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Los términos de moda que describen el 2016

Por FashionUnited

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Moda

El 2016 ha probado ser un año lleno de hechos inesperados para la moda, por lo que sabemos que tenemos que analizar todos los detalles que nos trajo este año que se acaba. Este año ha sido un año de muchos cambios, especialmente en términos de pasarelas y los nuevos conceptos de calendarios, al igual que las colecciones capsulas y especializadas a nuevos mercados. FashionUnited ha enlistado las palabras y términos más usados durante el año, términos que no podrán dejar de ser usados durante el 2017.

'See Now, Buy Now'

Segurante el termino más usado durante el año, el ‘see now, buy now’ es un nuevo modelo de negocios que llego por sorpresa a principios del 2016 cuando Burberry, la marca de lujo británica, anuncio en febrero que abandonaría el tradicional calendario de moda, al igual que sus productos de temporada y que solo lanzaría dos colecciones al año. Cada colección de ropa de dama y caballero serian mostradas durante las presentaciones de la semana de la moda y serán lanzadas inmediatamente después de la presentación en cada una de sus tiendas; por eso la creación de la frase. El diseñador estadounidense, Tom Ford anuncio poco después que él también se uniría a este plan de negocios, lo que abrirá un mundo de nuevas posibilidades en el mundo de la moda.

En su primera colección ‘See Now, Buy Now’, la cual fue mostrada en Septiembre durante la semana de la moda en Londres, Burberry se concentró en las necesidades de sus consumidores al hacer colecciones que estuvieron a la venta inmediatamente después de la presentación, en lugar de esperar los tradicionales 6 meses. Investigaciones de la firma Veredict, anunciaron que el 85 por ciento de los consumidores preferían comprar sus prendas en base a las condiciones climáticas de sus lugares de residencia, lo que hace que las prendas que compran son normalmente adquiridas para usarlas al momento inmediato después de la compra. Mas del 51 por ciento de los participantes de esta investigación, comentaron que no les gusta comprar prendas para la siguiente temporada, por ejemplo, comprar prendas para verano en Marzo, cuando normalmente son lanzadas las colecciones de Primavera/Verano.

“Es evidente que los tradicionales ciclos de compra ya no están en sintonía con los consumidores que disfrutan la compra de prendas.” Dijo Nivindya Sharma, analista en jefe de Verdict. Una cantidad de marcas han seguido los pasos de Burberry y Tom Ford desde el anuncio de sus nuevos modelos de negocios, tales como Vetements, Prada, Tommy Hilfiger y Gucci, quien ha creado su propio modelo del ‘See Now, Buy Now’. La marca estadounidense Ralph Lauren, ha sido la última marca en anunciar que se adaptará al nuevo sistema de negocios y que se alejará de los tradicionales calendarios de moda.

Los desfiles de moda coordinados o los: ‘Co-ed’ shows

Otro fenómeno importante ocurriendo en las pasarelas, es el nacimiento de un concepto muy parecido al ‘See now, Buy now’, y el cual está siendo adoptado por importantes diseñadores: Los desfiles coordinados o los conocidos internacionalmente como: Co-ed shows . Un concepto que define a los desfiles combinados, los cuales muestran prendas para mujer y hombres en un solo show. Como parte de esta nueva estrategia, Burberry, (nuevamente) fue la primera gran casa de moda en anunciar este cambio en sus pasarelas, afirmando que solo presentara dos desfiles en todo el año, en vez de cuatro. “Los cambios que estamos realizando, permitirán construir una conexión cercana entre la experiencia que creamos en nuestras pasarelas y el momento en el que los consumidores pueden explorar físicamente las colecciones por si mismos” dijo el Jefe Creativo de Burberry, Christopher Bailey.

No paso mucho tiempo hasta que varias compañías de moda empezaran a adaptar sus conceptos tradicionales de sus pasarelas. Tommy Hilfiger, Calvin Klein y Dsquared2, entre otros, presentaron sus colecciones en shows coordinados. A pesar que la mayoría de la industria acepta este cambio, la pregunta en el aire ahora es: ¿Qué pasara con las semanas de la moda masculinas de ahora en adelante? Durante la reciente semana de la moda masculina en Milán, hubo una ausencia alarmante de grandes nombres como Calvin Klein y Bottega Veneta. "Los shows masculinos están lentamente desapareciendo del calendario y adaptándose en los shows de mujer, casi como un accesorio,” apunto Reuters este año.

Moda sustentable

Mucho esfuerzo se ha ido en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de moda en fábricas textiles y en países como Bangladesh e India seguidos de la tragedia en la Plaza Rana en 2013. Sin embargo, Holanda ha unido a las organizaciones VGT, Modint, e Inretail, al igual que el gobierno local y la Ministro de Comercio Exterior para firmar un tratado que apoya la moda y textiles sustentables, lo que es un esfuerzo mucho más concreto y mayor. El Tratado Textil es el primer tratado de muchos corporativos internacionales que se esfuerzan en la responsabilidad de hacer de la moda algo más sustentable y ético.

Todas las personas que firmaron el tratado, el cual incluía a muchos vendedores locales, acordaron vender y producir moda mejorada en todos los aspectos de su cadena de suministros y producción en los próximos 5 años, y también acordaban mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Mas de 75 compañías firmaron el acuerdo, incluyendo a Wehkamp, Zeeman, The Sting y De Bijenkorf. Juntos han prometido abordar los problemas de numerosas áreas de la industria de la moda, incluyendo la explotación de menores, seguridad y contaminación. Cada compañía ha jurado publicar un reporte anual de las mejorías instaladas en sus lugares de trabajo, al igual que los resultados de dichos cambios. “La industria de la moda puede ser, y DEBE ser honesta” dijo Mariëtte Hamer, embajadora del Consejo Socio-Económico. “Necesitamos hacer de la industria algo más sustentable, amable con el medio ambiente y libre de maltrato animal, explotación de menores y seguro para todos los trabajadores, y de verdad creo que podemos trabajar juntos para librarnos de estos problemas.”

