Oda a la libertad de prensa en la pasarela parisina

La moda, tan influyente en la sociedad, puede más allá de sus fines estéticos vehicular mensajes fuertes y este sábado en París celebró la libertad de prensa, con dos marcas que aludieron en sus desfiles al legendario New York Times.

Desde Japón, la marca Sacai replicó en su nueva colección masculina las frases de la campaña del rotativo neoyorquino "The truth is hard" (La verdad es difícil), lanzada el año pasado para defender su cabecera y la de otros diarios de los ataques persistentes del presidente Donald Trump.

"La verdad es más importante que nunca", era uno de los eslóganes impresos en una camiseta o un suéter e incluso lucida por la diseñadora de la firma, Chitose Abe. La directora artística dijo a la AFP que no se trataba de una iniciativa política como tal, "pero creo que lo que dijo el New York Times era cierto y por eso quise colaborar con ellos y brindarles mi apoyo".

"También se trata de subrayar la importancia de la tolerancia y de aceptar a todo el mundo", agregó esta diseñadora, que también se inspiró para sus prendas y complementos en la cultura de los sioux. Estos indígenas resistieron durante mucho tiempo para impedir la construcción de un oleoducto a través de sus tierras ancestrales en el estado de Dakota Norte hasta que Trump envió al ejército.

Oda a la libertad de prensa en la pasarela parisina

Rusia, no te metas conmigo'

El desfile de Sacai precedió al de la joven marca francesa Etudes, que también hizo desfilar a sus modelos con el célebre logo del New York Times impreso en abrigos, capuchas y hasta en calcetines.

Los diseñadores Jeremy Egry y Aurélien Arbet explicaron a la AFP que tampoco perseguían un objetivo político cuando sellaron su colaboración con el diario neoyorquino, aunque "evidentemente defendemos la libertad de expresión". Las firmas de moda suelen mantenerse al margen de los asuntos políticos y sus directores artísticos rara vez manifiestan en sus declaraciones a la prensa sus posiciones.

Rusia pareció también colarse en la Semana de la Moda masculina - que finalizará este domingo - en el desfile el viernes de Vetements, cuyo diseñador, el iconoclasta y provocador Demna Gvasalia, también es director artístico de Balenciaga.

En dos de sus prendas, el creador georgiano - que huyó de la región de Abjasia cuando Moscú apoyó una revuelta separatista en 1993 -, imprimió como si se tratara de un "collage" "Russia, don't mess around with me" ("Rusia, no te metas conmigo"). "No fue hecho a propósito", dijo con una sonrisa Gvasalia, explicando que las prendas resultaron de recortes de algunas de sus camisetas favoritas.

Oda a la libertad de prensa en la pasarela parisina

El traje de Dior ante la era 'casual'

La firma Dior quiso igualmente enviar un claro mensaje, pero puramente relacionado con la moda. Ante la tendencia de consagrar el estilo informal en todas las situaciones diarias, el diseñador belga Kris Van Assche salió en defensa del traje.

"Vivimos en una época en que se dice que el traje se acabó, todo tiene que ser ancho, holgado, extradimensionado", dijo a la AFP el director artístico de la firma cuyo fundador, Christian Dior, inventó el traje Bar para la mujer. "Pero creo que es importante insistir en nuestros valores, lo que nos hace diferentes de las demás" firmas, agregó. Al desfile asistieron el actor inglés Robert Pattinson y la top Bella Hadid. (AFP)

Fotos: Sacai AW18 & Etudes AW18 © Catwalkpictures.com

 

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