• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • La audacia marca el arranque de la Semana de la Moda de Nueva York

La audacia marca el arranque de la Semana de la Moda de Nueva York

Por Daniela Santos

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Nómadas con turbantes de Nicholas K, la bohemia chic de BCBG Max Azria: la Semana de la Moda de Nueva York arrancó a toda marcha el jueves con desfiles cada vez más audaces, en los que danza, video y teatro se suman a las presentacionestradicionales.

El dúo Nicholas K abrió como de costumbre la semana en el Lincoln Center, con una colección primavera-verano 2015 inspirada en el Sahara, y repleta de capas ultraligeras, pantalones abiertos a la altura del muslo, cabelleras ataviadas con turbantes y tacones de aguja anudados a los tobillos.

La propuesta de BCBG Max Azria también estuvo marcada por la fluidez, con estampados floreados abstractos, elegantes drapeados de seda y entallados a la cintura para una bohemia estival, sin prescindir de los rosas, celestes o lilas.

Más de 270 desfiles y presentaciones están previstos esta semana en Nueva York, desperdigados por toda la ciudad. Entre los desfiles más esperados se encuentra el del británico Gareth Pugh, que se retiró esta temporada de las pasarelas parisinas. A los 32 años, prometió desempolvar la noche del jueves los viejos arquetipos, con una "performance live en immersion", con bailarines y videos.

Nunca escasa de imaginación, la ceremonia de inauguración llevará un poco más lejos las fronteras de la Fashion Week presentando una puesta en escena de 30 minutos del director Spike Jonze, ganador de un Óscar este año por el Mejor guión original por "Her". La pieza servirá de escenario a su nueva colección el 7 de septiembre.

Tommy Hilfiger, por su parte, anunció para su desfile del día 8 un "programa digital exclusivo" que "destacará a quienes marcan tendencia en el mundo de la música, de la danza e incluso de la arquitectura". Ralph Lauren presentará su colección Polo en el Central Park, por primera vez.

"Nueva York quiere decir que todo es posible", afirmó una entusiasta Diane von Furstenberg, presidenta del Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos (CFDA). "Estoy muy emocionada porque hay muchos diseñadores jóvenes, interesantes, empresarios", dijo a la AFP.

La tecnología, una invitada

Los amantes de la moda neoyorquina al acecho de las celebridades se abalanzarán probablemente sobre el "enfant terrible" de la moda estadounidense, Jeremy Scott, quien anunció para su desfile del 10 una misteriosa colaboración con la cantante Miley Cyrus.

En el marco de la Semana de la Moda, Olivier Saillard, director del Palais Galliera, el museo de la moda de París, contribuirá también a la renovación del género, con su show "Las modelos jamás hablan", que justamente dará la palabra a siete exmodelos de los años 90, contando la historia de la ropa que han usado.

Cuando decenas de miles de modelos, periodistas, compradores, blogueros y estilistas arribaron en masa a la ciudad, la marca de Barcelona, Desigual, aprovechará para celebrar sus 30 años en el Lincoln Center, y el italo-belga Anthony Vacarello producirá su producir su primera colección para Versus Versace, en colaboración con Donatella Versace.

En tiempos de Twitter, Instagram y fashionistas cada vez más impacientes, BCBG anunció que podrían comprar inmediatamente algunas de las piezas presentes en su desfile, vía Instagram y la aplicación LiketoKnow:IT. La tecnología estará presente también en algunos desfiles con brazaletes inteligentes.

Otros grandes nombres estarán presentes esta temporada: Marc Jacobs, que tradicionalmente pone el punto final a esta semana frenética; Alexander Wang que, tras aventurarse a Brooklyn la temporada pasada, regresa a Manhattan; Proenza Schouler, Vera Wang, Michael Kors, Calvin Klein, Victoria Beckham, Rodarte, Prabal Gurung, Carolina Herrera, Ralph Lauren, J. Mendel, Oscar de la Renta, Jason Wu, Altuzarra, Donna Karan, Lacoste y las gemelas Olsen.

Las inspiraciones son, como siempre, diversas: para Diane Von Furstenberg, es la Costa Azul. Para Jason Wu, la belleza Para Peter Som, la yuxtaposición. Desigual se inspiró en las flores de un jardín imaginario, Tadashi Shoji en el palacio veneciano Ca d'Oro, Monique Lhuillier por el amanecer y Carolina Herrera por el color de las flores.

Tradicionalmente, Nueva York abre la temporada de las semanas de la moda, y a continuación le siguen Londres, Milán y París. (Brigitte Dusseau, AFP)

Foto: Desfile de Desigual en NY

MBFWNY
NUEVA YORK