• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Ouïghoursel: el Comité Olímpico Australiano criticado por sus uniformes de Asics

Ouïghoursel: el Comité Olímpico Australiano criticado por sus uniformes de Asics

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

Moda

El Comité Olímpico Australiano se ha visto envuelto en el escándalo de los musulmanes ouïghours de Xinjiang, debido a su alianza con Asics, fabricante de calzado deportivo acusado de usar algodón de Xinjiang a pesar de las preocupaciones sobre el trabajo forzoso que existe en esta provincia de China. La polémica se reavivó el miércoles con la presentación de la equipación de Asics, que vestirá a los deportistas australianos durante los Juegos de Tokio. ”No creo que ningún atleta australiano quiera usar nada producido por una empresa que compra algodón en Xinjiang”, dijo a la AFP Elaine Pearson, directora de Human Rights Watch en Australia.

“Este es un caso de libro sobre el compromiso de una empresa como Asics con los derechos humanos. Debe ejercer la debida diligencia y ser transparente sobre su cadena de suministro”, añade

El algodón de Xinjiang: casi una quinta parte de la producción mundial

Varias empresas de prêt-à-porter, como la sueca H&M, la estadounidense Nike, la alemana Adidas o la japonesa Uniqlo se comprometieron el año pasado a dejar de comprar el algodón de Xinjiang, una región que representa casi una quinta parte de la producción mundial y abastece a muchos gigantes del mundo de la moda. La semana pasada, en reacción a las sanciones impuestas por el Reino Unido, la UE, Estados Unidos y Canadá a China por su trato a los ouïghours, estos compromisos asumidos por varios gigantes textiles resurgieron oportunamente en la red social china Weibo.

Lo que provocó desde las redes sociales chinas una oleada de llamamientos al boicot a marcas como Nike o H&M, pero también a Adidas y Zara. Algunos productos de estas marcas marcas han sido retirados de los principales sites chinos de ventas online.

Asics es una de las empresas que, con la esperanza de preservar su acceso al mercado chino, inicialmente se comprometió a “seguir comprando y apoyando el algodón de Xinjiang”. Nathan Ruser, investigador del Instituto Australiano de Política Estratégica, considera “repugnante y vergonzoso” que la delegación olímpica australiana vaya vestida con la marca japonesa.

“Estamos totalmente comprometidos para trabajar en estrecha colaboración con nuestros socios y así garantizar que se respeten los derechos humanos, y las normas medioambientales”, aseguraba el pasado miércoles a la AFP un portavoz de Asics. También aseguró que el primer comunicado de la empresa publicado en una red social china no representa “la posición oficial de la empresa”.

El Comité Olímpico Australiano también trató de defender su elección. “Nos han asegurado que el algodón que se usa para vestir al equipo olímpico australiano no proviene de esta región”, dijo el vicepresidente del comité, Ian Chesterman. “Creo que los atletas en este momento deben concentrarse en su trabajo, que es competir por Australia”, añadía en una conferencia de prensa. (AFP)

Este texto ha sido traducido y editado por Paula V.Pinuaga.

Asics
Ouïghours
Tokio