Lanzan una herramienta de mapeo que busca la transparencia en la cadena de suministro
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A partir de ahora será mucho más fácil conocer las empresas proveedoras en China que son responsables con el medio ambiente. El Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC) en los Estados Unidos y el Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales (IPE) han lanzado una herramienta de mapeo que busca la transparencia en los procesos y la sostenibilidad en la mayor medida posible. Puma, Gap Inc., New Balance, Target, Inditex y Espirit son las primeras marcas en ser listadas en este mapa compartiendo públicamente sus listas de proveedores.
Información en tiempo real sobre la cadena de producción
El mapa, que por el momento abarca solo China, pone a disposición de las personas y los posibles socios la información en tiempo real sobre las bases de datos de cada empresa. Ahora será de dominio público la forma en que se trabaja, datos sobre la emisión de contaminantes, datos históricos, descarga de aguas residuales y otra información relevante de más de 15.000 instalaciones industriales importantes del país asiático. Mucha de esta información podrá descargarse, en inglés y chino, como garantía de transparencia de procedimientos.
Linda Greer, científica de salud de NRDC y fundadora de Clean by Design comentó a NRDC cómo hasta el día de hoy los clientes podían ser engañados sobre el impacto ambiental causado por sus proveedores. "Los clientes (...) podrán evaluar el impacto ambiental de las operaciones globales de sus marcas favoritas. Ahora estas empresas han puesto sus nombres primero en el mapa inaugural mostrando nuevos niveles de transparencia en su fabricación en el extranjero y demostrando un liderazgo real en la responsabilidad de la cadena de suministro". Greer habla de las marcas que se han sumado a esta iniciativa que son Puma, Gap Inc., New Balance, Target, Inditex y Espirit.
Para el ecologista y director de IPE, Ma Jun, este mapa podría cambiar el rumbo de la moda. Ahora se podrán mejorar los procesos de fabricación industrial en China. "Esperamos ver a más marcas intensificar su juego y unirse al mapa para conectar los puntos faltantes de responsabilidad en la vasta red de cadenas de suministro globales", agregó.
Hasta el momento, las dos organizaciones sin fines de lucro ven esta herramienta como una gran oportunidad para los minoristas e inversores. Gracias a ello se podrán hacer sólidas gestiones que garanticen la sostenibilidad y eviten los desastres mediáticos que caen sobre las marcas al darse cuenta que sus proveedores no acatan las leyes respectivas. Por otro lado, esto ayuda a las empresas a ser mejores evitándose problemas con el gobierno local y facilitando auditorías de dichas fábricas.
Dificultades para encontrar empresas abiertas a la transparencia
Linda Geer explica que el camino a realizar este nuevo mapa fue difícil. De las muchas compañías que fueron contactadas solo seis se animaron a formar parte de este mapa. Sin embargo, con los resultados de esta nueva plataforma ahora se espera a que este método de transparencia se contagie a otras empresas de moda, provocando una reacción en cadena.
Por el momento NRDC e IPE desean incluir con el tiempo otros países importantes de la industria, como Vietnam. "La herramienta puede ser muy útil para los países a medida que la industria llega a sus fronteras: para rastrear el desempeño ambiental de una manera rentable y en tiempo real" declaró Geer.
Fotos: Mapa de IPE; Musamir Azad Wikipedia.org