La Semana de la Moda masculina que arranca el jueves en París no solo tendrá de novedoso su formato digital: también hablará más que nunca en español, con la presencia de Loewe, Palomo Spain, Oteyza y el recién llegado Archie Alled-Martínez.

En cuestión de dos años y medio, España se ha abierto paso en la pasarela más prestigiosa del mundo, donde durante mucho tiempo solo Loewe -que pertenece al gigante del lujo francés LVMH- representó en solitario ese país.

El último nombre en ser seleccionado por la exigente Federación de la Alta Costura y de la Moda de Francia es el del barcelonés Archie Alled-Martínez, de 29 años, que el domingo debutará en la Semana de la Moda con su jovencísima marca, fundada en París hace apenas dos años.

Alled-Martínez, cuyo sello es un dedicado trabajo con el punto, se suma además a Oteyza, la firma madrileña que se estrenó en enero y a Palomo Spain, uno de los diseñadores españoles más en boga, en el calendario oficial parisino desde 2018.

Diplomado en la Central Saint Martins, la reputada escuela de moda londinense, Alled-Martínez cruzó el Canal de la Mancha en 2018 tras ser galardonado con el premio LVMH para Graduados y adjudicarse un puesto en Givenchy, donde trabajó un año antes de consagrarse a su propia firma.

"La misma ilusión"

El diseñador, que vistió a Harry Styles, no esconde su satisfacción por estrenarse en la Semana de la Moda, pese a la incertidumbre de los tiempos actuales, en los que la pandemia obligó a reemplazar los glamurosos desfiles que hacen bullir París en esta época del año por filmaciones difundidas en una plataforma digital.

"Estamos muy contentos de participar: claro que hubiésemos querido un formato físico, pero esta es una manera creativa y en acorde con los tiempos que estamos viviendo. La ilusión es la misma", dijo a la AFP Alled-Martínez desde Barcelona, donde prepara su video.

"Además, nos hemos asegurado un puesto en (la Semana de la Moda masculina, ndlr) de enero, que esperamos será presencial", agregó.

Por su parte, el cofundador de Oteyza, Paul García, se congratuló de que ya sean cuatro las firmas que representan a España.

Y es que "la Federación nos dijo en una ocasión que no entendía que desde España, con la capacidad de creación que hay, no llegaran más propuestas con la suficiente solvencia", indicó a la AFP.

"Eso no quiere decir que no nos miren", pero las marcas que "suben al ruedo de la Semana de la Moda también tienen que vender; no solo se vive de los desfiles y de ser creativo", explicó el diseñador, que el jueves lanzará su video grabado en Madrid.

Todas estas marcas reconocen asimismo "el apoyo" constante de las autoridades españolas, cuya embajada en París acoge desfiles y presentaciones durante las Semanas de la Moda para promover el "made in Spain" y facilitar los contactos con los responsables del sector del lujo.

"Campo de pruebas"

Con este nuevo formato, sin embargo, no habrá un encuentro directo entre los diseñadores y el público, incluidos compradores, celebridades y apasionados de la moda.

"Esto es un campo de pruebas para todos, aunque quizás no sea el formato que vaya a perdurar", sostuvo Paul García, fundador de Oteyza junto a su pareja Caterina Pañeda.

"Los desfiles físicos tienen que volver: las prendas, sus caídas, sus tejidos, tienen que verse", pero "quizás será con menos gente", aventuró.

También el cordobés Alejandro Gómez Palomo, cuyo video grabado en Madrid será presentado el lunes, último día de la Semana de la Moda Masculina, espera con impaciencia el recibimiento de esta pasarela en línea.

"Tengo mucho optimismo y ganas de ver cómo funciona esta nueva forma de acercarnos a la moda", afirmó a la AFP el fundador de Palomo Spain, cuyas colecciones masculinas arrasan entre famosas como Beyoncé, Miley Cirus, Rita Ora y Rosalía.(AFP)

 

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