• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • La historia de una pasarela: Llegando a los últimos pasos

La historia de una pasarela: Llegando a los últimos pasos

Por Jackie Mallon

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Los últimos informes muestran que esta ultima temporada de semanas de la moda internacionales, han traído una nueva era par ala moda, una era que promociona la diversidad en las pasarelas. Ya desde el otoño de 2017, según estudios realizados por The Fashion Spot, NYFW lidera el cargo con diversidad en tamaño, raza y visibilidad de transgénero. Pero hay un área en la que parecemos estar detrás de Europa: la edad. Un total de 21 modelos de más de 50 caminaron por las pistas de Nueva York, Londres, Milán y París para el Otoño, más que nunca. Como los escándalos en torno a los agentes de casting abusivos y las nuevas leyes contra el uso de modelos de bajo peso y menores de edad han expuesto algunas grietas en el sistema, la edad parece ser la frontera final, pero está lista para ser conquistada.

Fue el "Verano de Céline" - Dion, es decir, no el de Phoebe Philo. Muchos de nosotros continuamos bañándonos en el resplandor de la ocupación estilística de la cantante de 49 años en nuestras cuentas de Instagram. Vestida de pies a cabeza en los looks más extravagantes de la costura parisina, la diva poseía su eminencia y éramos meros sujetos en su reino. Actualmente golpeando las tiendas como las hojas cambian de color son todas las exuberantes impresiones de Otoño y texturas ornamentadas llevadas con sonrisas en la pasarela de Dries Van Noten "niñas", cuyas edades se extendieron a los 50s. La campana pega no sólo en una nueva temporada, sino en una nueva edad .

Atención: Alta Visibilidad

La semana pasada, Jane Fonda respondió a las críticas de que estaba demasiado adelantada en su camino para usar una cola de caballo alta como la que llevaba en los Emmys al volar a París para caminar la pasarela de L'oréal y lanzar letreros de paz envueltos en la impresión animal Balmain. Compartiendo el centro de atención de L'oréal con ella siempre fue glamuroso Helen Mirren que en contraste trabajó un pantalón de patas anchas de estilo tradicionalmente masculino, zapatos planos, girando un bastón de caballero. Sus trajes eran notables porque las mujeres de esa cierta edad (79 y 72 respectivamente) usualmente sólo se les ofrecía capas de invisibilidad.

Abuela, no me avergüences

Como educador en la escuela de moda, recuerdo una clase de temas contemporáneos esclarecedores hace unos años, durante la cual mostré un grupo de imágenes a veinteañeros que cuestionaban los diversos "ismos" comunes a la industria de la moda. Ellos aceptaron sin vacilar la belleza del color de la piel diversa, y la variedad acordada de tamaño y las descripciones no binarias del género deberían ser más visibles. Pero una imagen que no se sentaba bien con ellos era una foto editorial de la modelo Daphne Selfe, entonces en su mediados de los años 70, acostado en su lado, su melena gris larga que caía libremente, su vestido atado para arriba en su muslo, y sus dedos que persistían en su escote mientras miraba la cámara. La pose sexy no era nada nuevo, pero el modelo suscitó comentarios como "ew, que podría ser mi abuela", "ella debería estar avergonzada" y "yuck". Dejé la clase convencida de que la idea de la edad en las pasarelas seguía siendo una posibilidad lejana. Pero hemos recorrido un largo camino en poco tiempo.

A post shared by Daphne Selfe (@daphneselfe) on

Las Súper Supermodelos

Para la temporada de primavera, Donatella Versace tomó la batuta de Van Noten y entregó un golpe de gracia a la edad, cubriendo un quinteto de supermodelos en cota de malla de plata y levantándolos sobre zócalos. Algunas de las mujeres entre nosotros, decepcionante, nos encontramos comentando la cantidad de cirugía por encima del escote y las rodillas arrugadas que sobresalen de las rendijas. Pero no es una gran maravilla que reaccionamos como mi antigua clase de 20 años de edad. Estamos teniendo dificultades para procesar lo que no estamos acostumbrados a ver e incluso podemos estar convencidos de que está mal. Hemos sido llevados a adorar la apariencia de la juventud, ya sea natural o entregado por la cirugía y la ciencia, y luego ser confrontados tan audazmente con nuestros ídolos de hace dos décadas, algunos de los cuales son las madres de las nuevas estrellas, estamos sacudidos de nuestras certezas y cortocircuitos en nuestras reacciones. La edad nunca se sirve en envases de diosa.

Medio siglo y más allá

Pero, con una Julianne Moore de 56 años en la portada de InStyle en la edición de octubre y Stella Tennant abriendo el show de Balenciaga, el cual también incluyo a Alec Wek, y Robin Wright Penn Iluminando la primera fila de Valentido, nuestras bases finalmente están comenzando a actualizarse a la velocidad de la luz. En una reciente edición de la biblia de la moda, Love, revela fotografías de Candice Bergen (71), Laura Dern (50), Christie Brinkley (63), Brooke Shields (52), Sally Field (70), Susan Sarandon (71), Iman (62), y una desnuda Stephanie Seymour (49), de la cual su mirada es increíblemente desafiante. Justo como el reto al que nos presentamos, el cual es aceptar a las mujeres, celebrarlas y resistir de esa tentación sin importar la edad.

Como la sociedad exige visiones auténticas de la feminidad, la edad es el tema central en la conversación. Y si como diseñador todavía está en alguna duda tal vez tener en cuenta que las mujeres que han tenido tiempo para construir carreras y que han construido cuentas bancarias en el camino. Aquellos que tienen dinero para gastar ahora tienen dinero en los medios de comunicación como nunca antes. Ninguno de nosotros puede experimentar la vida como una persona de un color de piel diferente al nuestro; es posible que nunca seamos interrogantes de género; podemos o no llegar a ver el mundo desde dentro de un cuerpo más grande que el que actualmente ocupamos. Pero todos estamos envejeciendo, cada uno de nosotros. Ahora es desesperadamente perseguir a la juventud lo que es viejo.

Por Jackie Mallon, que está en la facultad de enseñanza de varios programas de moda de Nueva York y es la autora de Silk for the Feed Dogs, una novela ambientada en la industria de la moda internacional.

Fotos: Cortesia de Catwalkpictures, Versace SS18

historia de una pasarela
Versace