• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Lidewij Edelkoort : “El folklore se está convirtiendo en una tendencia"

Lidewij Edelkoort : “El folklore se está convirtiendo en una tendencia"

Por Marjolein Stormezand

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Ámsterdam. Para llevar a cabo el resumen de tendencias del verano 2020, Lidewij Edelkoort ha seguido el guión de su recientemente publicado manifiesto Anti-fashion. El movimiento slow, la conexión humana o la igualdad; fueron algunos de los temas que se trataron en el seminario bianual de tendencias de Appletizer realizado por Li, en el Muziekgebouw de Ámsterdam, en la bahía del lago IJ. El gurú de la moda fue rotundo en dos temas: el folklore se convertirá en una gran tendencia y la túnica será la prenda universal. FashionUnited asistió al seminario y hace un resumen de lo más destacado.

Antes de comenzar su presentación, Edelkoort reveló a la audiencia que, mientras tomaba notas sobre la situación actual en el mundo, se dio cuenta de lo bien que lo han estado haciendo los holandeses. Al escuchar sus palabras, el público se quedó en silencio. “En este momento, la xenofobia y el racismo prevalecen en todo el mundo. La democracia no puede soportar a tantos autócratas respaldados por enormes ejércitos. Las noticias están llenas de predicciones sobre desastres naturales y la industria de la moda sigue siendo una de las más contaminantes del mundo", comentó Edelkoort. Ha llegado el momento del cambio, Edelkoort reveló que ahora es tiempo de llevar a cabo un contra-movimiento que, según él, se configurará al introducir el folklore en la moda.

Seminario de tendencias Lidewij Edelkoort Primavera / Verano 2020

“La industria de la moda está bloqueada. No hay tiempo para pensar, solo para producir y distribuir. El resultado: los modelos antiguos se están introduciendo constantemente como “nueva moda”. Seguimos repitiendo los mismos elementos en los que las diferencias son despreciables. En una temporada, la suela del zapato es un poco más gruesa, la siguiente, los tacones un poco más prominentes, pero en esencia, no ha cambiado mucho”, comentó brevemente Edelkoort. “Seguimos dando vueltas en el mismo círculo sin ninguna innovación”.

Se anunció un “resurgimiento” textil para contrarrestar la velocidad y la codicia de las casas de moda. En las academias donde Edelkoort enseña, los estudiantes pueden encontrarse en sus telares. En broma, se refiere a esto como la Onda de Tejido, pero mientras tanto, toma el tema extremadamente en serio. "La gente una vez más está deseando prendas con un alma".

“El clima político actual, con sus guerras comerciales, el cierre de fronteras y la segregación de varias culturas, exige una nueva visión”, ha anunciado Edelkoort. La moda folklórica podría jugar un papel unificador en eso. "Nos beneficiaríamos de sumergirnos en el folklore y darnos cuenta de que tenemos más en común unos con otros de lo que podríamos pensar". En varios lugares del mundo, se diseñaron prendas similares y se desarrollaron técnicas simultáneamente,ha revelado Edelkoort a la audiencia. Esta noción podría ayudar al mundo a pensar universalmente en lugar de una forma nacionalista.

Para Edelkoort, cuando surge el tema de la moda y el folklore, la gente se enoja. En la actualidad, existe un creciente debate acerca de quién es dueño de qué, los patrones, colores y vestimenta tradicional están siendo reclamados por diferentes culturas. Esto podría deberse al mal manejo del tema por parte de los llamados imitadores que, según el pronosticador, no se toman el tiempo ni muestran la inclinación a estudiar suficientemente sus fuentes de inspiración, el uso del color, las formas y sus técnicas dan como resultado reproducciones poco imaginativas. Además Edelkoort ha destacado que es importante que las empresas de moda asuman la responsabilidad de su papel en esto.

Una de las prendas de vestir del folclore que 'Li' ha citado a lo largo de su presentación es la túnica. La túnica, caftán o “tunesienne” se desarrolló simultáneamente en África y Asia y es usada por hombres y mujeres. Edelkoort también ha señalado que lo más probable es que el kaftan desempeñe un papel en la moda urbana. Abrigos y camisas, que son cada vez más largas, ya están tomando una forma similar.

Durante la presentación de tendencias de Li, se hizo evidente que el curso que ella planeaba con su Manifiesto Anti-fashion de 2015 es para el futuro. "La moda está muerta", anunció en ese momento. Una vez más vamos a centrarnos en la ropa. Y esa ropa parece ser hecha a mano, construida con cuidado, no sujeta a tiempo y hecha para unificar.

Fotos: Lidewij Edelkoort via Appletizer
Oscar de la Renta Primavera/Verano 2019 © Catwalkpictures

AUTHOR: Marjorlein Stormezand. Traducido y editado por Alicia Carrasco.

Folklore
Lidewij Edelkoort
Tendencias