• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • La Generalitat Valenciana galardona a Ateval con el premio a la Innovación

La Generalitat Valenciana galardona a Ateval con el premio a la Innovación

Por Daniela Santos

cargando...

Scroll down to read more

Por primera vez en el caso de una Asociación Empresarial, la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (Ateval), recibirá el premio a la Innovación de la Generalitat Valenciana, por su liderazgo en el Proyecto europeo Lynceus sobre textiles inteligentes.

En una ceremonia que tendrá lugar el jueves 7 de Mayo, en la sede de la Conselleria d’Hisenda i Administracions Públiques, ATEVAL recibirá el galardón al Mejor Proyecto de Innovación 2014.

La Asociación Textil de la Comunitat Valenciana ha formado parte de un Consorcio Internacional de Corporaciones públicas y privadas que desarrolló un proyecto innovador para incorporar tecnología en el material textil que forma parte de los equipamientos en salvamento marítimo.

El problema de la localización en tiempo real de las víctimas potenciales de los accidentes y naufragios, tanto en el interior del barco como en el agua, ha sido abarcado tecnológicamente por el proyecto Lynceus, coordinado por la empresa RTD Talos Ltd. (Chipre), en el que participaron, además, The Association of Information Technology Companies of Northern Greece (SEPVE) (Grecia), G. G. Dedalos (Chipre), Optionsnet (Grecia), Campi (Italia), La Cámara Científica y Técnica de Chipre, ADIMDE (País Vasco), Signa (Chipre), CSEM (Suiza), Maritime Institute of Eastern Europe (Chipre), Limassol (Chipre), Louis Cruisses (Chipre) y Lloyd’s Register (Reino Unido).

Este proyecto tecnológico supone un salto cualitativo en los procedimientos y protocolos de salvamento marítimo en todo tipo de desastres y accidentes en los que se vean involucradas personas que dispongan de un equipamiento básico que pueda incorporar esta tecnología.

Básicamente, consiste en dispositivos portátiles conectados inalámbricamente, que permiten la localización, seguimiento y rescate de personas tanto a bordo como en el mar, así como la evacuación segura de naves durante una emergencia, con la consiguiente optimización de la gestión y los recursos en los procedimientos de salvamento marítimo.

Ateval