• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Pathé'O, de sastre de barrio a diseñador de jefes de Estado africanos

Pathé'O, de sastre de barrio a diseñador de jefes de Estado africanos

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Abiyán, Costa de Marfil- Nelson Mandela vistió sus camisas. El marfileño-burkinés Pathé'O, un humilde sastre de barrio autodidacta, se convirtió en el modisto de los jefes de Estado africanos y celebra el 50º aniversario de su carrera liderando la "lucha" por obtener el reconocimiento de la moda del continente.

"Hace 50 años, no podía imaginar que llegaría a esto. ¡Es extraordinario!", declaró recientemente Pathé Ouedraogo (su nombre real) en una rueda de prensa en un gran hotel de Abiyán.

Alto y esbelto, con rostro de anciano sabio, siempre ataviado con sus famosas camisetas con ricas tonalidades de color que forjaron su fama, este hombre de 70 años mantuvo la modestia pese al reconocimiento internacional, que lo llevó a colaborar con la célebre casa francesa Dior, en 2019.

Nacido en 1950, en tiempos de la colonización francesa en Alto Volta, luego convertido en Burkina Faso, Pathé'O emigró con 19 años a Costa de Marfil, que entonces vivía un "milagro" económico, con "la bendición de sus padres" como todo equipaje, lo que cuenta en su biografía "De fil en aiguille" (el hilo en la aguja), a publicar durante junio.

Como muchos de sus compatriotas, primero intentó trabajar en las plantaciones de cacao: lo rechazaron a causa de su constitución demasiado frágil. Luego se trasladó a Abiyán, donde improvisó una sastrería en un pequeño taller alquilado por pocos francos en Treichville, el corazón popular de la capital marfileña.

Se forma como autodidacta y construye pacientemente su éxito. En 1987 ganó un importante certamen local, "Ciseaux d'Or" (tijeras de oro), que lo dio a conocer. Una década más tarde, el presidente sudafricano Nelson Mandela vestía una de sus camisas en una visita oficial a Francia.

Destreza única

La publicidad aportada por el ícono del anti-apartheid resulta extraordinaria. En los días siguientes, sus tiendas se vieron invadidas por una multitud de clientes. El rey de Marruecos, Mohamed VI, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, el multimillonario nigeriano Aliko Dangote-el hombre más rico de África-, entre muchas personalidades y estrellas del mundo del espectáculo, integran su clientela.

Historia de éxito de la moda africana, la Casa Pathé'O tiene boutiques en una decena países y cuenta con unos sesenta empleados.

Empresario avezado, casado y padre de tres hijos, Pathé'O visita cotidianamente sus talleres en Treichville, donde lo contactó un equipo de la AFP.

Decenas de obreros-sastres, costureras, planchadoras-trabajan en tres grandes piezas que dan la impresión de un hormiguero, apenas refrescadas por ventiladores de techo. Todas las prendas se fabrican casi por completo a mano, con ayuda de viejas máquinas de coser Singer.

Pathé'O controla todo el trabajo, incluso corta él mismo.

Es "un hombre sencillo, siempre disponible, quien brinda su tiempo para escuchar y explicar", señala el director de su taller, Léon Ouedraogo, quien trabaja junto a él desde hace 40 años.

"En esta profesión hay que saber hacer un poco de todo", confirma el modisto, ahora ocupado con sus famosos tejidos de algodón con diseños complejos, teñidos en otro taller del mismo barrio, que muestra con devoción.

La destreza de la casa es única: está el tinte "moteado", el "moteado estampado", la "ensalada", el tinte "nube", tejidos en "Faso Danfani" (tela de Burkina Faso)...

Cambiar la imagen de la moda

"Hay que crear todos los días, sorprender al cliente, todos buscan algo nuevo", dice Pathé'O, quien se inspira en la calle, en mujeres que van al mercado con ropas y bufandas multicolores.

"Ha aportado el orgullo de usar tejidos africanos", destaca el elegante diseñador marfileño Gilles Touré, quien considera a Pathé'O su "mentor" que le dio la oportunidad de abrazar la profesión.

Pathé'O pone el éxito comercial, los honores, al servicio de su "lucha": cambiar la imagen de la moda en África, para que se reconozca como un sector económico por derecho propio y un instrumento de desarrollo.

Y, a pesar de que su oficio original a veces es menospreciado, uno de sus lemas es "producir para hacer avanzar a África".

Pathé'O acaba de inaugurar su nueva sede, un amplio y moderno edificio en el exclusivo barrio de Cocody, que albergará además la fundación homónima, cuyo objetivo es "hacer relucir a una nueva generación de diseñadores africanos".(AFP)

Crédito de foto: Issouf Sanogo / AFP

Africa
Moda lujo
Pathé Ouedraogo