• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Los pantalones de campana: de la pasarela a la calle

Los pantalones de campana: de la pasarela a la calle

Por Léana Esch

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Ermanno Scervino Primavera/Verano 2022; Egonlab Primavera/Verano 2022; Versace Primavera/Verano 2022. A través de Catwalk Pictures.

Al igual que los vaqueros ajustados y otras tendencias que se han colado en los armarios de la gente a lo largo de los años, los pantalones de campana han dividido y unido a los entusiastas de la moda una y otra vez. Utilizados en un primer momento por la Marina estadounidense, los llevaban a principios del siglo XIX los marineros que no tenían uniformes adecuados para trabajar. Fueron adoptados oficialmente por la Marina Real Británica a mediados de siglo y eran, en su momento, una opción de pantalón fácil de enrollar por su practicidad.

Un siglo más tarde, los pantalones de campana ganaron popularidad gracias a la cultura hippie de los años 60 y 70, y se llevaban con zapatos de tacón, desde zuecos hasta botas con tacón cubano. Reciben su nombre por su forma, que es más bien ceñida en los muslos y se ensancha en las rodillas, pero a menudo se llaman también pantalones flared. Con el paso de los años, han surgido muchas variantes, entre las que destacan los pantalones de campana -aún más anchos en el dobladillo- y los de pata de elefante -un modelo que cubre los zapatos por completo. A mediados de los 90, los pantalones de campana se convirtieron en los bootcut, una versión menos ancha y más ajustada.

Los pantalones de campana desaparecieron poco a poco de las colecciones en la década de 2000 y fueron casi inexistentes a principios de 2010, antes de hacer un glorioso regreso en las últimas dos temporadas. Los desfiles han mostrado un sinfín de estilos acampanados, ya sean leggings, vaqueros o pantalones de traje. En las colecciones de 2022, hemos visto una versión retro, de rayas amarillas y verdes, en Moschino, un vaquero oversize en Gabriela Hearst y una versión elegante y adornada en Versace. En Bogdar, los pantalones de campana se detallan con modernas aberturas en la parte delantera, mientras que en 16Arlington, vienen extra largos para cubrir los zapatos.

Moschino Resort 2022; Amiri Primavera/Verano 2022; Sportmax Primavera/Verano 2022. A través de Catwalk Pictures

Vuelve el flare

El estilo flare ha vuelto a la moda gracias a un gran número de diseñadores que lo han reinterpretado en las últimas temporadas. Han popularizado la tendencia hasta un nivel de fama que definitivamente rivaliza con la que tuvo en los años 60 y principios de los 70.

Los pantalones de campana son adoptados por cada vez más amantes de la moda no sólo por su estética de inspiración retro, sino también porque presentan muchas ventajas para nuestros armarios modernos. La forma acampanada alarga la silueta como ninguna otra, creando un aspecto esbelto y elegante que llama la atención. Tienen una inspiración vintage que resulta especialmente relevante en este momento, pero su atractivo reside en los secretos de su encanto. Los vaqueros azules pueden combinarse fácilmente con una camisa blanca y unos mocasines clásicos, mientras que la versión negra de algodón es ideal para combinar con una americana entallada y un jersey grueso. Las opciones son infinitas y los pantalones acampanados pueden adornar un look por sí solos, de ahí el inigualable interés por este modelo, por parte de todas las generaciones.

La tendencia de los pantalones acampanados se ha reinterpretado en una infinidad de estilos y en todos los precios. Esta temporada, FreePeople ha introducido una versión denim oversize en una paleta de colores vibrantes, desde el rosa chicle hasta el naranja neón. En la calle, Pull & Bear tiene una opción negra atemporal con una cintura con anilla, mientras que Boohoo ha reinterpretado los vaqueros acampanados en un lavado claro. La icónica marca de vaqueros Levi's ha diseñado un nuevo estilo que seguramente se convertirá en un nuevo clásico, los 70's High Flare Jeans, mientras que en Gucci, los pantalones de campana vienen con una forma más adaptada, con el logotipo de la marca aplicado en el dobladillo.

Los pantalones de campana han ido y venido a lo largo de las décadas, desde los estilos más exagerados y embellecidos hasta las opciones atemporales y combinadas. Pero una cosa es segura. Son una apuesta segura para la temporada que viene, así que les sacaremos mucho partido.

Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.UK, y traducido y editado al español por Veerle Versteeg.

Pasarela a las tiendas
PRIMAVERA/VERANO 2022
SS22
Tendencias