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Los consejos de quince profesionales de la moda a su "yo" más joven - parte 2

Por Jackie Mallon

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Moda

El segundo artículo de la serie en la que FashionUnited fue detrás del timón de la industria para preguntar a un grupo variado de profesionales de la moda qué consejos le darían a su yo recién graduados o qué hubieran querido saber al inicio de sus carreras. Hemos recopilado la sabiduría de estos expertos con currículums internacionales que se hallan en todo el mundo. Algunos estudiaron en las escuelas de moda más elitistas, otros no, unos pocos están a mediados de los 20 años de edad, sólo un puñado de años fuera de la escuela, mientras que otros son responsables de la toma de decisiones con décadas de experiencia, algunos han trabajado enteramente en empresas, mientras que otros exclusivamente en casas de lujo. El resultado es una celebración de la humanidad que a menudo escasea cuando se habla del gran negocio de la moda.

Alanna Lizun, Asistente de diseño de jerseys, Michael Kors, 2018 BFA Diseño de Moda Universidad Estatal de Kent

Mi consejo a mi yo recién graduado sería saber que no sólo eres el trabajo que tienes o el título que poseas. Al entrar en la industria se te dice que trabajes tan duro como puedas y tanto tiempo como puedas para causar una buena impresión. Con el mercado laboral actual y la pandemia global, es importante no tomar tu trabajo como la cosa más importante de tu vida. El poder trabajar desde casa durante los últimos meses me ha enseñado que, si bien es importante hacer el trabajo a tiempo, es igual de importante dedicar tiempo a uno mismo. Un buen equilibrio entre el trabajo y la vida es tan importante como saber quién eres como diseñador.

Otro consejo que he aprendido a lo largo del proceso de solicitud de empleo es no dejar que las opiniones de los demás te definan. Si bien es importante aprender a recibir feedback constructivo, no tomes las etiquetas que la gente te pone a ti o a tu trabajo como tu propia realidad. El proceso de las entrevistas es difícil; no creas todo lo que el entrevistador diga sobre tu trabajo. No lo tomes todo como algo personal!

Amy Troni, desarrolladora de productos / comercializadora especializada en ropa interior y deportiva, ha ocupado puestos en Hanes, Perry Ellis, Ralph Lauren y Calvin Klein; BS Marketing Merchandising Management, Fashion Institute of Technology

Es el mismo consejo que me sigo dando hoy en día. Nunca te rindas y sé persistente. Haz una lista de todas las compañías en las que estés interesado y busca explorar posibles oportunidades, haz una red de contactos a través de LinkedIn, busca gente... ¡gente como yo para que te guíe! A la mayoría de la gente le gusta ayudar. Por último, no seas tan duro contigo mismo, si una puerta se cierra, otra siempre se abrirá, todo es posible. Y lo más importante, ¡haz que suceda!

Karen McCausland, consultora en ropa de punto basada en Boston, previamente trabajó en Anthropologie, White House Black Market, Moschino, Fuzzi; BA Textiles, Glasgow School of Art, Escocia; MA Fashion, Royal College of Art, Londres

La verdad es que me resultó muy interesante pensar en esto, en general fui muy afortunada de aterrizar en Italia y tener todas las experiencias en tantos aspectos diferentes de mi carrera. También tuve mucha suerte de tener grandes mentores en la universidad que me guiaron mucho y les debo mucho por ver lo que yo no podía en ese momento. No te preocupes, ¡disfruta del viaje! Pasé mucho tiempo estresándome. Mantén los vínculos con tus compañeros de clase. Se convertirán en los directores de diseño de importantes marcas de moda... ¡Trabajar en red desde el principio es uno de los componentes clave para conseguir el trabajo de tus sueños! Me hubiera gustado hacer más prácticas como estudiante o inmediatamente después de terminar la carrera, eso me hubiera dado una mejor visión del día a día del trabajo de una colección completa. Siento que cuando conseguí mi primer trabajo no sabía realmente por dónde empezar, el primer año fue una gran lucha.

Peter McLaughlin, que actualmente cursa el MA in Sustainability en Harvard, ex diseñador de Tommy Hilfiger Europe, Versace; BA Womenswear, University of Ulster, Belfast

Es muy tentador aceptar el primer trabajo que te ofrecen, pero ten en cuenta que esto puede afectar a tu siguiente trabajo y a tu destino ideal. Al decir esto, mi primer trabajo, después de estudiar moda femenina fue diseñando moda masculina para el grupo Arcadia, pero cuando ellos despidieron a 170 personas, me fui a Milán y trabajé en Krizia, luego en Versace, haciendo tanto de ropa masculina como femenina, así que la primera experiencia fue muy útil. Sin embargo, no sé si esas marcas de alta gama me habrían considerado si hubiera trabajado 5 años en Arcadia.

Conoce e investiga el mercado en el que te gustaría trabajar. Pregunta a tus antiguos profesores y contacta con cualquiera a fin de tomar una decisión bien fundada. Es más probable que te ayuden a que no lo hagan. Si quieres trabajar en París, empieza a tomar clases de francés. Si quieres trabajar en América, adelántate para que te formes en la forma en que funciona la industria allí y ascenderás. Llegar demasiado tarde puede ser agotador, y de repente entrar en la estructura corporativa puede ser un gran salto sólo para descubrir que no es el ambiente adecuado para ti. Los contratadores corporativos están más enfocados en tu currículum y en los nombres/marcas que en tu cartera.

