La industria de la moda le da la mano a México
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CDMX – En un jueves 19 de septiembre de 1985, un terremoto de 8.1 grados de magnitud en la escala de Richter, golpeó a la Ciudad de México, además de a 10 estados de la república mexicana. Este mes, 32 años después de aquel terrible día y nuevamente en un 19 de septiembre, un terremoto de 7.1 grados de magnitud derrumbó nuevamente a la nación. Por un minuto y veinte segundos, todo México y el mundo, vio como decenas de edificios se caían ante la catástrofe; y, a pesar de que esta tragedia ya se había vivido antes, la historia parece ser distinta. El pueblo mexicano es más fuerte, y junto con él, la industria de la moda.
México siempre se ha caracterizado por su empatía; pero después de los acontecimientos, la energía que se vive en las calles es de una solidaridad sin precedentes, fraternidad, amor, compasión y de energía positiva. En la Ciudad de México, más de 40 edificios se derrumbaron ante el temblor ... el segundo terremoto en el mes. Todo México está en las calles, todo México está formando parte de cadenas humanas para quitar escombros, todo México está abriendo sus casas para que la gente que se ha quedado sin hogar pueda pasar la noche. México es uno, y la industria de la moda no se ha quedado atrás.
Diseñadores, empresas, grandes almacenes, plataformas de diseño (incluido el evento de moda, Mercedes Benz Fashion Week Mx), y tiendas departamentales han abierto sus puertas como centros de acopio, han regalado ropa a las víctimas, han creado escudos, han diseñado chalecos para brigadistas y han pospuesto sus eventos. Hoy, la industria de la moda está preocupada por su gente y por lo que está viviendo.
Diseñadores y tiendas departamentales se han unido en solidaridad con los mexicanos
Diseñadores de todo tipo, locales, famosos, emergentes, internacionales; se han unido con mensajes de aliento para la comunidad mexicana después del devastador terremoto. Tiendas departamentales como El Palacio de Hierro, han abierto las puertas de su terraza gourmet para que los afectados puedan recibir comida y asilo gratuito. Liverpool, quien además de usar sus establecimientos como centros de acopio, han abierto cuentas dentro de sus departamentos de finanzas, y mesas de regalo para que se hagan depósitos en efectivo y el dinero recaudado sea donado a la Cruz Roja Mexicana. Todas han mostrado ser solidarios ante la causa.
Otras tiendas departamentales han sido igual de solidarias al donar ropa a los afectados, ya que mucha gente se encuentra evacuada de sus edificios y se han encontrado en la situación de necesitarla. La tienda departamental Suburbia, la recién adquirida por Liverpool, ha donado 50 mil prendas a las víctimas.
Diseñadores emergentes locales, que se han caracterizado por ser la nueva voz de los mexicanos al crear prendas dedicadas a su país, no se han quedado cortos esta vez. Ya que todos y cada uno de ellos han ocupado sus redes sociales como canales de comunicación para dar información verídica sobre a dónde y cómo acudir a ayudar al país. Su creatividad ha sido una de sus más grandes armas ante el desastre; el ejemplo puede ser la diseñadora Alexia Ulibarri, quien, gracias a su ingenio y preparación, ha diseñado chalecos de seguridad que tienen luz LED integrada para que brigadistas y rescatistas, tengan las manos libres para poder trabajar entre los escombros y ayuden a sacar gente atrapada bajo de ellos.
Fashion Week y plataformas de diseño, han pospuesto sus eventos debido a los acontecimientos causados por el sismoSeptiembre es el mes de la moda en todo el mundo, pero para México, su mes más importante para la difusión de moda es el mes de octubre, y debido a los acontecimientos vividos este mes, incluido el Huracán en el sur del país y los terremotos del 7 y 19 de septiembre, FashionWeek México, y diversas plataformas de diseño, han decidido posponer sus eventos para una mejor fecha.
En un comunicado titulado #FuerzaMéxico, FashionWeek dijo: “Los terremotos ocurridos los pasados 7 y 19 de septiembre replantean muchas cosas para México. La única prioridad es ayudar a los afectados y es por esa razón, hemos decidido mover las fechas de nuestro evento.”
“Todos los profesionales que conformamos la industria de la moda y somos parte MBFWMx, así como nuestros patrocinadores, medios asociados y aliados volcaremos nuestra pasión y energía durante las próximas semanas para apoyar de la mejor manera posible a los afectados”. Las fechas no han sido confirmadas, MBFWMx comento que el evento “tentativamente se celebrará durante el mes de Noviembre”.
En los últimos días se ha escuchado del gran corazón que México tiene en su gente, y concluyentemente en su industria de la moda, gracias a ellos mucha ayuda y rescate llegará a las personas más afectadas. Aplaudamos este comportamiento y demostremos que la industria de la moda no es superficial y conveniente como se le ha llamado en los últimos años. Esta iniciativa por la industria de la moda mexicana, definitivamente hace un llamado a la industria internacional de moda. #FuerzaMéxico.
Portada: Notimex