• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Lautēm, bolsos Made in Spain en clave de arquitectura

Lautēm, bolsos Made in Spain en clave de arquitectura

Por Daniela Santos

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Cuando la colección de Moisés Nieto subió a la pasarela el pasado domingo 8 de Febrero en la Mercedes Benz Fashion Week, llamaron la atención unos bolsos de piel y metal geométricos, minimalistas, de colores vibrantes. Eran los accesorios de Lautēm, una firma española de reciente creación que apuesta por la excelencia y por el Made in Spain total.

Elena García Silva, es el alma matter de la firma. Una arquitecta que traslada a la moda el mantra de La Bauhaus, “La forma sigue a la función”. Formas puras, líneas rectas, colores básicos son las bases sobre las que fundamentan el estilo tan característico de una marca que pese a su reciente creación ya tiene presencia en Italia, Nueva York, Dubái y Londres, además de España, explica su creadora a FashionUnited.

De la arquitectura al diseño de moda. ¿Cómo ha hecho esa transición y a partir de qué?
La arquitectura es una disciplina de diseño, la más completa seguramente, por lo que no ha sido difícil esa transición. Sólo he tenido que concentrarme en el objeto que deseaba diseñar, su función y sus materiales. Me he hecho una serie de preguntas sobre como debía ser ese diseño, sobre las posibilidades de repensar el objeto y he aplicado mi experiencia y conocimiento para alcanzar el resultado deseado.

La moda es efímera y hasta caprichosa, a diferencia de la arquitectura que tradicionalmente ha buscado la trascendencia. Cómo conviven ambos conceptos en sus bolsos?
Precisamente he intentado diseñar objetos bellos y funcionales que perduren en el tiempo. Nosotros apostamos por piezas cuidadas, objetos atemporales que desees llevar siempre. La moda se mueve rápido, nosotros no.

Los bolsos tienen formas minimalistas y funcionales, dos factores que tienden a la atemporalidad. ¿Habrá más de una colección? ¿Cómo será la evolución de la marca?
Esta es nuestra primera colección y buscamos que perdure en el tiempo, que sus bolsos se transformen en piezas que siempre desees llevar. Iremos añadiendo nuevas colecciones poco a poco. Seguramente seguirán en la misma línea, formas puras y mezcla de materiales, intentaremos seguir sorprendiendo. Seguramente no será fácil.

Dónde está establecida la firma y dónde realiza su producción?
Estamos en el norte de España y producimos en Ubrique, nuestras pieles son de Igualada y las asas de Valencia. Colaboramos además con varias empresas más de logística, embalajes, etcétera.

Qué ofrece la firma Lautēm a diferencia de otras firmas de lujo ya establecidas en el mercado.
Nuestro producto apuesta por la máxima calidad, un diseño estudiado e innovador y una producción artesanal, todo ello con el sello Made in Spain.

Moisés Nieto desfiló con los bolsos de Lautēm en esta edición de MBFWM. Qué repercusión ha tenido en ventas y encargos esa presencia en pasarela?
Estamos muy felices con esta colaboración, la colección de Moisés era fabulosa. La repercusión la iremos viendo en las próximas semanas. Ahora es todavía pronto.

Cuántos puntos de venta en España y en el ámbito internacional?
Tenemos tienda on-line y vendemos además en Madrid, en Barcelona y en Altea, son todas tiendas-galerías de arte, espacios singulares. Fuera de España vendemos en Londres, Nueva York y Dubai, todos son concept stores de nuevos diseñadores. En nuestra web aparecen todas las direcciones.

Cuáles son los planes de expansión de la firma?
Vamos poco a poco, seguimos buscando nuevos espacios de venta, Participaremos en diferentes eventos y ferias. La próxima feria será el White Show en Milan a finales de febrero.

Has dejado la arquitectura de lado totalmente para dedicarte a este proyecto?
No, la arquitectura forma parte de mi vida profesional y continuaré con ella cuando surja el momento y el proyecto adecuado.

De dónde sale el nombre de la firma?
Viene del adverbio latino, Lautēm que significa de manera excelente. Eso es a lo a lo que aspiramos con nuestra firma y nuestro trabajo diario.

Foto: Bolsos Lautēm en la pasarela con Moisés Nieto Elena García Silva Bolsos Lautēm

Lautem