• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Li Edelkoort: El arte sirve como fuente de inspiración para las tendencias de Otoño/Invierno 2022

Li Edelkoort: El arte sirve como fuente de inspiración para las tendencias de Otoño/Invierno 2022

Por Nora Veerman

cargando...

Scroll down to read more

Moda |Reportaje

Para muchos, la vida ha cambiado drásticamente en el último año. Lidewij Edelkoort presenta las tendencias para FW22 durante un seminario organizado por Appletizer, en un contexto en el que estamos dibujando una nueva "composición de la vida". Habla desde su casa en la Normandía rural, donde la transformación está teniendo lugar ante sus ojos. Esta provincia francesa está cada vez más concurrida: cada vez más gente se traslada, como ella, de la ciudad al campo. Al principio huyendo del virus, pero también en busca de paz, espacio y naturaleza. La importancia de la protección y el gusto por la naturaleza caracterizan las tendencias para Otoño 2022.

Edelkoort resume las tendencias bajo el título "Inspiración". Parece un título lógico para un seminario sobre tendencias, pero la inspiración tiene un doble significado en este caso: no se trata sólo de inspirarse uno mismo, sino también de experimentar la inspiración de los demás. Esto ocurre, por ejemplo, a través del arte, el cine o el teatro, que es exactamente lo que nos ha faltado en el último año. Para hacer girar los engranajes creativos, Edelkoort presenta las tendencias de FW22 a través de la obra de destacados artistas de la segunda mitad del siglo XX. Desde FashionUnited resaltamos algunas de las tendencias mencionadas.

Volúmenes de protección

Sobre el artista alemán Joseph Beuys se cuenta una historia mítica. En marzo de 1944, Beuys estrelló un avión en Crimea. Estaba el artista gravemente herido cuando fue encontrado por unos tártaros nómadas, que cubrieron su cuerpo con grasa animal y lo envolvieron en fieltro para mantenerlo caliente y permitir que sus heridas sanaran. Milagrosamente, Beuys se recuperó. El fieltro y la grasa se convirtieron en dos de los materiales más importantes de su obra, en referencia a la protección y la curación, pero también al misticismo y al poder de la naturaleza.

Para Edelkoort, la obra de Beuys sirve como guía de tendencia para trajes robustos y estructurados de fieltro y otros tratamientos de la lana que sean resistentes. Los tonos marrones, púrpuras y grises se combinan con el amarillo dorado brillante, como si se tratara de grasa animal. El énfasis en la protección y los volúmenes también pueden verse reflejados en la obra de los artistas Lucy y Jorge Orta. Sus obras tratan temas como la migración y la supervivencia, y a menudo mezclan ropa, sacos de dormir y tiendas de campaña. Edelkoort traduce sus imágenes en siluetas de moda con estructuras hinchables y detalles funcionales, con tejidos tecnológicos y colores vivos.

Izquierda: lana gris en Lemaire Otoño-Invierno 2021-2022. Derecha: amarillo dorado brillante en Jil Sander Otoño-Invierno 2021-2022. Fotos: Catwalkpictures

Según Edelkoort, las formas rellenas, como las que aparecen en la obra de la artista feminista Louise Bourgeois, también conquistan la moda. Edelkoort habla del acolchado, no sólo en los hombros, sino también en otras partes del cuerpo. También es posible empaquetar, doblar y apretar, como hizo el dúo de artistas Christo y Jeanne Claude con grandes edificios como el Pont Neuf y el Reichstag. Dando lugar a volúmenes más suaves, con pliegues generosos o simplemente sutiles. La carta de color contrasta el blanco del algodón y el marrón y gris de las piedras con el naranja picante.

A la izquierda: Lemaire Otoño-Invierno 2021-2022. Derecha: Kenzo Otoño-Invierno 2021-2022. Fotos: Catwalkpictures.

Melancolía

El tema de la melancolía también regresa en el relato de Edelkoort, como reacción a un año difícil y triste, pero también como apreciación de la belleza de la decadencia y del paso del tiempo. Por ejemplo, Edelkoort habla de la pintura de Anselm Kiefer, que combina los tonos grises con una pincelada dinámica y elementos rugosos o envejecidos de la naturaleza. Estas cualidades se concretan en complejos procesos de pintura y estructuras abiertas y deshilachadas.

La melancolía también está presente en las instalaciones de Christian Boltanski, con combinaciones de retratos, efectos de luz y sombra y materiales como el metal envejecido. Edelkoort los relaciona con tejidos calados con flores pesadas de colores apagados, que proyectan sombras sobre la capa inferior. Se pueden utilizar hilos de colores llamativos en los tejidos, creando pequeñas motas de luz. Edelkoort también menciona los retratos de Marlene Dumas: son igualmente poéticos, pero más ligeros y figurativos. Edelkoort los traduce en siluetas de moda con volantes y capas transparentes, en azul cielo, rosa suave, topo y grises estructurados.

