• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Londres, escaparate de talento en el "off" de su Semana de la Moda

Londres, escaparate de talento en el "off" de su Semana de la Moda

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more
Moda

Lejos de los desfiles de las grandes marcas, una multitud de nuevos diseñadores presentan sus creaciones en las pasarelas alternativas de la Semana de la Moda de Londres que son, para algunos, la esencia de este acontecimiento.

En un espacio industrial al que se accede a través de una tienda de discos del Soho, tres diseñadores preparan a sus modelos, dentro de unas minúsculas cabinas, antes de hacerlos desfilar entre jóvenes modernos bebiendo cerveza. "Se trata de un talento bruto y de darle a ese talento bruto una oportunidad para ser visto", dice Lee Lapthorne, que escogió a tres diseñadores para que expusieran a través de su iniciativa On|Off.

Como muchos de los eventos previstos en el programa "off" de la Semana de la Moda, su espectáculo cuenta con un reducido presupuesto, instalaciones espartanas y colecciones limitadas, pero también con una innegable energía, ayudada por los sonidos de un grupo punk que tocaba en directo. On|Off lleva sacando a la luz a diseñadores alternativos desde 2002 y dio una primera oportunidad a firmas tan consolidadas hoy como las británicas Gareth Pugh, J.W. Anderson y Roksanda.

Entre sus elecciones de este año, se encuentra Timothy Boyez-Forge, que presentó su colección de túnicas de formas improbables, pulverizadas de brillantes colores, rematadas con correas industriales y remaches y con partes de motocicletas a modo de bolso. Lapthorne opina que programas como el suyo son vitales para la reputación creativa de Londres, en contrapunto a los grandes nombres como Burberry o Topshop del programa oficial.

"Lo que, en mi opinión, le falta a Londres en este momento es aquello por lo que Londres era conocido, esa energía provocadora, punk, que Londres tenía, que trajo McQueen, que tiene Galliano", dijo a la AFP. "Londres ha tenido que convertirse en una gran ciudad de la moda y tuvo que adoptar una mentalidad más empresarial, acertadamente. Pero pienso que, al mismo tiempo, adolece de una falta de libertad para la expresión de la creatividad", añadió. "Mucha gente con la que hablo me transmite que está aburrida de la semana de la moda. ¿Hay alguien impulsando un cambio ahí fuera?".

El deseo de conocer lo nuevo

On|Off es una de las muchas iniciativas para apoyar a los talentos emergentes, muchos de los cuales reciben la ayuda del Consejo de la Moda Británico (BFC) o de los programas de esponsorización Fashion East y New Gen, financiados por el gigante del textil Topshop.

"La Semana de la Moda de Londres y la moda británica son conocidas por ser la cuna de talentos emergentes", declaró la directora ejecutiva del BFC, Caroline Rush. "Es estupendo tener negocios exitosos, es estupendo que tengamos marcas que estén expandiendo sus negocios a nivel internacional. Pero mucha gente, por supuesto, está deseosa de ver lo nuevo", agregó.

A poca distancia del sitio del On|Off, las Painting Rooms Presentations, ubicadas en una galería centenaria cercana al Covent Garden, celebra su tercera temporada. Entre sus diseñadores, se encuentra la china Xiao Li, que hizo de sus voluminosos vestidos su marca personal, y el canadiense Steven Tai, cuyas modelos desfilaron con un look andrógino y adolescente. Se trata de una iniciativa de la agencia de relaciones públicas The Wolves, que presentó a los dos diseñadores al mismo tiempo, uno incluido en el programa oficial y el otro no.

"Esto ayuda a que algunos [creadores] tengan un público que de otro modo no tendrían. Y viceversa, hay mucha gente a la que realmente le gusta ver el programa 'off' y que evitan el programa principal", dijo a la AFP el responsable de relaciones públicas, Stephen Lawton. No todos los diseñadores que participan en el 'off' acabarán integrando la liga profesional, pero cualquier exhibición durante la semana de la moda ayuda. ¿Acabará Boyez-Forge en el programa 'on' de la semana? "Eso lo decide gente que está muy por encima de mí, ¡pero pienso intentarlo definitivamente!", declaró. (AFP)

La temporada internacional de las Semanas de la Moda femenina arranca en Septiembre, con todas las miradas puestas en Nueva York, París, Londres y Milán ávidas por conocer las últimas tendencias. Para informarse de todas las pasarelas de moda femenina, haga click aqui.

Fotos: On|Off Presents, Facebook

London Fashion Week
On Off
Womenswearcatwalkseason