La décima edición de Itaú Moweek hizo especial foco en la moda local
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La semana de la moda de Montevideo se despidió de su décima edición, donde se presentaron las colecciones otoño-invierno 2015.
Durante tres días, el Centro Los robles del LATU recibió a miles de visitantes que se dedicaron a comprar productos de moda exclusivamente uruguayos. Además hubo desfiles de diseñadores locales e internacionales y diferentes actividades.
Aún no se ha dado a conocer la facturación por las ventas en los más de 70 showrooms que tuvo el evento, sin embargo se estima que superaría los 250 mil dólares, cifra recaudada en la última edición de 2014.
El primer día
Itaú Moweek abrió sus puertas con algunas propuestas referentes al Fashion Revolution Day, la campaña global de concientización sobre los procesos productivos en la industria de indumentaria. Entre las actividades, hubo una charla sobre moda sustentable donde se mostraron varios ejemplos de marcas que utilizan esta modalidad. Además, se dieron algunos lineamientos para aquellos diseñadores interesados en adaptar sus procesos a este tipo de moda más consciente. Luego, Andrea Barbuto, la Directora de diseño de la marca argentina Jazmín Chebar conversó sobre la revalorización de los procesos de fabricación tradicionales y cómo estos hoy se han convertido en nuevos lujos.
El día terminó con la presentación de cinco personalidades de la industria: la diseñadora sustentable, Victoria Varela de “El Origen”, la periodista especializada Mónica Vallejos, Claudia Rosillo de la marca ecológica ”Texturable”, Marcel Burgos de “Marcel Calzados” y Carolina Sosa de la firma “Rotunda”. Los panelistas hablaron de la importancia de la moda y la sustentabilidad desde una perspectiva local, teniendo en cuenta el diseño, la manufactura y la comunicación.
El segundo día
La pasarela comenzó con las cinco marcas seleccionadas para recibir el apoyo de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME). “Moncloa” presentó una colección de influencia japonesa y “Wannadoo”, firma de calzado y accesorios destacó el uso de cueros con texturas. Carolina de Cunto apostó a las pieles y pintura a mano para sus carteras y Cecilia Queirolo incorporó cuero y cinta de casete a sus joyas de plata. El desfile cerró con “Cápita”, marca de calzado masculino con inspiración rockera y urbana.
Otro destacado de la jornada fue la marca “Rotunda” que presentó la colección “Tiempo”: siluetas holgadas con toques masculinos, tapados largos, chaquetas y vestidos en materiales nobles como el paño y la lana merino.
El día terminó con el desfile de la diseñadora argentina María Cher. La propuesta estuvo inspirada en el Rodeo y el Rock británico. Sobre la pasarela se vieron siluetas provocativas fusionadas con elementos de sastrería, una paleta de colores variada y el infaltable animal print, siempre presente en la marca.
El cierre
Entre lo más destacado del tercer día de Itaú Moweek estuvo la presentación de la firma uruguaya de calzados Marcel que, a través del recurso gráfico del Fashion Revolution Day, afirmó “Yo hice tus zapatos” aludiendo a la producción local.
La pasarela cerró con el desfile de “Proyectarse15”, la iniciativa de la Cámara de Diseño de Uruguay donde tres jóvenes creadores presentaron sus colecciones. “Pluie” de Gustavo García abrió la pasarela con diseños muy femeninos, importantes volúmenes y colores vibrantes. Siguió Margó Baridón con “Skarstind”, inspirada en los Fiordos noruegos, donde preponderaron los colores fríos y el uso de tecnología como el calado laser y las estampas digitales. El final estuvo a cargo de la firma “Ramona” de la diseñadora Lau Almeida que presentó “Fenix”, prendas simples hechas a mano con lana merino.
El evento se despidió con la entrega del premio “Todo diseñador tiene un ángel”: El concurso donde los showrooms tuvieron la posibilidad de concursar por el mejor espacio a través de Internet. Más de 10500 personas votaron en esta elección y la firma VDamiani se llevó como premio el costo de su showroom de esta edición y de la próxima, así como también la posibilidad de presentar su desfile la temporada que viene.
Fotos: Itaú Moweek