mostrando en Miami. Hemos estado trabajando ingresar al mercado de Floirida. Luego la idea es seguir a Los Ángeles, gracias a la oficina de comercio de Perú y terminar en NY Fashion Week el 17 de febrero.

Estamos vendiendo en un corner de una tienda multimarca de Nueva York. Además, venimos enfocados en el formato de tienda “pop up” porque nos va muy bien comercializando de ese modo. La idea es que la gente vea el producto y pueda comprarlo inmediatamente.

Benjamín Valdés: Productor de moda (Chile)

#FashionFigtherChile: La carencia de industria real de moda en Chile, a todos quiénes nos desenvolvemos en ella, desde un taller de costura a el último medio de prensa, nos lleva a unir fuerzas y luchar por crear instancias, cultura, valor, derechos y expansión para un mercado que está en vías de desarrollo. Tenemos la responsabilidad de romper patrones y estructuras.

Parte de la “pelea” que hay es que los eventos de moda que venimos teniendo están patrocinados por marcas, en general del mismo holding. Todavía no está ese concepto del diseño real y no fluye espontáneamente, el patrocinio está muy superpuesto. Muy de a poco han aparecido eventos más pequeños de nuevos diseñadores, pero es algo que va comenzando.

#ChileModaEmergente: En el último tiempo hubo un desarrollo en el ámbito de moda. Además, hay muchos nuevos talentos que se están atreviendo a dar el paso y a trabajar en moda. Hay una lucha y un desafío por generar conciencia o cultura en la gente de entender que a veces vale más un modelo pensado por un diseñador local que comprar algo en retail.

#VivirModaChile: Desde hace un tiempo la gente vive y experimenta un poco más la moda, se atreve a ir más allá, a cruzar un poco los límites, desde la gama de colores hasta las texturas. Se está empezando a ver más la moda “de adentro hacia afuera”.

Fotos: Anna Fusoni, Julieta Spina, BLUM para Sergio Dávila, Benjamín Valdés

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