La moda "reciclada", tan chic como la que más en la pasarela de Madrid

Moda y sostenibilidad no están reñidas, demuestran en España diseñadores como el joven Moisés Nieto, cuya primera colección con tejidos a base de envases reciclados comparte chic urbano con la propuesta otoño-invierno que este sábado presenta en la pasarela madrileña.

De sus sofisticadas túnicas con faldas evasés en gabardina satinada color naranja a las minifaldas rectas cubiertas de cremalleras y remaches, pasando por las blusas transparentes de neopreno calado, una de las más recientes colecciones de Nieto está compuesta al 80 por ciento de materiales reciclados. Fabricados a partir de hilos sintéticos procedentes de botellas de plástico usadas, estos tejidos se asemejan a cualquier tela, asegura el creador a la AFP, pero tienen un valor añadido.

"La forma de trabajar y de coser es la misma", y su diferencia con un poliéster no reciclado "es casi imperceptible", dice Nieto, de 32 años, que creó su marca en 2011 y hace dos semanas presentó esta primera colección "reciclada" en cooperación con la ONG española Ecoembes, dedicada a la recuperación de envases de plástico.

#moisesnieto #fw #2016 #17 #mbmfw #lastrecerosas @leie_es

A photo posted by M O I S E S N I E T O (@moisesnieto) on

"Abrimos una nueva vía de crecimiento para aquellos diseñadores que no tengan miedo de asumir retos y establecer las bases de la moda del futuro", afirma Nieves Rey, reponsable de la ONG.

Ante "un consumidor cada vez más sensibilizado y exigente", con materiales reciclados "podemos contribuir a que el medioambiente mejore", dice Nieto. Pero "a parte de ser ético, este tipo de tejidos tiene beneficios para el cuerpo, como que son transpirables, son antibacterianos, tienen protección solar", subraya.

En triple acetato o en tejidos técnicos con efecto papel, sus chaquetas de estilo militar, sus pantalones anchos de corte masculino y sus vestidos de grandes solapas, en gris grafito, verde bronce o azul prusia, dibujan a "mujeres libres, luchadoras, reivindicativas y con ansia de cambios".

Fuerte y femenina

Son esas mismas mujeres a las que está dedicada su nueva colección otoño-invierno 2016-2017, presentada este sábado en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, por la que del 18 al 23 de febrero desfilan una treintena de marcas españolas y una decena de incipientes promesas.

Como la anterior, pero creada utilizando fibras naturales 100 por ciento hechas en España, la forman prendas de líneas rectas, de estilo masculino, que dan "una sensación de ropa como de trabajo, casi de uniforme, para hacer una mujer mucho más fuerte, con potencia y más femenina", explica.

Los abrigos trench en paño de lana, con o sin mangas, se dinamizan con bandas horizontales de colores vivos, lisos y complementarios. Los chalecos cubiertos de bolsillos, en tartán de cuadros grises sobre fondo azul cielo, se combinan con pantalones amplios de brillo metalizado y botines de altos tacones gruesos. Volantes y transparencias dan un toque de feminidad.

La mujer que defiende es "una figura que vive hoy gracias a lo que luchó ayer, gracias a lo que sigue luchando", afirma Nieto, que concibió esta colección, la séptima de su carrera, como un homenaje a las "13 rosas", jóvenes partidarias de las juventudes socialistas fusiladas en 1939 por el régimen franquista.

#moisesnieto #fw #2016 #17 #mbmfw #lastrecerosas @leie_es

A photo posted by M O I S E S N I E T O (@moisesnieto) on

Una moda aún minoritaria

La moda a partir de materias recicladas es una tendencia aún minoritaria, en la que los diseñadores de renombre han hecho de momento sólo pequeñas incursiones, reconoce Laura Luceño, profesora del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM). "Davidelfin ha hecho cosas puntuales", recuerda.

Inevitable en las últimas ediciones de la BMFW de Madrid, este creador de 45 años presentó el viernes una colección de corte andrógino y estilo muy deportivo, donde las faldas de tenis plisadas y los pantalones de jogging contrastan con los bolsos y las mochilas de lentejuelas tanto para ella como para él. Sin embargo, nada de reciclaje en esta ocasión.

"Es verdad que todavía hay pocos" creadores que optan por estos materiales, "pero los que lo hacen tienen un éxito que nadie imaginaba", afirma Luceño, señalando a la marca española Ecoalf, cuya directora creativa, Carol Blázquez, se formó en el CSDMM.

Desde que la actriz estadounidense Gwyneth Paltrow adoptó recientemente sus mochilas y bolsas de viaje, explica, la firma ha ganado proyección internacional, especialmente entre los famosos con conciencia ecológica. (AFP)

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO