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Los Alpaca Awards desembarcan en París por primera vez

Por Cynthia Ijelman

3 mar. 2021

Moda

Buenos Aires – Con el objetivo de mostrar la calidad y el origen de la fibra de alpaca peruana, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) y la Escuela Superior de Artes y Técnicas de la Moda (Esmod), presentan en Francia los premios Alpaca Awards 2021.

El concurso ya realizado en Bélgica y Argentina se llevará a cabo en cinco ciudades de Francia simultáneamente: París, Lyon, Burdeos, Rennes y Roubaix, con el objetivo de mostrar el material a los futuros diseñadores que trabajarán para marcas de alta costura y prêt-à-porter.

Desde PromPerú indicaron que en esta edición habrá 38 nuevos diseñadores invitados a crear una prenda para la parte superior del cuerpo a base de hilos de alpaca que serán proporcionados por las empresas Incatops, Itessa y Michell. Además, los participantes recibirán una clase magistral de introducción al mundo de la alpaca, organizada por la Oficina Comercial de PromPerú en Francia. La capacitación estará a cargo del diseñador francoperuano Maco Calderón, quien se referirá a la crianza, procesos de transformación y características de la alpaca.

Los concursantes serán evaluados por un jurado compuesto por expertos del sector y la entrega de galardones, que además cuenta con el apoyo de la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA), se llevará a cabo en junio. Entre los premios, una pasantía en empresas y talleres de Cusco, Arequipa y Junín.

Datos y Cifras

A 180 años de su fundación, Esmod cuenta con una larga trayectoria en el sector. Tiene presencia en 13 países, entre ellos Francia, Rusia, Emiratos Árabes y Japón.

Perú es el principal proveedor de fibra de alpaca a nivel global. Según datos de PromPerú, de enero a noviembre de 2020, los envíos de productos de alpaca fueron de 103 millones de dólares. Entre los principales mercados están Estados Unidos, con 25 millones de dólares; Italia, con 17 millones de dólares; China, con 15 millones de dólares y Noruega, con 11 millones de dólares.

Foto: PromPerú