La mitad de la industria que regresa a Italia pertenece al sector moda
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Así lo señala un estudio del grupo de investigación UniClub que agrupa diversas universidades italianas y publicado por ICEX, el fenómeno internacional del back-reshoring es una tendencia en auge en Italia, y reviste especial importancia en el sector de la moda.
Al igual que en muchos europeos, la industria manufacturera italiana saliò fuera de fronteras en busca de costes laborales más bajos, primero en Europa del Este y luego en Extremo Oriente.
Hoy, son muchas las empresas que han iniciado el denominado back-reshoring, o vuelta a sus países de origen de las unidades productivas deslocalizadas al extranjero. Otras han optado por un proceso de near-reshoring, consistente en el traslado de las actividades manufactureras desde áreas remotas a países más cercanos.
Así lo demuestra el estudio del grupo de investigación italiano UniClub, que ha documentado hasta 426 casos entre back y near-reshoring. La mayoría de estos repliegues se han producido a partir de 2009, y la tendencia se ha acelerado estos últimos años (75 casos de back-reshoring en 2013 frente a 28 en 2010).
Entre los principales motivos se encuentran una apuesta clara por la alta calidad asociada con el factor ‘made in’, sobre todo, para vender en determinados mercados, y las sinergias en la cadena logística consistentes en un acortamiento en los tiempos de entrega y una disminución de los costes de almacenaje.
La moda lidera la relocalizaciones
Italia es un caso particularmente significativo por tratarse del segundo país del mundo, y el primero de Europa, por el número de empresas que han vuelto a instalar sus fábricas en casa: 79 en total, justo por detrás de Estados Unidos (con 175). Le siguen Alemania (39), Reino Unido (37) y Francia (23). Además, en términos de near-reshoring, Italia, con doce casos, es el primer país del mundo por delante de EE.UU.
En cuanto a sectores de actividad, la moda encabeza la lista de retorno. El 22 por ciento de las empresas de todo el mundo que se han relocalizado en su país de origen desde 2009 se dedican a la fabricación de ropa o calzado; en Italia, el 50 por ciento de las relocalizaciones corresponden al sector de la moda, con particular incidencia en el calzado de lujo.
Grandes marcas como Piquadro, Furla, Safilo, Gaudì, Prada, Tod’s y Zegna participan de esta tendencia, abriendo de nuevo fábricas en el país transalpino. Además, otras marcas extranjeras como Bottega Veneta (perteneciente al grupo francés Kering) y Luis Vuitton han apostado también por Italia.
Por lo que a España se refiere, el estudio citado indica que, desde 2009, tres empresas han vuelto a instalar sus manufacturas en nuestro país, y sólo una, precisamente del sector de la moda, las ha relocalizado en un mercado más cercano. Así, por citar un ejemplo significativo, entre 2011 y 2012, los pedidos a proveedores nacionales de Inditex han pasado de 2.000 a 3.400 millones de euros. En la actualidad, la casa madre de Zara produce aproximadamente el 50 por ciento de su ropa en España, Portugal y Marruecos.
Foto: Prada