La Semana de la Moda parisina abre sus puertas bajo el impacto del robo a Balmain
cargando...
París - La clásica casa de moda francesa Balmain tiene un reto inusual para la Semana de la Moda femenina de París que se abre el lunes: presentar como previsto toda su colección, tras el robo de 50 piezas hace diez días.
"Mi equipo y yo trabajamos muy duro. Trabajaremos aún más duro, día y noche, junto con nuestros proveedores", aseguró el director artístico de la casa, Olivier Rousteing, al anunciar el robo. Incidente muy raro en el mundo de la moda, supone todo un desafío artístico y logístico para la casa fundada en 1945.
"Sé que tu creatividad será capaz de superar esto", reaccionó la estilista Donatella Versace. Balmain se limitó a indicar que desfilará el día 27, como previsto, para presentar esa colección mujer primavera/verano 2024. "Es imposible sacar 50 piezas como las que tenía, pero [los nuevos modelos] no serán de menor calidad. Balmain tiene suficientes recursos para reemplazar las piezas y seguir manteniendo una alta gama", comentó a la AFP Blenda Clerjon, directora pedagógica del Instituto francés de la Moda (IFM). La mercancía fue robada durante su transporte a París desde el aeropuerto el pasado 17 de septiembre.
En 2011 el creador estadounidense Marc Jacobs perdió toda su colección, desvalijada cuando viajaba en un tren entre París y Londres, después de un desfile.
Festejos, cambios y debutantes
La Fashion Week de París, que arranca mientras Milán cierra sus últimos desfiles, presenta un calendario apretado, con más de un centenar de shows, algunas cara nuevas y festejos de casas veteranas.
La directora artística de la casa Alexander McQueen, Sarah Burton, desfilará por última vez, tras trece años de colaboración con la firma británica. Lo mismo sucederá con Gabriela Hearst, al frente de Chloé, una casa francesa que está a punto de emprender un nuevo giro artístico, según el sitio especializado estadounidense WWD.
La casa Pierre Cardin, de la mano de su director artístico Rodrigo Basilicati-Cardin, celebra este año el 70ª aniversario de su primera colección. Cardin volvió en marzo a la Semana de la Moda parisina tras 25 años de ausencia. Su legado es objeto de disputa familiar, tras la muerte del legendario diseñador en 2020. También regresan esta semana a París las marcas Carven, Maison Margiela y Mugler.
Los desfiles se abren con una debutante, Marie Adam-Leenaerdt, una creadora belga formada en la prestigiosa escuela La Cambre de Bruselas. Se estrena en el mayor escaparate mundial de la moda con una preferencia por los grandes volúmenes, con trajes chaqueta amplios y vestidos de noche desestructurados.
La británica Victoria Beckham presenta de nuevo su colección femenina en París, una decisión estratégica adoptada hace un año para intentar reflotar una marca con pérdidas. Y la casa también británica Vivienne Westwood deberá confirmar sus planes de futuro, de la mano de Andreas Kronthaler, con un desfile apenas seis meses después de la muerte de la legendaria fundadora.
Del lado español, Paloma Wool, de Barcelona, se presenta por primera vez, mientras que Paula Cánovas del Vas, premio Vogue España en 2022, vuelve con su ropa futurista, de colores fluorescentes.
El japonés Ujoh, que desfiló por primera vez en París hace seis meses, vuelve tras favorables críticas y un estilo que se basa en desmenuzar y reacomodar de manera inverosímil trajes chaqueta de corte clásico (AFP).