Pasarela callejera en Rio contra la cancelación de su semana de la moda

Los modelos de una escuela de diseño de Rio de Janeiro cambiaron este jueves las pasarelas por las calles de Ipanema, uno de los barrios más 'chic' y turísticos de la ciudad, para protestar con un irreverente desfile contra la cancelación de la semana de la moda de Rio.

"Teníamos que haber desfilado en noviembre y se canceló, hace una semana los desfiles de abril [para la colección del verano austral 2016, ndlr] también fueron anulados", contó a la AFP Nadine Gonzalez, fundadora de la asociación ModaFusion y de Casa Geraçao, un centro de formación para los jóvenes de las favelas. "No podíamos dejar pasar en blanco nuestro duro año de trabajo. Si no hay financiación, eso quiere decir que no llegan compradores, ni periodistas. Es una catástrofe", añadió Gonzalez, al tiempo que pedía "la continuidad" de la semana de la moda de Rio. "Nuestro objetivo es manifestarnos por una moda carioca creativa, de inserción social y profesional", subrayó.

Veinte modelos, hombres y mujeres, portando diseños de la 'Colección Rio 450 años' (aniversario que la ciudad celebró el domingo) participaron en un Flash Mob con una coreografía de la francesa Maryam Kaba al ritmo de la música de DJ Gringo da Parada, Jerome Pigeon. Antes de la actuación, sobre la fuente seca de una de las plazas del barrio, los participantes en el desfile mostraron carteles en los que se podía leer "Yo soy Casa Geraçao" o "Sólo nos queda la calle". Los 20 modelos que presentaron fueron creados por jóvenes diseñadores de la favela de Vidigal (sur de Rio de Janeiro).

"Desfilar en la calle a falta de una pasarela es muy importante. Hay que invertir en la moda carioca, que genera empleos", afirmó a la AFP el estilista Wast Pereira, de 22 años. "Quieren limitar Rio a la moda de playa, pero aquí no nos pasamos todo el año en bikini. También hay montañas en Rio", reivindicó Luana Génot, de 26 años y modelo desde 2007.

La Fashion Rio es la segunda semana de la moda en importancia de Brasil, por detrás de la de Sao Paulo, la mayor de América Latina. Algunos diseñadores y organizadores opinan, sin embargo, que la Fashion Rio debería transformarse en la semana de la moda de playa más importante del país, en vez de presentar colecciones de invierno y verano en competencia con la de Sao Paulo. En ese sentido, subrayan que los grandes países de la industria sólo celebran una semana de la moda en una única ciudad (Nueva York, Londres, París, Milan...). (AFP)

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO