Moda y educación: claves y últimas novedades
cargando...
Madrid- La moda está de moda. Es una realidad. En los últimos años, hemos sido testigos de la proliferación de escuelas, másteres y cursos —presenciales o no— para especializarse en los diferentes ámbitos de esta industria como marketing, comunicación, diseño y confección. Pero, ¿cuáles son los perfiles más demandados en la actualidad? ¿La oferta educativa ha variado mucho en los últimos años? En FashionUnited, hablamos con tres profesionales del sector para conocer las novedades de este idilio entre moda y educación.
Según Iván Soldo, Director de la escuela de Másteres de Moda de IED Madrid, “la investigación tecnológica y la responsabilidad social son contenidos” que se están implantando cada vez en más cursos del centro. No es de extrañar, ya que se tratan de temáticas muy alineadas con la actual, las necesidades y preocupaciones de la sociedad. La industria textil es la segunda más contaminante del planeta y la educación de los profesionales del mañana es una vía para luchar contra ello. Pero, ¿de qué tratan estas asignaturas? “La investigación tecnológica se centra tanto en la innovación de los procesos de producción textil, o nuevos materiales, como en la investigación en nuevas vías de venta y distribución. Mientras que la responsabilidad social es conocer la huella que nuestros procesos productivos dejan, y cómo se puede gestionar; dentro del discurso de la economía circular” y la sostenibilidad, añade Soldo.
“La investigación tecnológica y la responsabilidad social son contenidos que se están implantando cada vez en más cursos del centro”.
El olvido de los oficios básicos y la profesionalización del profesorado
En lo que se refiere a diseño per se, “las escuelas han evolucionado mucho a lo largo de los años, aunque el enfoque sigue siendo artístico y la parte técnica o de gestión siguen ocupando un lugar más secundario”, explica Arantxa Méndez, profesora de grado de moda en IED Madrid y gestor en producción textil. Aunque esta dinámica está cambiando, ya que, tal como afirma Iván Soldo, “en la escuela de moda IED Máster, el curso de Dirección y Gestión de producto de moda es el más demandado”.
“Hoy en día, la parte más artesanal de la moda se está perdiendo poco a poco. Los bajos precios implican bajos salarios de base y la creencia de que se trata de personal poco cualificado hacen poco atractiva la continuidad de estos oficios”.
No obstante, aunque la moda sea tendencia y los jóvenes se interesen por ella, surge la duda de si ocurre lo mismo con las profesiones más tradicionales del sector. “Hoy en día, la parte más artesanal de la moda se está perdiendo poco a poco. Los bajos precios implican bajos salarios de base y la creencia de que se trata de personal poco cualificado hacen poco atractiva la continuidad de estos oficios”, apunta Méndez. Costura, patronaje… son algunos de “los pilares de este sector, puedes ser el mejor vendedor del mundo pero si no hay producto no tienes nada”.
Muchos profesionales del sector han encontrado en la educación un trabajo adicional. Valérie de Baecque, Directora de la agencia de comunicación Press & PR Consultant y profesora en másteres de fashion management en centros como ESME, ESIC y MSMK, sostiene que en los últimos años ha habido un auge de las escuelas de moda, pero que también existe una “mayor versatilidad en la formación”. “Actualmente, las clases son más didácticas. Se nutren de profesionales del sector que aportan casos prácticos. La experiencia y el know how de un experto o profesional aporta este valor añadido a la enseñanza.
Imágenes: IED Madrid