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Marcas peruanas para seguir de cerca - Segunda Parte

Por Cynthia Ijelman

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Moda

La semana pasada presentamos algunas de las firmas más relevantes de Perú. Son marcas y diseñadores que conservan la herencia de su tierra en sus productos. Y eso se hace visible tanto en los elementos del diseño como en el uso de materiales típicos, como la Alpaca y el Algodón Pima. Son marcas que ya se venden fuera de país y apuestan por seguir creciendo.

Sergio Davila

Es una de las firmas peruanas con mayor exposición en Estados Unidos. Su creador, Sergio Davila vive allí hace 17 años. “Comencé con la marca en San Francisco, en 2002 tomando lo mejor de los dos países. Tiene un poco de americano en el diseño y produzco con insumos y materias primas peruanas que son cien por ciento naturales”, explicó.

Desde 2003 Davila viene presentando sus colecciones para hombre y mujer en la Semana de la Moda de Nueva York y al menos una vez al año también se presenta en Perú.

La marca se comercializa a través de una tienda en la ciudad de Lima y un showroom en Manhattan. Además, cuenta con su propia plataforma de venta online. En el último tiempo también se ha presentado en varios pop up stores instalados en distintos puntos de Nueva York.

Davila realiza todas sus prendas en Perú: “Las fábricas con las que trabajamos también producen para grandes compañías de Europa y EEUU, así que la calidad es excelente”, comentó. Además, al consultarlo sobre lo qué les llama la atención a los extranjeros de su marca, dijo: “El americano compra al tacto, el europeo compra mirando el fit y creo que mi marca tiene una combinación de ambas cosas.

Kuna

Kuna es una marca tradicional peruana en pleno proceso de expansión. La firma cuenta con 28 tiendas y 5 outlets propios entre Perú y Chile. Su Director, Fernando Pastor adelantó que este año estarán invirtiendo en tres nuevos locales, dos en Chile y uno en Perú. “Nuestra marca tiene una identidad propia y la idea es replicarla en todos nuestros puntos de venta. Lo que ofrecemos en Chile, donde tenemos presencia desde hace seis años, está orientado al público local, no a turistas. Viene creciendo el 20 por ciento anualmente el metro cuadrado de tienda”, explicó.

La marca está presente en Europa y Estados Unidos a través de representantes. “Son distribuidores que venden nuestros productos a boutiques y tiendas departamentales. De esta manera, hemos crecido bastante en el exterior y planeamos empezar con franquicias el próximo año, ya tenemos el proyecto armado. Vamos a comenzar por el Sudeste Asiático porque queremos probar cómo nos va en esa región”, contó Pastor.

Kuna está respaldada por una fábrica propia que se llama Inca Alpaca, que trabaja vendiendo producto terminado a grandes marcas de nivel internacional como Prada y Hermes. Kuna es la marca propia de la fábrica. “Del 30 al 35 por ciento de la producción es para la firma y estamos abriendo una segunda marca más urbana con productos también de Alpaca.Primero la idea es instalarla en Perú y después en el exterior”, dijo Pastor. Además explicó que unas 50 mil familias dependen del trabajo con la Alpaca y que lo social es parte de la cadena de valor en la industria.

Alessandra Petersen

Según cuenta la diseñadora, tras vivir 11 años en Europa decidió volver a Perú y trabajar con algo de las viejas técnicas ancestrales haciendo productos modernos y de diseño. Así que desde hace ocho años instaló la marca que lleva su nombre y en Lima vende en su propio atelier y en un concept store.

La firma produce para el mercado interno y además exporta. “Para la venta en Perú, además de prendas tejidas utilizamos seda y otros materiales. Hacemos un Prêt-à-porter completo. Prendas tejidas y de algodón es lo que exportamos. Son dos fibras naturales que son complemento de nuestro valor agregado frente a la moda del mundo”, señaló Petersen.

Petersen ya se presentó dos veces en la feria Designers & Agents de Nueva York y logró concretar ventas desde el primer momento. “La directora de la feria se ha vuelto nuestra editora. Escogió a cinco marcas peruanas, entre las que estamos nosotros, y estamos haciendo una cápsula para el mercado americano con su asesoría. El gobierno nos apoya. Producimos con una fábrica importante que sigue la ética del comercio justo y trabaja con comunidades”, contó.

La diseñadora explicó que realiza dos colecciones grandes al año y después continúa produciendo prendas entre los lanzamientos. “Tengo la capacidad de producir 1000 piezas en tejido por modelo. Ahora estoy exportando un 50 por ciento de la producción”, dijo.

Fotos: Sergio Dávila, Alessandra Petersen, Perú Moda, Kuna

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