Oteyza viaja a sus orígenes naturales y se lleva consigo a Laura Ponte
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Tras el confinamiento, llega la hora de respirar aire puro. La firma española Oteyza presentó este martes una colección envuelta en la naturaleza, fuente de la lana merino característica de sus capas y gabardinas con las que aspira a seguir abriéndose camino en París pese a la pandemia.
En el primer día de la Semana de la Moda Masculina, 100 por ciento digital debido a la crisis sanitaria, la marca que rescató los patrones históricos de la sastrería española para exhibirlos en la pasarela del siglo XXI reforzó sus códigos con volúmenes y asimetrías, en prendas que lució especialmente la española Laura Ponte.
En el video rodado en una finca alavesa rodeada de encinas y alcornoques, la modelo presenta pantalones de cintura marcada, chaquetas desestructuradas con diferentes niveles de cuello, que buscan un efecto de vanguardia jugando con la tradición.
Los colores de la colección "Arcadia" se acercan a la naturaleza, con mostazas muy vivos, azules intensos y marrones asociados a verdes, sin dejar de lado el negro español, una de las señas inconfundibles de la firma. Oteyza forma parte de las marcas masculinas que cuentan con numerosas clientas y Ponte encarna esta dualidad, según afirma a la AFP el diseñador Paul García de Oteyza. "Tiene la sensualidad de la feminidad y a la vez la fuerza de unos rasgos muy marcados", explica.
- La belleza masculina reivindica su lugar -
"Nunca hemos dado una excesiva importancia al género, pero sí al equilibrio entre el hombre y la mujer desde el punto de vista de la belleza, de la que el hombre siempre ha estado relegado", afirma el diseñador, que fundó la firma junto a su pareja Caterina Pañeda, con el propósito de vencer "el feísmo" en la moda masculina.
Oteyza debutó hace exactamente un año en la Semana de la Moda. Pero sólo pudo celebrar un primer desfile en París, puesto que la siguiente cita, en julio, ya pasó a ser digital debido a la pandemia.
Tras un primer video en el interior de un centro cultural madrileño, casi improvisado debido al confinamiento en España, la firma se armó con una auténtica tecnología para rodar en el campo alavés, recurriendo a cámaras aéreas.
"Estamos perfeccionando la técnica: como no puedes enseñarlo, necesitas hacerlo sentir de alguna manera", explica el diseñador por teléfono desde Madrid, donde Oteyza abrió su tienda hace casi una década.
A diferencia de su compatriota Palomo Spain, que decidió no presentar ninguna colección durante esta Semana de la Moda, Oteyza considera que pese a los retos que presenta el formato digital, "vale la pena seguir haciendo el esfuerzo".
- Llamadas desde China -
"La moda es cuestión de muchos años si quieres que tu mensaje cale. Pero hay que hacerlo. Cuando sacamos en (la prestigiosa feria de Florencia) Pitti Uomo nuestras capas y sombreros, nos miraron como extraterrestres. Pero ahora estamos en París, es una carrera de fondo".
Así, para Oteyza, "no serviría de nada estar dos ediciones en París y luego irnos". Aunque la cita haya perdido visibilidad sin los desfiles, el glamur del público y las cámaras de la prensa internacional, la capital francesa sigue siendo el "escaparate más importante del mundo a través del cual te vienen otros mercados".
Y en estos momentos de crisis económica, con una caída generalizada del consumo, China despunta para las firmas de moda. "Nos están llamando desde allí. Ellos están ahora en mejores condiciones, así que vamos a apostar por ese mercado", explica el diseñador, quien asegura no obstante que "la estructura de clientes" en España le permite "mantener" la firma.(AFP)