L'Officiel: se abre una investigación por fraude tras la adquisición “depredadora” por parte de un grupo chino
La justicia francesa ha abierto una investigación sobre un posible fraude masivo en torno a la adquisición de la editorial de la revista L'Officiel por parte de un conglomerado chino. Sus propietarios históricos, la familia Jalou, denuncian una operación de “depredación” con el objetivo de vaciar de contenido esta institución centenaria de la moda y el lujo.
Detrás de las portadas en papel cuché en las que posan Pierre Niney, Jessica Chastain o Michelle Yeoh, se libra desde hace varios meses una guerra económica y judicial sin cuartel. En declaraciones a la AFP, la fiscalía de París ha confirmado que ha encargado una investigación a la brigada de investigación e intervención financiera (BRIF) de la policía judicial de París, a raíz de una denuncia presentada el cinco de marzo de 2025.
La familia Jalou —fundadora de la editorial que publica “L'Officiel de la mode”— acusa a la empresa AMTD de “falsificación, fraude fiscal y abuso de bienes sociales”. El conglomerado chino se hizo cargo en 2022 del grupo editorial, que se encontraba en administración judicial.
En la denuncia, a la que ha tenido acceso la AFP, la familia menciona malversaciones que han causado un perjuicio de “al menos 40 millones de euros” a los acreedores. También acusa a los inversores de haber eludido el pago de impuestos en Francia apropiándose de la marca, valorada en casi 85 millones de euros, a través de una estructura “fraudulenta”.
Un imperio vaciado de contenido entre París y las Islas Caimán
Las acusaciones se centran en una serie de estructuras financieras opacas orquestadas entre París, Nueva York, Hong Kong y las Islas Caimán, destinadas, según los demandantes, a dilapidar los activos de la firma francesa. Y lo que es aún más preocupante: los valiosos archivos fotográficos, testimonio único de un siglo de moda francesa, se encuentran ahora en paradero desconocido.
Paralelamente, se acusa a AMTD de haber explotado la marca “L'Officiel” desde Taiwán hasta Dubái, sin que la estructura francesa percibiera beneficio alguno. Los socios internacionales habrían recibido la orden de negociar directamente con los nuevos propietarios, puenteando a la empresa histórica.
El resultado: la estructura original se ve despojada de sus activos, a pesar de que el plan de viabilidad, vigente hasta 2028, prohíbe formalmente la cesión o transferencia del fondo de comercio y de las marcas. “¡Es una historia increíble!”, lamenta Marie-José Jalou, de 76 años, antigua redactora jefa histórica de la publicación. “L'Officiel era la biblia de la moda, nunca bajaré los brazos”.
Del “salvador” de Hong Kong a la batalla judicial
Fundada en 1921, la editorial Jalou reinó en la prensa especializada con cabeceras como Jalouse, La Revue des Montres o L'Optimum. Su descenso a los infiernos comenzó en 2015 tras un litigio en Rusia, que la llevó a la administración judicial. En 2022, AMTD apareció como un salvador. El grupo multiplicaba entonces los proyectos extravagantes: una edición especial en el Foro de Davos o un desfile en la Bolsa de Nueva York.
Pero desde 2024, la relación está rota. La familia Jalou denuncia “violaciones graves y repetidas del plan de viabilidad”, destinado a proteger a los empleados, a la Urssaf (la seguridad social francesa) y a la hacienda pública.
“L'Officiel es una institución centenaria de la moda francesa, no puede ser tratada como un mero activo especulativo”, han criticado duramente los abogados de la familia, Céline Bekerman y Antoine Cadeo. “Su legado debe ser preservado [...] y no puede ser sacrificado por prácticas depredadoras. Confiamos plenamente en la justicia para proteger a todos los acreedores, en primer lugar al Estado francés por sus deudas fiscales”.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com