Moda Circular

Las condiciones laborales de las fabrica textiles no fueron la única cosa en las mentes de las compañías de moda este año, el ambiente también forma parte importante de la discusión en el 2016, lo que hecho que las marcas de moda se vuelvan más sustentables. Marcas de todo tipo de la industria, han lanzado nuevas iniciativas, desde la reina de la moda rápida, Zara, quien lanzo su primera colección ‘verde’ en Septiembre conocida como ‘Join Life’, hasta Stella McCartney, quien publicó su primer reporte de ganancias ambientales. El grupo sueco, The H&M Group, tomo un paso por delante al anunciar que su objetivo principal es convertirse en una marca 100 por ciento circular, por lo que rechazará cualquier material no deseado y reciclará todos los productos no vendidos.

En el Reino Unido, el concepto de la moda circular se ha vuelto un concepto más significativo, ya que 350 mil prendas no deseadas terminan en la basura cada año. Un sorprendente 95 por ciento de estas son quemadas y terminan su ciclo de existencia, que bien podría ser vuelta a usar y reciclada. Hay un numero de nuevas iniciativas que esperan ser notadas en la industria, como el reciclado quimico y mecanico, con el cual es posible crear una prenda completamente neuva desde una prenda reciclada. Sin embargo, tomara tiempo poner estas iniciativas en marcha, y mucho más tiempo educar a los consumidores a buscar nuevas opciones de prendas. “Necesitamos levantar la conciencia de los consumidores para poder vender prendas recicladas o reusadas para que el ciclo de la moda crezca” comenta Cecilia Brännsten, Experta en sustentabilidad de H&M.

Vestidos de Novia accesibles

Puede que todas aquellas buscando comprar su vestido de novia este año no estén dispuestas a gastar una fortuna. Gracias al cielo, el 2016 fue el año de los vestidos de novia accesibles ya que numerosos vendedores y fabricantes han decidido lanzar colecciones ‘accesibles’ de prendas para novia. Marcas y vendedores como Asos, Whistles, Missguided y Net-a-Porter han lanzado colecciones bridal este año, ofreciendo todo lo posible para ese gran día, desde el vestido tradicional de princesa, hasta lo más trendy en palazos. “Estos son vestidos preciosos, suficientemente sustentables para celebrar ese gran día sin tener que gastar el dinero de la luna de miel” dijo Nick Passmore, director creativo de Whistles.

Este cambio a favor de que los vestidos de novia sean más accesibles está pensado para cambiar un poco la percepción de este gran evento, cambiando la atención del vestido por lo que realmente es importante el evento: el matrimonio. “Más y más parejas de hoy son influenciados por las redes sociales” dijo Solange Knowles, Analista de Edited; lo que hace que las parejas descubran que pueden tener una boda de ensueño de manera económica y concentrar su presupuesto en algo más importante, como la casa donde vivirán o su luna de miel.

Moda Premium

Terminos como la calidad, sustentabilidad y durabilidad han sido importantes dentro de la industria desde hace tiempo ya, pero el término de la ‘moda premium’ se ha vuelto vital durante el 2016. La ‘mezclilla premium’ en particular se ha convertido en algo muy popular este año, de acuerdo con la firma de investigaciones Technavio. De acuerdo con reportes recientes del mercado del denim, el mercado global de la mezclilla se valoró en 58 millones de dólares este año. El 26 por ciento de esto consiste en jeans Premium de compañías como LVMH, Seal, PVH y Levi's. Technavio predice que el mercado global de la mezclilla crecerá en un 8 por ciento en los siguientes 4 años.

Moda ‘Modesta’

Desde el debate que involucraba el Birkini en Francia, hasta el primer desfile de modas que incluía un ‘hijab’ durante la semana de la moda en Nueva York, ha puesto el término: Moda ‘Modesta’ en la mira de todo el mundo y de la industria. A pesar de que la moda religiosa, usualmente usada por los musulmanes para proteger su modestia, aún sigue en crecimiento en el occidente, en el Este, se ha convertido un mercado predilecto. Muchas y muchas jóvenes musulmanas están buscando nuevas maneras de combinar la moda con su manera de vestir ‘modesta’ lo cual ha atraído la atención de marcas como Uniqlo, Marks & Spencer y DKNY, quienes han lanzado colecciones capsulas destinadas a este sector.

Sin embargo, no todo el mundo está emocionado por adquirir la moda modesta como parte de la industria en el 2016. Pierre Bergé, el viudo del diseñador fallecido Yves Saint-Laurent, compartió su opinión acerca de este mercado creciente con un simple: ‘Estoy indignado’, compartió en la estación de radio Europe 1. “Los diseñadores no tendrían nada que ver con la moda islámica. Los diseñadores están ahí para hacer a las mujeres más hermosas, hacerlas más bellas y libes, no cooperar a esta dictadura donde se esconde a la mujer” dijo Bergè. A pesar de las críticas, parece ser que el mercado global musulmán estará valuado en 500 billones de dólares para el final del 2019.

Fotografías: Facebook de Bottega Veneta, Burberry, Mulberry, y página web de Asos.

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