En la escuela siempre hay divas que creen que es muy "fashion" y que las hace fabulosas. No lo es. En la industria, te encuentras con que es poco profesional, difícil y desagradable trabajar con ellos. La moda es un mundo pequeño, incluso internacionalmente, así que no querrás tener una mala reputación. La gente le preguntará a tus ex colegas si te recomendarían. Así que construye una reputación de dedicación, iniciativa, sé abierto al aprendizaje y está dispuesto a ir más allá. Entonces te volverás invaluable y fácil de recomendar. Es un cliché pero cierto, "tu actitud determina tu altitud".

Tamsin Rasor, diseñadora de joyas a medida con sede en Nueva York y Vicepresidenta de Merchandising y Desarrollo, anteriormente ocupó puestos en Capelli y Arcadia; BA Fashion Design, University of Westminster, Londres

Cuando me gradué en 2001, el mercado laboral no era tan bueno ya que el mundo estaba en recesión después de la burbuja de las punto com. Habiendo gastado todos mis ahorros en mi última colección no tenía dinero y necesitaba un trabajo, ¡cualquier trabajo! Después de gastar mis últimos 5 dólares en metálico en un billete de metro para una entrevista de trabajo que no conseguí porque no tenía la apariencia de una supermodelo, aunque el trabajo era en "Compras" y yo estaba cien por cien capacitada, acabé aceptando un trabajo temporal en la gestión de instalaciones de una fábrica de Kodak. Trabajé allí durante 18 meses, pasando de temporal a permanente, lo que parecía confirmar el hecho de que nunca, jamás, conseguiría un trabajo en el sector de la moda. Pero seguí intentándolo, e incluso terminé diciéndole a mi jefe que deseaba desesperadamente entrar en el mundo de la moda y él me apoyó al cien por cien cada vez que necesité ir a una entrevista, hasta que finalmente ocurrió. Conseguí un trabajo como asistente administrativa de un comprador en el segundo minorista más grande del Reino Unido en ese entonces, Arcadia. Cuando miro atrás en mi época en la fábrica Kodak, aprendí mucho sobre la gente y el mundo, de manera totalmente inesperada, aunque en ese momento sentía que mis esperanzas y sueños se estaban desmoronando. Así que le diría a mi yo universitario, persevera, confía en ti mismo y en las habilidades en las que te has entrenado. Pero incluso si tienes que tomar un desvío, no te desanimes. Encuentra el aprendizaje en todo a lo que te expongas y en todo lo que hagas porque te beneficiará de maneras que no podrás entender sino hasta más adelante en la vida.

Deborah Latouche, estilista de moda con sede en Londres y directora creativa de la nueva marca de "Modestwear", SABIRAH; BA Fashion Design, London College of Fashion

Cree en ti mismo. No tengas miedo. Ve a por ello. Investiga. Todo el mundo tiene una opinión y eso está bien, pero no a todo el mundo le tiene que gustar tu trabajo. Si te entusiasma y has hecho lo mejor que has podido, entonces ámalo y enorgullécete de tus logros.

David Wyatt, diseñador independiente radicado en Barcelona, trabajó para Bally, Kenzo, Fendi; BA Fashion Design, Manchester Metropolitan University, Reino Unido

¡Comunicación! Sí, tienes grandes ideas, muy buen gusto, eres un rebelde de la moda y un auténtico original. Pero a menos que tu apellido sea Windsor/Jenner/Rothschild o hayas tenido un álbum número uno, nadie te va a dejar dirigir una marca de moda inmediatamente... tendrás que convencerlos de que te den una oportunidad.

El sistema de la moda está en constante cambio y los métodos de comunicación cambian, pero nosotros los diseñadores siempre tendremos que expresar las ideas que rondan en nuestros cerebros al mundo entero si queremos que se hagan realidad, ropa, accesorios, presentaciones, lo que sea. Así que trabaja en tu ilustración, fotografía, drapeado, corte de patrones, Photoshop, Illustrator, incluso aprendiendo idiomas para que puedas hablar con los fabricantes. Hay muchas maneras de transmitir tus ideas y ser capaz de hacerlo te mantendrá empleado mucho más que aquellos que no tienen estas habilidades. Tómate el tiempo para dominar cualquier herramienta que te permita comunicar tus ideas. Los métodos de comunicación que son claros, precisos e incluso inspiradores son siempre poderosos, pueden incluso vender una idea a medio hacer. Hay tantas maneras de aprenderlos. Se trata de un arma en tu arsenal y siempre te hará destacar entre la multitud.

Haga clic aquí para leer la primera parte de esta serie >> >>

La editora de moda Jackie Mallon es también docente y autora de Silk for the Feed Dogs, una novela ambientada en la industria internacional de la moda.

Este artículo ha sido previamente publicado por FashionUnited.com y traducido y editado por Belén Bednarski

Foto: FashionUnited

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