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Moda local e internacional en la última edición de Costa Rica Fashion Week

Por Cynthia Ijelman

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Moda
Presentación Za_za en Costa Rica Fashion Week Credits: @dethography

Costa Rica Fashion Week Forever Green celebró una nueva edición con la participación de algunas de las marcas y diseñadores más reconocidos a nivel nacional e internacional. Hace unos días, tanto nuevos talentos como creadores ya afianzados en el mercado mostraron sus propuestas sobre la pasarela de la Antigua Aduana de San José.

Moda local e internacional

En el inicio del evento se presentó la primera estrategia para el sector de moda en Costa Rica, con el objetivo de abrir posibilidades para el desarrollo de estas industrias creativas en el país. El final de la presentación dio lugar a la pasarela SS25 de los diseñadores Toribio & Donato, con una propuesta de corsés y bordados que se alternaban con perlas, además: denim y texturas de organza en dorado y plateado.

Presentación Toribio & Donato en Costa Rica Fashion Week. Credits: @dethography

La segunda jornada del evento contó con la presentación de los estudiantes del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que incluyeron colaboraciones en diseño de bolsos y accesorios y les siguieron ocho pasarelas de moda local e internacional.

La Escuela Superior Sevilla de Moda (ESSDM) junto a la Cátedra Internacional de Moda Flamenca presentaron vestidos de moda flamenca, acompañados de música y un colorido que transportó a los asistentes al sur de España.

Más tarde fue el turno de la diseñadora costarricense Stephanie Valverde y su marca FEFI Studio, con una propuesta de sastrería de vanguardia. Entre los destacados: el color gris, el celeste, el terciopelo negro y las perlas.

Posteriormente la marca Rituo presentó una colección disruptiva, donde sobresalieron el animal print, las texturas de látex, los abrigos de hombros marcados y vestidos repletos de dramatismo.

Luego fue el momento de la colombiana Andre Agudelo que se presentó por primera vez con su marca SER. En la pasarela se destacaron los tonos terrosos y el uso de sombreros de colores y accesorios.

La mexicana Yunuen Hernández mostró la propuesta de su maraca Menos 117, especializada en intervención textil, sin género y con materiales difíciles de reciclar.

Presentación Ardan en Costa Rica Fashion Week. Credits: @dethography

La marca Ardan de Francia presentó su colección “Érase una vez” que asociaba el legado de mujeres del siglo XX y XXI con diseños que iban desde vestidos con transparencias, hasta trajes de noche.

Más tarde, fue el turno de la firma de calzado mexicana Bala di Gala, con una gran variedad de propuestas de botas.

Presentación Jesus de la Garza en Costa Rica Fashion Week. Credits: @dethography

El cierre de la jornada estuvo a cargo del diseñador mexicano Jesús de la Garsa, que presentó una colección de looks frescos que combinaban denim con bordados dorados, vestidos en tonos vivos y transparencias.

El último día comenzó con un mensaje importante a cargo del Fondo de las Naciones Unidas para Población (UNFPA) donde mostró la campaña “¡Basta ya!”, que visibiliza la necesidad de acción y denuncia contra la violencia doméstica y los femicidios.

Luego llegó el turno de los estudiantes de la Universidad LCI Véritas que presentaron sus colecciones de final de curso con propuestas que incluían el denim, streetwear, línea deportiva e indumentaria formal. A continuación, la diseñadora costarricense Steffany Baldí de Baldí Design presentó su propuesta destacada por los tonos rosas pálidos y beige, con diseños de vestidos y ropa casual.

Cosmic Factory y Hortensia mostraron colecciones con diseños inspirados en motivos florales de vanguardia con impresión digital y de un mundo post apocalíptico, respectivamente.

Por su parte, la firma Afropian combinó elementos culturales y ancestrales de Etiopía y Camerún. En la pasarela se pudo ver una ceremonia de matrimonio tradicional de esos países, poniendo el foco en tejidos de origen africano.

La marca costarricense Lalo Clothing presentó su colección de upcycling y la venezolana radicada en Costa Rica, Nolys Rodríguez, de la marca AMAG, mostró su colección Carpe Diem.

Presentación de AMAG en Costa Rica Fashion Week Credits: @dethography

El cierre estuvo a cargo de las marcas Za_za de la diseñadora Alexandra Koryakina, de Rusia y Weise de la boliviana Erika Suárez.

Presentación Weise en Costa Rica Fashion Week Credits: @dethography
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