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Noe Bernacelli: “Como creativo quiero que mi marca llegue a todos”

Por Cynthia Ijelman

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Moda |ENTREVISTA

Buenos Aires – El diseñador peruano Noe Bernacelli fue el invitado internacional del evento solidario Six O´Clock Tea. Junto a algunos creadores argentinos, mostró parte de su última colección de Alta Costura que presentó hace solo unos meses en la semana de la moda de París.

Bernacelli recibió personalmente a FashionUnited unas horas antes del desfile que se llevó a cabo en el predio de La Rural, en Buenos Aires. Allí contó cómo fueron sus inicios, el desarrollo de su marca y su expansión internacional.

¿Cómo fue tu primer acercamiento a la moda?

Fue un poco de casualidad. Estudiaba medicina y en el tercer ciclo dejé todo porque lo mío de alguna manera siempre tuvo que ver con el arte, pero vengo de una familia de doctores y abogados así que era complicado no seguir con algo de eso. Todo lo empecé desde muy chico, terminé el colegio a los 15 y ahí ingresé a medicina. Todo fue muy rápido, nunca hubo un tiempo para poder considerar qué era lo que quería. Llegó un punto en que no pude más y me tomé un año sabático. Viajé a Chile para hacer unos talleres de pintura y me di cuenta de que eso tampoco era lo que quería. En ese momento conocí, a través de unos amigos, a unos diseñadores de moda y me encantó lo que hacían. Siempre me interesó la estética, pero nunca había considerado trabajar en la industria de moda.

¿En ese momento decidiste estudiar moda?

Viajé a Milán para estudiar. Mi madre me quitó su apoyo porque no le gustó la idea de que dejara medicina y recuerdo que el primer año le enviaba recortes de revistas internas de las escuelas de diseño en las que se publicaban los trabajos más destacado de los alumnos. Siempre salían cosas mías y me gustaba la idea de que ella pudiera ver que me estaba yendo bien, que no era un estudiante más. Hice algunas especializaciones en Alta Costura y accesorios de lujo y, además, tuve la oportunidad de trabajar para Gianfranco Ferré.

¿Cómo fue el regreso a Perú?

Me gradué con honores, volví y me quedé. Mi madre me ayudó y me presentó a gente de la sociedad de Lima, eso me permitió entrar con la Alta Costura en esos círculos.

¿Qué significa para ti la Alta Costura?

Hice una especialización en Paris porque me interesa promover el arte en la costura a través del bordado, el tejido, el macramé y todas las técnicas tradicionales que con el tiempo se han ido perdiendo y que hoy, de alguna manera, son un lujo.

¿Cómo fue la presentación en la semana de la moda en París?

Desfilamos en el Ritz durante un evento organizado por unas personas que se encargan de “descubrir” diseñadores de todo el mundo. Ya nos habíamos presentado en Los Ángeles, en Vancouver, en China, pero París es París. Estar ahí nos conectó mucho con otros países y nos invitaron a Dubái y a Moscú.

Tu marca hoy creció más allá de la Alta Costura

Si, el año pasado cumplimos 10 años en Perú. Si bien empezamos con Alta Costura, ahora tenemos cuatro líneas de negocios: Prêt-à-porter que es NB, by Noe Bernacelli para hombre y mujer, tenemos otra de accesorios, novias y tejidos.

¿De qué manera comercializas?

En Perú tenemos el atelier en donde trabajo con un equipo de 22 personas y ahora estamos por abrir nuestra primera tienda de Prêt-à-porter en el barrio de Miraflores. La idea es tener ropa en tallas, para mí es importante como creativo que la marca pueda llegar a todos y esta es una forma de hacerlo más accesible al público.

¿Vendes en el exterior?

Estamos de a poco comercializando en el exterior, ya hemos hechos pequeñas ventas para boutiques. Este año la idea es ir expandiéndonos un poco más en Europa con una línea Prêt-à-porter de lujo.

¿Qué presentaste en el Six O´ Clock?

Cerré la pasarela con una parte de mi última colección de Alta Costura, “Cuentos de invierno”. La misma que se vio en la semana de la moda de París.

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