• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • La Ópera de Ginebra pone a la venta miles de sus extravagantes trajes

La Ópera de Ginebra pone a la venta miles de sus extravagantes trajes

Moda
Esta fotografía muestra artículos de vestuario de la Ópera de Ginebra almacenados en un depósito cerca de Ginebra el 5 de febrero de 2026, antes de que el Grand Théâtre ponga a la venta alrededor de 15,000 trajes, accesorios y zapatos. Créditos: HAROLD CUNNINGHAM / AFP.
Por AFP

cargando...

Automated translation

Leer el original en o it nl
Scroll down to read more

Los dedos de Sandra Delpierre se detienen en un largo abrigo de piel azul y blanco y rozan un par de alas de ángel mientras recorre los miles de coloridos trajes utilizados en las representaciones de ópera.

"Se pueden encontrar auténticos tesoros", ha declarado a AFP la jefa de los talleres de vestuario del Grand Théâtre de Ginebra.

En un momento en que las fiestas de disfraces al estilo Bridgerton están en pleno apogeo, la ópera suiza ha anunciado la venta de 15,000 trajes de escena, accesorios y zapatos de sus grandes producciones a lo largo de los años.

Delpierre se maravilla ante las miles de prendas, que van desde chalecos y túnicas hasta vestidos y leotardos, expuestas en un gran almacén cerca de Ginebra.

Muestra grandes cabezas de animales, como una de rata y otra de toro, y un vestido bordado con un bajo de volantes confeccionado para la producción de la ópera "Alcina" de Händel.

También hay un traje inspirado en la crinolina, la enagua rígida o estructurada diseñada para ahuecar una falda o un tutú, pero reinterpretado de forma fantasiosa con neopreno.

El Grand Théâtre, un majestuoso edificio en el corazón de Ginebra inaugurado en 1879, pone a la venta cerca de la mitad de su inventario, calificándolo como "una oportunidad única para adentrarse entre bastidores y llevarse a casa un fragmento vivo del espectáculo".

"Desde lacayos a duquesas, desde trajes de tres piezas hasta los locos años veinte, hay para todos los gustos", presume en su página web.

Las piezas, algunas de las cuales datan de la década de 1980, saldrán a la venta los días 14 y 15 de febrero, con un horario reservado para profesionales.

Por menos de 10 dólares

Los precios oscilan entre cinco y 500 francos suizos (de 6,50 a 650 dólares), aunque la estrella de la venta tiene un precio más elevado, de 995 francos suizos.

La razón es que el trabajo de la diseñadora de vestuario rumana Miruna Boruzescu para la pieza en cuestión es "monumental", según Marianne Perreau, encargada de clasificar, organizar y vender el enorme lote.

"Realmente encarna todo lo que hace que un traje sea extraordinario", ha declarado Perreau a AFP, mientras levanta la pesada pieza verde que evoca una lujosa criatura vegetal, compuesta enteramente por hojas verdes superpuestas, bordadas con hilo dorado y salpicada de plumas de pavo real.

El traje, del que existen varios ejemplares pero solo uno está a la venta, fue lucido por los bailarines en la ópera "JJR (Ciudadano de Ginebra)", dedicada a la vida y obra del filósofo Jean-Jacques Rousseau, del director canadiense Robert Carsen.

"Cada trozo de tela, cada pétalo, está hecho de un material diferente. Se le aplicó un pespunte para dar la impresión de nervaduras", ha explicado.

El traje, que consiste en un corpiño sobre una falda con ballenas y un verdugado —una especie de rollo acolchado que aporta volumen en las caderas—, forma parte de la sección "Extraordinaria" de la venta.

Un poco más allá, Perreau desvela una pieza de color verde claro, creada por el diseñador de vestuario italiano Ezio Toffolutti para una de las hadas de "El sueño de una noche de verano" de William Shakespeare.

También hay disponibles varios diseños para niños, en amarillo y gris.

También se exhiben imponentes y extravagantes pájaros con frac, creados por el diseñador de vestuario griego Yannis Kokkos para un coro masculino, cada uno con enormes cuerpos artificiales redondeados a los que se han adherido plumas auténticas teñidas de rosa.

"Una elección difícil"

Tras meses de clasificación, cada traje ha sido etiquetado para identificar la producción de la que formó parte, el papel para el que se utilizó y el artista que lo vistió.

"Una colección necesita rotar, renovarse y actualizarse para adaptarse a los gustos actuales", ha explicado Delpierre.

"Así que tenemos que desprendernos de parte de nuestro patrimonio para hacer sitio a otras producciones".

Algunas piezas poco usadas están en excelente estado. Otras están algo deterioradas.

Delpierre ha lamentado que la falta de espacio de almacenamiento esté obligando al Grand Théâtre a desprenderse de algunos trajes.

"Nos vemos obligados a tomar una decisión difícil", ha afirmado.

Pero la venta seguro que hará las delicias de los posibles compradores.

Delpierre ha señalado que la ópera espera la asistencia de compañías independientes e instituciones de artes escénicas, así como de coleccionistas y particulares con ganas de disfrazarse.

La venta será perfecta, ha dicho, para "personas que visten de forma más excéntrica y quieren encontrar una pieza realmente excepcional para su armario".(AFP)

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

Ginebra
Suiza