La firma Yolancris debuta en la Alta Costura de París con un homenaje a Barcelona
cargando...
Muchas lo ambicionan, pero muy pocas lo consiguen. La firma española Yolancris, que ha vestido a estrellas como Beyoncé, Lady Gaga y Rosalía, se estrenó este miércoles en el exclusivo marco de la Alta Costura de París, con un homenaje a Barcelona.
Yolancris --que debe su nombre a sus dos fundadoras, las hermanas Yolanda y Cristina Pérez-- solía ser la marca que desde 2005 conquistaba el mercado de vestidos de novia, con su estilo delicado y ligero, inspirado en el Hollywood de los años 1930. Hijas de una jefa de producción de una empresa del sector, el legado era evidente.
Pero Yolanda, la diseñadora, sentía una fuerte atracción "por los vestidos de fiesta y la alta costura", explicó tras el desfile de la marca, en un elegante hotel particular de un exclusivo barrio de París, al que asistió la modelo española Inés Sastre.
Una apuesta que le funcionó tan bien que en cinco años se convirtió en una marca adoptada por las celebridades más influyentes en la moda, como Shakira y las hermanas Kardashian, además de las ya citadas.
"Todo esto son cesiones, antes las estrellas pagaban por los vestidos", explicó Yolanda, puntualizando que su mercado real se concentra principalmente en los Emiratos Árabes, China y Singapur.
Junto a su hermana, Cristina, encargada del trabajo comercial, la diseñadora, de 40 años, decidió que el siguiente reto sería el exclusivo club de la alta costura. Se presentaron ante la Federación francesa de la Alta Costura y de la Moda. Quedaron segundas, después de Balmain.
Tras los pasos de Josep Font
Pero "nos dijeron que organizáramos un pase para ver el trabajo que hacíamos", convirtiéndose así en una de las contadas marcas españolas que han desfilado en este marco, como el diseñador Josep Font.
En marzo, volverán a presentarse para esta vez tratar de obtener el primer lugar y entrar ya en el programa oficial. Si lo logran, en julio desfilarán en el mismo plano que Dior, Chanel y Jean-Paul Gaultier, entre otras firmas históricas.
Sin poder contener las lágrimas, Yolanda, oriunda de Sabadell, cerca de Barcelona, explicó cómo confeccionó a contrarreloj los 35 conjuntos de alta costura en apenas un mes.
Con la inspiración orientada hacia Barcelona, que "siempre (lleva) en el corazón", imaginó unos vestidos dignos de la alfombra roja, con bordados florales que buscan recrear las icónicas fachadas modernistas y los artes decorativos que definen la imagen de la ciudad de Gaudí.
Una mujer "de armas"
Los vestidos ceñidos y transparentes de tul recuerdan los vestidos de novia de Yolancris, con sus encajes delicados. Otro, con escote palabra de honor, combina plisados dorados. Otro de falda voluminosa con corpiño ajustado mezcla el blanco y el negro con motivos florales pintados a mano.
El rosa, el nude y el dorado dominan la colección. El negro atrae todas las miradas en un conjunto de bailarina, compuesto de un body de terciopelo sobre el que se ajusta un vestido de tul, salpicado de piedras Swarovski.
¿La mujer Yolancris? "Es muy sensible, pero de armas. Le gusta llegar a un sitio y que la miren. Y pisar fuerte", según su diseñadora.(AFP)
Fotos: Yolancris