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Manos del Uruguay: compromiso social y productos de exportación

Por Cynthia Ijelman

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Moda |ENTREVISTA

Manos del Uruguay nació en 1968 como una organización sin fines de lucro, con el objetivo de darle trabajo y oportunidades de desarrollo social a la mujer del medio rural. A través de cooperativas de artesanas especialistas en diferentes técnicas textiles la marca fue creciendo a lo largo de los años, aumentando sus ventas, produciendo para grandes firmas extranjeras y exportando.

El Gerente General, Rodolfo Gioscia, conversó con FashionUnited sobre cómo se ha venido desarrollando el negocio y cuáles son los desafíos a los que se enfrenta.

Manos del Uruguay no es una marca común ¿cómo está estructurada?

Gioscia: "En Manos del Uruguay casi todo se produce en cooperativas formadas por grupos de mujeres del interior del país. Yo estoy a cargo de lo que tiene que ver con operaciones, diseño y desarrollo de producto, pero no tengo autoridad en las cooperativas. Hay una Comisión Directiva formada por artesanas elegidas en asambleas. Ellas me contrataron para que gestione el negocio".

"Es una organización sin fines de lucro, hay un objetivo social que es el mismo que existía cuando se fundó la marca. Tiene que ver con darles oportunidades de desarrollo a las mujeres que habitan las zonas rurales del país. Esa fue la idea de origen que hoy continúa".

¿Las cooperativas trabajan exclusivamente para Manos del Uruguay?

"Si, trabajan exclusivamente para la marca. Es importante señalar que ha habido una evolución. Hoy el modelo de cooperativa no es necesariamente el más exitoso. Las que ya existen siguen trabajando así, pero hay una tendencia a que se organicen en grupos sin ser necesariamente cooperativistas. Nosotros queremos que esas personas puedan seguir viviendo en la comunidad, que no se desarraiguen. Así quedan trabajando en su lugar, junto a su familia y es un ambiente mucho más amigable que si vinieran a Montevideo, donde terminan instalándose en zonas más complicadas, con carencias de infraestructura importantes".

"Al estar la Comisión Directiva formada por artesanas, las integrantes vienen en forma rotativa a la central de Montevideo todas las semanas, así que tienen un control directo de cómo es la situación".

¿Con cuantas cooperativas trabajan?

"Trabajamos fundamentalmente con unos trece grupos, que a veces aumentan cuando estamos en fase de exportación. El criterio de elección de con qué cooperativa trabajar tiene que ver con el tipo de producto. Desde el Departamento de Producción, a cargo de una ex artesana, se dispone con quién trabajar, pero lo que hay que tener en cuenta es que lo que siempre se busca es el desarrollo de la persona. Para eso nosotros entendemos que la única manera es apuntar a la máxima calidad porque en precio no podemos competir con nadie, el mundo está lleno de proveedores más económicos que nosotros".

¿Cómo es el manejo financiero al ser una organización sin fines de lucro?

"La organización tiene que ser sustentable. Se tienen que poder pagar las cuentas, comprar la materia prima y mantener los alquileres de los locales comerciales. Manos del Uruguay no tiene dueños, no hay accionistas. Lo que se hace cuando tenemos un buen año es aumentar el ingreso de las artesanas, se canaliza por ahí. Hay una auditoría externa que es con la que se cotejan los resultados y balances y que todo esté ordenado en la parte financiera".

¿De qué manera está estructurada el área de ventas?

"Tenemos tiendas propias en Uruguay y exportamos productos que venden nuestros representantes en algunos países. También realizamos prendas para grandes marcas internacionales como Ralph Lauren. Hemos trabajado para Donna Karan, Marc Jacobs y Stella McCartney, entre otros. El 50 por ciento de la facturación viene de la exportación".

¿Qué tipo de productos exportan y por qué cree que son tan valorados?

"Tenemos una línea de productos que tiene que ver con lana e hilados, teñidos por nosotros para el tejido a mano o “handknitting”, se vende en lanerías para que la gente haga su propia prenda. Esto lo comercializamos en Estados Unidos, donde tenemos un representante, también en Alemania, Reino Unido, Países Escandinavos y Holanda".

"En lo que respecta al “Handknitting” hay una “tribu” especial de gente que lo hace como hobby, ellos lo que buscan son los colores de Manos del Uruguay. Esos colores también se ven en nuestras prendas".

"Muchos de los productos que nosotros vendemos bajo nuestra marca para el exterior son fundamentalmente hechos en telar artesanal con nuestros teñidos. Le da un valor agregado, especialmente en los países del norte de Europa, el hecho de ser una organización sin fines de lucro, integrante de la red mundial de comercio justo (WFTO). Cualquier prenda que te compres de Manos del Uruguay va a venir con el nombre de la persona que lo hizo, esa una de las cosas que más se valoran fuera de nuestro país".

¿Cuáles son los próximos planes para la marca?

"Hay aspectos que tienen que ver con el crecimiento. Estamos buscando distribuidores en Europa y Estados Unidos para comercializar nuestra marca y que llegue a más países".

manos de uruguay