Izquierda: materiales dramáticos y calados en Chanel Otoño-Invierno 2021-2022. Foto: Catwalkpictures. Derecha: pintura compleja y natural en Hul Le Kes Otoño-Invierno 2021-2022. Foto: Hul Le Kes a través de Spice PR.

Tejidos salvajes

En la presentación de esta tendencia se presta mucha atención al papel de la naturaleza. Edelkoort habla de la obra de Sheila Hicks y Andy Goldsworthy, que realizaron obras con materiales que encontraron en la naturaleza: ramas, hojas, conchas, piedras y ramitas. Hicks los utilizó para hacer tejidos de textil, y Goldsworthy para esculturas en bosques y praderas. Para Otoño 2022, Edelkoort espera que la moda experimente con diferentes tipos de hilo, que, por ejemplo, pueden combinarse en coloridos tweeds y bouclés. También vuelven los cuadros de manta en multicolor, así como las prendas de punto gruesas o finas con motivos románticos y rítmicos. Las cartas de color han sido "robadas a la naturaleza", según Edelkoort, con amarillos, rojos y verdes como los que se ven en las hojas de otoño.

Izquierda: tweed de diferentes tipos de hilo en Chanel couture Primavera-Verano 2021. Derecha: motivos de manta en Marine Serre Otoño-Invierno 2021-2022. Fotos: Catwalkpictures.

Entre la fuerza y la suavidad

La obra de varios artistas ofrece la oportunidad de hablar del contraste entre fuerza y suavidad que, según Edelkoort, desempeñará un papel importante en la moda para FW22. Este contraste se manifiesta en la obra y la vida de Georgia O'Keeffe, que realizó pinturas modernas de paisajes y flores amplificadas. La propia O'Keeffe era un icono. Tenía un vestuario limitado pero refinado de ropa de trabajo práctica combinada con elegantes blusas y kimonos, en negro, crudo y denim. También le gustaban los sombreros. Edelkoort anuncia la misma combinación de potencia, elegancia y romanticismo para Otoño 2022. Las blusas blancas, las batas de trabajo y los sombreros serán elementos clave.

La firmeza y el refinamiento también caracterizan la obra de Robert Rauschenberg. En relación con la moda, Edelkoort habla de sus collages de cartón, que transforma en telas rígidas, de corte y pegado figurativo y deconstrucciones, que se combinan con detalles de impresiones fotográficas y encajes. La carta de colores incluye el marrón cartón, el gris cinta y el azul tinta.

Modernidad y romanticismo en Ann Demeulemeester Otoño-Invierno 2021-2022. Derecha: Sacai Otoño-Invierno 2021-2022. Foto: Catwalkpictures.

Pintura de colores

En algunos momentos de la presentación de Edelkoort, surgen colores y estampados realmente fuertes: cuando habla de la obra de Jean Michel Basquiat, y de la de Francisco Clemente. Basquiat empezó como grafitero. Su obra política, cruda, gráfica y franca, acabó en galerías de todo el mundo. Su trabajo sirve de ejemplo para una tendencia de ropa de calle con colores vivos, costuras llamativas, estampados pictóricos y un estilo extraordinariamente atrevido. Otra tendencia de color se inspira en los cuadros simbolistas de Clemente. Son más bien místicos y narrativos, con motivos de varias partes del mundo. La paleta incluye el amarillo radiante, rosa, rojo claro y azul; los volúmenes son ricos, las capas transparentes y brillantes.

Izquierda: estilismo atrevido en Coach Otoño-Invierno 2021-2022. Derecha: amarillo y rosa intenso en Dries van Noten Otoño-Invierno 2021-2022. Fotos: Catwalkpictures.

Edelkoort cierra con oro: el oro de James Lee Byars, para ser exactos. Es abstracto, oro presente, no sutil ni en rizos, y tampoco necesariamente festivo. Las noches festivas probablemente tendrán que esperar, pero mientras tanto el dorado también se puede llevar durante el día: en una chaqueta acolchada, un zapato o una sudadera con capucha.

Oro de día en la alta costura de Valentino Primavera-Verano 2021. Foto: Catwalkpictures.

Imagen principal: Loewe Otoño/Invierno 2021-2022. Foto: Cortesía de Catwalkpictures.

Este artículo ha sido previamente publicado en FashionUnited.NL, y traducido y editado al español por Veerle Versteeg.

FW22/23
Lidewij Edelkoort
OTOÑO/INVIERNO 2022/2023
Tendencias