• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • La realidad de los internships: Manejando las expectativas – Parte 1

La realidad de los internships: Manejando las expectativas – Parte 1

Por Hannah Rafter

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Para muchos estudiantes y egresados, asegurar un internado o internship es esencial para poder adquirir la experiencia necesaria en el competitivo mundo de la moda. Pero como pueden saber, el asegurar las prácticas profesionales perfectas, es igual de competitivo que asegurar el trabajo perfecto y muchas veces, tu trabajo soñado no es igual que en tus sueños.

Los currículos son cuidadosamente preparados y enviados a todos los lugares posibles, muchas veces con cero respuestas… créanme, he estado ahí; esta actividad es entendible y normalmente la más común y definitivamente evidente para la persona que recibe tu aplicación. Es el acercamiento ante la búsqueda de un internship que puede llegar a ser muy desgastante y consumidora de tiempo, al igual que costosa debido a todos los viajes que se tienen que hacer para ir a una entrevista. Por otro lado, buscar las prácticas profesionales perfectas puede llegar a ser muy selectivo, es el trabajo perfecto o nada, lo que a veces da como resultado el dejar ir oportunidades perfectas. La moda no comienza ni termina en Zara…casi, pero no. En la primera parte de tres de esta serie, compartiré con ustedes algunas notas para poder asegurar el internship de tus sueños, pero de igual manera, en cómo controlar tus expectativas a la hora de asegurar el trabajo.

Entonces, ¿Cuáles son las cosas claves que debes considerar antes de abrir Google y buscar el trabajo perfecto? Primero que anda, debes de tener pensamientos racionales antes de entrar a la búsqueda. Debes de tener tu trabajo perfecto en la mente… Editora en Jefe de Vogue no es un lugar razonable por donde comenzar, pero el ser realista y el mantener una mente abierta a todas las posibilidades que el mundo te pueda ofrecer, será ultimadamente la manera en la que saldrás menos decepcionado de esto

Manejando las expectativas como un practicante de moda

La moda nos da muchas mas opciones de lo que pensamos y mientras es muy importante concentrarse en las áreas que te interesan, el ser menos selectivo y el tener una mente abierta ante muchas posibilidades, será mejor. ¿Eres creativo? ¿Te gusta escribir? ¿Te gustan las matemáticas? ¿Te gusta el diseño? Considera todas las áreas posibles. Si te interesa el Marketing y las Relaciones Públicas, no te concentres únicamente en los trabajos creativos, quién sabe lo que será parte de tus tareas una vez empieces tu internship. Después de todo, solo un beneficio obtenido en tu experiencia de interno es el que te ayudará a decidir el camino que deseas tomar. No necesitas tener un camino definido todavía, yo definitivamente no lo tuve.

Lo mismo aplica para los tipos de compañías en los que a ti te gustaría participar. ¿será un start-up? ¿Con un diseñador emergente? ¿Una gran marca? ¿Compañía extranjera? ¿Compañía local? ¿Una agencia? ¿ropa de caballero? ¿ropa de dama? No dejes de considerar nada y no seas muy presuntuoso a la hora de aplicar. Algunos de mis internships ‘soñados’ fueron con compañías que nunca antes había escuchado, pero donde obtuve experiencias únicas.

El hacer una pequeña investigación sobre la compañía en la que te gustaría ser practicante y aplicar esto en tu CV es ideal. Otro tip es observar e investigar en RateMyPlacement.com (el Trip Advisor de los internados). A pesar de que esto puede ser un largo proceso, puede llegar a ser muy beneficioso para ti, especialmente si te invitan para una entrevista porque ya tendrías tu tarea hecha.

Asegúrate de mandar tu CV de la manera más fácil y eficaz posible, para que las personas que lo reciban no necesiten buscarlo en tu aplicación, porque no lo harán. Si no escuchas respuesta de la compañía, esta bien mandar un correo electrónico de seguimiento, o una llamada para hacerles saber que has mandado tu CV. Pero se cauteloso y preparado, ya que la mayoría de las compañías no contestarán, lo que será una experiencia desalentadora pero muy realista,

Ultimadamente tu deseas unas prácticas profesionales que te ayudarán a formar nuevas habilidades y profundizar tu experiencia. Sin embargo, es importante preguntar a ti misma sobre lo que te gustaría hacer o realizar y sobre lo que eres bueno. La información que te dan los anuncios y publicidad de algunas prácticas profesionales es bastante básica, pero lee con cuidado sobre lo que la compañía está buscando y sobre lo que ofrecen, esto ayudará a responderte algunas preguntas. ¿Los anuncios hablan sobre un programa de becas o internados? O ¿Te hacen sentir como si la compañía te estuviera haciendo un favor? Porque hay muchos de esos.

Normalmente, estamos muy agradecidos con siquiera el ofrecimiento de una oportunidad, particularmente si es con una compañía bien posicionada y conocida, claro que cuando nos encontremos sirviendo el café y haciendo las copias, el saber que estamos en una empresa importante no nos pasa mucho por la mente; y ese será un punto que analizaremos en la siguiente parte de la serie.

Si tienes una vaga idea de lo que te gustaría hacer en un internado, donde te gustaría estar y en que eres bueno, ya hiciste gran parte de la tarea, ahora solo debes pulir tu CV y dar comienzo a lo difícil… ¡Encontrar la oportunidad perfecta!

Aquí te muestro mis sitios favoritos para buscar internships o prácticas profesionales. No ignores las redes sociales, normalmente es la manera más rápida de anunciar una oportunidad.

FashionUnited (obviamente), U.K. Fashion jobs, Fashion Workie, Twitter, LinkedIn.

Por la editora invitada Hannah Rafter, Fundadora y Editora en Jefe de: The Intern 247, un website dedicado a dar tips y vistazos sobre el mundo de la moda. @theintern247 theintern247.com

Fotos: Capturas de pantalla de The Devil Wear Prada, Movieclips,Youtube
La realidad de los interships
PRÁCTICAS
Vogue
Workinfashion
Zara