• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • México teje los hilos de una política a favor de las comunidades ancestrales

México teje los hilos de una política a favor de las comunidades ancestrales

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Una modelo se prepara entre bastidores durante la Original Fashion Week en el Complejo Cultural Los Pinos, antigua residencia oficial del Presidente de México, en Ciudad de México. Crédito de foto: RODRIGO OROPEZA/AFP

México - Cientos de artesanos textiles de todas las culturas ancestrales de México estarán exponiendo y desfilando hasta el domingo en la capital durante una "Semana de la Moda" iniciada por el gobierno, que pretende tejer los hilos de su política a favor de las comunidades de las regiones más pobres.

"Huipiles" unas blusas tradicionales de los tsotsiles de Chiapas, diseños bordados de Michoacán, "guayaberas" camisa masculina de corte entallado y bordado sobrio de Oaxaca: la primera de las siete muestras de la noche del jueves marcó el tono de la segunda edición de "Original, el encuentro del arte textil mexicano".

Unos 500 artesanos se dieron a conocer en la pasarela y en los callejones del centro cultural Los Pinos, antigua residencia oficial de los presidentes, que se se convirtió en un edificio público en 2019 cuando Andrés Manuel López Obrador, de la izquierda nacionalista, llegó al poder.

Entre los expositores, Carlos Alberto Delgado Martínez acudió como vecino del Estado de México para compartir el secreto de su arte: "La elaboración de cada producto es un legado de nuestros antepasados. Cada prenda tiene un significado. Todos los bordados tienen una explicación".

"Original" es el escaparate cultural de una política que pretende romper con "36 años de neoliberalismo" y la "mafia del poder", en beneficio de los más pobres, a menudo las comunidades indígenas de México.

"El gobierno está llevando a cabo una política de rehabilitación de la dignidad de los pueblos originarios, de los pueblos indígenas", explicó a la AFP el portavoz del presidente, Jesús Ramírez Cuevas, uno de los teóricos de la "4T" de López Obrador (la cuarta transformación de México, tras la independencia de 1821, las reformas liberales de 1857 y la Revolución de 1910-17).

"México sin sus pueblos indígenas no sería lo que es. Es hora de que desempeñen un papel central en la construcción de la identidad (del país)", añadió. "Hoy reconocemos su arte, el arte popular de la tradición, que se combina con la modernidad.

"También sabemos que las regiones indígenas son regiones muy pobres. Por primera vez, los programas de ayuda social llegan a estos lugares", continuó, refiriéndose al programa "Sembrando vida", que consiste en la replantación de árboles.

Al igual que en la primera edición de 2021, "Original" también pretende luchar contra la subida de precios, la apropiación cultural y el "plagio" de los diseños y bordados de los artesanos mexicanos por parte de las grandes casas de moda.

El Ministerio de Cultura aboga por "principios de colaboración ética": trabajar sin intermediarios con los artesanos de la comunidad, respetar la propiedad intelectual colectiva, reconocer a los creadores y su cultura…

Al mismo tiempo, la secretaria (ministra) de Cultura, Alejandra Frausto, encabeza otra batalla contra la subasta de objetos prehispánicos en Europa: "El patrimonio de México no es un artículo de lujo. Ya hemos repatriado casi 10.000 piezas".

"¿Quieres comprar arte mexicano? Compra este, que está vivo", concluyó, señalando a las modelos que estaban terminando su desfile.

Otros sectores culturales han expresado su malestar tras los recortes presupuestarios del mismo gobierno desde que López Obrador llegó al poder a finales de 2018. "No se trata de negar la expresión artística de nadie.

Todos pueden coexistir. Pero todos tienen el mismo nivel. No hay un arte culto y un arte popular que se desprecie", dijo el portavoz presidencial Jesús Ramírez. (AFP)

Comunidades indigenas
Fashion Week
México