Pepa Pombo: “Han sido muchos años de trabajo y de abrir mercados”
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La reconocida marca colombiana Pepa Pombo fue la encargada de inaugurar la 28° edición de Colombiamoda, en Medellín.
La firma creada por Pepa hace 40 años, hoy tiene como Directora Creativa a su hija Mónica Holguin. Además, varios miembros de la familia trabajan junto a ellas en la empresa que se ha convertido en una de las más representativas del país y que ha expandido su presencia a varios puntos del planeta.
FashionUnited conversó con la fundadora de la marca sobre su propuesta en Colombiamoda, la experiencia en la industria a lo largo de tantos años y su reciente presencia en la tienda neoyorkina Bergdorf Goodman.
¿De qué se trató la colección que presentó en Colombiamoda 2017?
“Paris de Asia” es una colección con mucho color, para una mujer cosmopolita que vive en constante movimiento, que trabaja y que le interesa muchísimo estar bien. Además, le gusta viajar y le importa la comodidad. Es una colección maravillosa, está realizada por nuestro departamento de diseño y dirigido por mi hija, Mónica.
Ve lo más destacado de la presentación de Pepa Pombo, by Mónica Holguin en ColombiamodaEste año estuvieron en Bergdorf Goodman de Nueva York, ¿Cómo fue esa experiencia?
Fue un éxito, se vendió todo lo que mandamos y esta colección nueva que presentamos en Colombiamoda también estará disponible allí. He vendido toda mi vida a gente de Nueva York, pero recién ahora es que estamos preparados para vender cantidades más grandes. Es un orgullo para mi estar comercializando a este nivel, porque tenemos un producto de alta calidad y originalidad.
¿Qué tiene la marca que le gusta tanto al público de Estados Unidos?
En la empresa tenemos como ley no copiar, ni imitar. Tratamos de ser originales desde la materia prima, hasta el final. Buscamos ser distintos y yo creo que eso es la que la gente quiere. Tratamos de hacer los materiales nosotros mismos y eso permite que cada colección sea distinta. Eso es importante porque cada vez es más notoria la búsqueda de cosas diferentes. Las personas buscan lo distinto, lo original.
¿Tienen presencia en varios países además de Estados Unidos?
Estamos en México desde hace muchos años, donde además tenemos una fábrica que maneja mi hijo. Tenemos varios almacenes propios y además estamos en tiendas de cadenas. Tenemos presencia en Suiza, Panamá, Guatemala y Filipinas, entre otros paises.La marca es reconocida y a mí misma me impacta cuando voy a distintos lugares y reconocen mi nombre. Han sido muchos años de trabajo y de abrir mercados.
¿Es fácil exportar desde Colombia?
Nada es fácil, ni producir, ni exportar, ni vender. Ese es el problema que tenemos porque o diseñas o vendes. Tienes que crecer de tal manera que tienes tu departamento de exportación, tu departamento creativo, etc. y eso lleva muchos años y requiere de dinero.
Con tantos años de experiencia en la moda, ¿cómo ve la evolución de la industria en Latinoamérica?
Ha surgido mucho talento, mucha creatividad y excelente mano de obra, pero nos falta materia prima y ahí es donde veo las cosas más difíciles. Es algo que siempre me ha preocupado y en otras épocas he salido a tratar de conseguir materiales en distintas partes, veo que eso es un freno muy grande. Hoy nosotros hacemos nuestras telas y fabricamos nuestros hilos, pero a muchos diseñadores les toca ir en busca de telas europeas, americanas o asiáticas y eso suele ser un limitante.
¿Cómo es esto de trabajar en una marca familiar?
Es muy bueno. Mi hija, Mónica Holguin es la Directora Creativa, mi hijo es el director de la fábrica que tenemos en México. Mi sobrina trabaja en el departamento de comunicación. Mi cuñada maneja la parte de calidad de la producción y mi hermano José es mi socio y está en la parte contable. Otro de mis sobrinos, Sebastián maneja el área de estrategia. Es un equipo familiar completo, es una gran emoción trabajar juntos.
Fotos: Colombiamoda