Londres acoge 80 desfiles en su Semana de la Moda, con Burberry a la cabeza

Después de Nueva York, la Semana de la Moda llega este viernes a Londres, donde ofrecerá hasta el martes más de 80 presentaciones de las colecciones femeninas de otoño-invierno 2019-2020, incluyendo el esperado desfile del nuevo estilista de Burberry, Riccardo Tisci.

El diseñador italiano, excreador en Givenchy, sucedió en marzo de 2018 a Christopher Bailey con el objetivo de dar un nuevo aire a la venerable casa fundada en 1856, que registró un discreto nivel de ventas en los últimos años.

El diseñador mostró indicios de sus ambiciones en Vogue cuando declaró que quería "preservar el legado de Burberry" pero también "estar con los tiempos, con la modernidad".

El desfile tendrá lugar el domingo 17 de febrero a las 17H00 locales (17H00 GMT), un número clave para el italiano, pues es su cifra fetiche (su cuenta en Instagram es @riccardotisci17 y dejó a su familia a los 17 años para lanzarse al mundo de la moda).

La Semana de la Moda londinense presentará ese mismo día la colección Victoria Beckham. La especialista del estilo chic y sobrio, asidua de las pasarelas neoyorkinas, festejó el año pasado los 10 años de su marca desfilando por primera vez en Londres.

La ex Spice Girl ha conseguido abrirse un hueco como diseñadora respetada, aunque su marca sigue en la cuerda floja, con unas pérdidas de hasta 10,3 millones de libras (11,7 millones de euros) en 2017, según cifras publicadas en diciembre.

El domingo también desfilarán dos iconos de la cultura punk rock británica, Vivienne Westwood y Pam Hogg, así como el francés Roland Mouret, maestro en el arte de ensalzar la silueta femenina, y Fashion East, la incubadora de talentos de Lulu Kennedy.

El lunes también será un día destacado, con Roksanda, J.W. Anderson, Christopher Kane y David Koma, cuatro estilistas ineludibles de la escena británica.

Los diseñadores, "preocupados" por el Brexit

Los dos primeros días, viernes y sábado, tendrán protagonismo los jóvenes talentos, como Matty Bovan, Ashley Williams, Molly Goddard, Simone Rocha, los alumnos de la prestigiosa escuela de moda londinense Central Saint Martins o la polifacética Alexa Chung (diseñadora, modelo, tertuliana, presentadora de televisión...).

Una novedad de este año es que el evento, tradicionalmente reservado a los compradores, periodistas y gente VIP, estará abierto parcialmente para el público en general a través de la operación "London Fashion Week: Insiders", cuyos entradas, de entre 135 y 245 libras, incluyen el desfile y conocer a los creadores, champán y la posibilidad de comprar.

La Semana de la Moda coincide con un buen momento para el sector en el Reino Unido, con unos ingresos al alza para el prêt-à-porter femenino de 5,5 por ciento (30.900 millones de libras, 35.100 millones de euros) en 2018, según el gabinete Mintel.

Pero la inminencia del Brexit, previsto para el 29 de marzo, se deja sentir en el trabajo de los creadores, y muchos de ellos temen una salida sin acuerdo, lo que equivaldría a una vuelta a los procedimientos aduaneros.

"El sector está nervioso y preocupado", subraya Tamara Clincik, fundadora de la consultoría especializada Fashion Roundtable, entrevistada por la AFP.

"Mientras no llegue el Brexit, a las empresas les es difícil hacer los ajustes necesarios, pues no saben qué repercusiones habrá" en sus actividades. (AFP)

Foto: Burberry SS19, Catwalkpictures

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO